Antes de comenzar
Este recurso parte de un contexto real y muy cercano al alumnado, para introducir los contenidos, ya que nos presentan a Rétor en el marco de ONGs muy conocidas. El hilo conductor del REA lo lleva la ONG “Libros por Sonrisas”, es una Organización No Gubernamental que realiza muchas actividades para distintos fines solidarios relacionados con la pobreza infantil, el cuidado del medio ambiente, la investigación científica, etc. Más adelante les explica Rétor que próximamente se va a celebrar un rastro solidario literario y, les hace una serie de preguntas para motivarlos y ayudarlos como: ¿Queréis conocer un poco más sobre este gran evento? ¿Os gustaría participar?
Se les presenta un tema que se desarrolla en “Libros por Sonrisas” en cada Fase. De esta manera, el alumnado conoce las funciones de las diferentes Organizaciones. Poco a poco consiguen ser socios y socias de la ONG que más les gusta y se enfrentan al gran reto final, hacer la reseña de un libro para participar en el rastro solidario literario. Para hacer la reseña, tendrán que ser socios de la ONG. Para ello realizarán las actividades de cada fase para conseguir 4 insignias.
El alumnado tendrá que presentar un producto final que es la reseña de libros. Estas reseñas, si así lo desean, pueden presentarlas y participar en un rastro literario. Para ello es importante ofrecer los apoyos necesarios durante todo el proceso y guiar la planificación, producción y revisión para posibilitar que alcancen los objetivos planteados.
Agrupamientos
A lo largo del REA se proponen actividades grupales, algunas organizadas con estructuras de trabajo cooperativo concretas, como la técnica “Preparar la tarea” o “Situación problema”. No obstante, el docente es libre de seleccionar otras estructuras cooperativas que, tanto él/ella, como el alumnado, tenga más experiencia o preferencia.
Del mismo modo, las distintas fases incluyen actividades individuales multiniveladas, en las que el alumnado puede escoger, entre cuatro opciones, aquella con la que se sienta más cómodo o cómoda o que se adapte más a sus capacidades o intereses. Si el docente lo cree conveniente, puede decidir que dichas actividades puedan ser abordadas con algún tipo de agrupamiento, como parejas de estudiantes, aplicando la tutoría entre iguales y la ayuda mutua.
En este recurso la elaboración del producto final, aunque se realiza en grupos cooperativos, todos y todas deben participar de forma individual, tanto en la redacción como en la transmisión de una noticia. Sin embargo, queda a juicio del docente realizar otro tipo de agrupamiento que permita garantizar que el alumnado aplique lo aprendido.
Desarrollo de la Competencia digital (cómo se aplica la competencia)
Durante el transcurso del REA, hay varios momentos en los que se favorece el desarrollo de la competencia digital. Además de que muchas actividades se completan de forma interactiva a través de un dispositivo, existe la opción de utilizar un procesador de texto para realizar aquellas que son desenchufadas. Para ello, se ofrece una plantilla que el estudiante podrá utilizar desde su ordenador a la vez que coge experiencia en el uso de las herramientas y utilidades que le ofrezca el procesador de textos.
Por otro lado, al centrarnos en la elaboración de una reseña, el docente puede ampliar la práctica pidiendo al alumnado que realice una búsqueda de información sobre reseñas de libros de autores, sus características y su elaboración. Además cuentan con la información relativa que nos ofrecen en cada una de las fases. Con ello, se estaría ofreciendo al alumnado la oportunidad de desarrollar la competencia digital.
Finalmente, aunque en el REA se plantee el producto final como la elaboración de reseñas de libros que han leído, se puede dar la opción de grabar de manera audiovisual dicha información, mostrando el resultado final como vídeos con reseñas de libros.
Producto final
El alumnado tendrá que presentar un producto final que es la reseña de libros. Estas reseñas, si así lo desean, pueden presentarlas y participar en un rastro literario.
Otros contextos o situaciones educativas
El uso de este REA es aplicable a la situación real del alumnado en su día a día durante toda su vida, en lo que se refiere a la lectura y el gusto y disfrute de la misma en general y de los textos literarios en particular. Continuamente nos encontramos en situaciones que requieren de una lectura silenciosa para procesar cualquier información o de una lectura compartida en una situación escolar, familiar, de trabajo o lúdica. En cuanto a la elaboración de una reseña literaria, les sirve no solo en relación al objeto propio de la reseña como herramienta para obtener información de un libro, sino que también es de gran utilidad saber hacerla, porque implica una capacidad para recoger las ideas principales de un texto y desarrollar la capacidad de valorar y tener una opinión personal, algo que les será útil para otros ámbitos de su vida en los que tendrán que dar su valoración y opinión sobre algo.