Saltar la navegación

01. Justificación didáctica

Descripción general del REA

Este recurso conduce el aprendizaje comenzando por la presentación de una asociación ficticia, “Libros por sonrisas”, que colabora con diferentes ONG con fines solidarios. Se establece así un hilo conductor que llevará al alumnado al producto final, que será la elaboración de reseñas literarias de sus libros favoritos. 

Se le plantean al alumnado una serie de objetivos necesarios para conseguir hacer una reseña, como son:

  • Identificar las palabras que pertenecen a distintos campos semánticos. 
  • Usar los signos de puntuación coma, punto y seguido, punto y aparte, punto final y comillas de forma correcta. 
  • Escribir una reseña literaria. 
  • Leer diferentes tipos de textos literarios de forma individual y en grupo.

A lo largo de las diferentes fases del REA 4, además de trabajar la consecución de los objetivos planteados, el alumnado va conociendo diferentes actividades que esta ONG lleva a cabo, involucrándolo en dichos fines a la vez que avanza en su camino hacia el producto final. Por lo tanto este REA ofrece la posibilidad de trabajar de manera transversal, educación en valores.

Rétor, en cada una de las fases, va contando lo más importante para superar cada una de las tareas y retos propuestos, a la vez que los refuerza al final de cada fase, otorgándoles una insignia cuando terminan. Esto constituye un refuerzo positivo que ilusionará al alumnado que se convertirá en socio de la ONG “Libros por Sonrisas” al llegar a la fase 5.

El producto final será, como hemos dicho al principio, la elaboración de reseñas literarias sobre sus libros favoritos que compartirán entre ellos  y ellas.

Se les puede dar también la opción de montar un rastro solidario en el que el alumnado después de leer sus reseñas y escuchar las de los demás entreguen sus libros para el rastro solidario con fines benéficos.