Saltar la navegación

04. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Como estrategia metodológica, la fase de activar comienza con un vídeo confeccionado en Premiere para motivar explicando qué es una ONG. Concretamente, explicando en qué consite la ONG “libros por sonrisas”. El producto final, será la elaboración de un rastro literario haciendo reseñas de los libros.  Tanto la fase de activar como de explorar, comienzan con una actividad cooperativa en la que el alumnado se familiariza con  los contenidos a trabajar. El estudiante participará con sus iguales en la presentación de los mismos. Posteriormente, estos contenidos serán abordados de manera específica en varias actividades individuales multiniveladas. En cada fase conocerán algunas ONG dedicadas a diferentes funciones, sobre el medio ambiente, pobreza y sobre la protección de los animales. Además, se incluye una particularidad, Rétor, en cada una de las fases, disfrazado con traje típico de cada una de las diferentes ONG que se trabajan a lo largo del REA., En cada fase se introduce información necesaria para el producto final. 

En la fase de estructurar, se presentan los contenidos en cuatro bloques en los que se les da una instrucción. Cada uno de ellos seguidos de actividades individuales para que cada estudiante pueda abordar el aprendizaje desde su propio interés y capacidad. En esta fase enlazamos con la Guía de expresión escrita para que el alumnado pueda ampliar sus conocimientos sobre los contenidos trabajados.

Puede ser interesante desarrollar este REA desde una perspectiva interdisciplinar junto a las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, lo que permite que el alumnado, en el reto final, donde deben rastro literario, puedan hacerlo investigando, aplicando y aprendiendo el desarrollo curricular de estas áreas.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 1 (portada): Libros por sonrisas

NO HAY ACTIVIDADES MULTINIVELADAS

Página 2 (fase 1): Conoce nuestra ONG

NO HAY ACTIVIDADES MULTINIVELADAS

Página 3 (fase 2): Opinando conjuntamente

Título de la actividad: ¿Qué ha pasado?
Actividad multinivelada para activar conocimientos previos.
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¡Me encanta la idea! Recordar
B ¡Un gran trabajo! Comprender
C Busco los datos Analizar
D ¡Un mundo perfecto! Crear

Página 4 (Fase 3): A ver qué te parece

NO HAY ACTIVIDADES MULTINIVELADAS

Página 6 (fase 4): Toca asociarse

Título de la actividad grupal: Salgo a pasear con una mascota.
Actividad multinivelada para trabajar la instrucción de los campos semánticos.
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Cada oveja con su pareja Recordar
B ¿Me lo demuestras con un ejemplo? Comprender
C ¿Quién se ha colado? Analizar
D Imaginando Crear

Página 7 (fase 4): ¡Qué bien me lo paso!

Título de la actividad grupal: Mi tiempo libre con una mascota.
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A “Reconozco los signos de puntuación” Recordar
B La herencia de mi abuelo Aplicar
C Me paro y respiro Analizar
D “La mascota para Abel” Crear

Página 8 (Fase 4): Cuido a los animales

Título de la actividad grupal: ¿Qué lees? Investigando
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¿A qué nos ayuda la lectura? Recordar
B Leo y le pongo el título Comprender
C Entiendo lo que dibujo Analizar
D Otro final mejor Crear

Página 9 (Fase 4): ¿Quién dijo esta frase tan famosa?

Título de la actividad grupal: Te recomiendo este libro Investigando
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Así se hace Recordar
B Reseña por parte Comprender
C ¿Está bien esta reseña? Evaluar
D Escribo mi propia reseña Crear

Página 10 (fase 5): Reseñando

NO HAY ACTIVIDADES MULTINIVELADAS

Página 11 (fase 6): En marcha el rastro literario solidario

NO HAY ACTIVIDADES MULTINIVELADAS

Guía de uso

Algunas recomendaciones más específicas:

Antes de comenzar

Este recurso parte de un contexto real y muy cercano al alumnado, para introducir los contenidos, ya que nos presentan a Rétor en el marco de ONGs muy conocidas. El hilo conductor del REA lo lleva la ONG “Libros por Sonrisas”, es una Organización No Gubernamental que realiza muchas actividades para distintos fines solidarios relacionados con la pobreza infantil, el cuidado del medio ambiente, la investigación científica, etc. Más adelante les explica Rétor que próximamente se va a celebrar un rastro solidario literario y, les hace una serie de preguntas para motivarlos y ayudarlos como: ¿Queréis conocer un poco más sobre este gran evento? ¿Os gustaría participar? 

Se les presenta un tema que se desarrolla en “Libros por Sonrisas” en cada Fase. De esta manera, el alumnado conoce las funciones de las diferentes Organizaciones. Poco a poco consiguen ser socios y socias de la ONG que más les gusta y se enfrentan al gran reto final, hacer la reseña de un libro para participar en el rastro solidario literario. Para hacer la reseña, tendrán que ser socios de la ONG. Para ello realizarán las actividades de cada fase para conseguir 4 insignias.

El alumnado tendrá que presentar un producto final que es la reseña de libros. Estas reseñas, si así lo desean, pueden presentarlas y participar en un rastro literario. Para ello es importante ofrecer los apoyos necesarios durante todo el proceso y guiar la planificación, producción y revisión para posibilitar que alcancen los objetivos planteados.

Agrupamientos

A lo largo del REA se proponen actividades grupales, algunas organizadas con estructuras de trabajo cooperativo concretas, como la técnica “Preparar la tarea” o  “Situación problema”. No obstante, el docente es libre de seleccionar otras estructuras cooperativas que, tanto él/ella, como el alumnado, tenga más experiencia o preferencia.

Del mismo modo, las distintas fases incluyen actividades individuales multiniveladas, en las que el alumnado puede escoger, entre cuatro opciones, aquella con la que se sienta más cómodo o cómoda o que se adapte más a sus capacidades o intereses.  Si el docente lo cree conveniente, puede decidir que dichas actividades puedan ser abordadas con algún tipo de agrupamiento, como parejas de estudiantes, aplicando la tutoría entre iguales y la ayuda mutua.

En este recurso la elaboración del producto final, aunque se realiza en grupos cooperativos, todos y todas deben participar de forma individual, tanto en la redacción como en la transmisión de una noticia. Sin embargo, queda a juicio del docente realizar otro tipo de agrupamiento que permita garantizar que el alumnado aplique lo aprendido.

Desarrollo de la Competencia digital (cómo se aplica la competencia)

Durante el transcurso del REA, hay varios momentos en los que se favorece el desarrollo de la competencia digital. Además de que muchas actividades se completan de forma interactiva a través de un dispositivo, existe la opción de utilizar un procesador de texto para realizar aquellas que son desenchufadas. Para ello, se ofrece una plantilla que el estudiante podrá utilizar desde su ordenador a la vez que coge experiencia en el uso de las herramientas y utilidades que le ofrezca el procesador de textos.

Por otro lado, al centrarnos en la elaboración de una reseña, el docente puede ampliar la práctica pidiendo al alumnado que realice una búsqueda de información sobre reseñas de libros de autores, sus características y su elaboración. Además cuentan con  la información relativa que nos ofrecen en cada una de las fases. Con ello, se estaría ofreciendo al alumnado la oportunidad de desarrollar la competencia digital.

Finalmente, aunque en el REA se plantee el producto final como la elaboración de reseñas de libros que han leído, se puede dar la opción de grabar de manera audiovisual dicha información, mostrando el resultado final como vídeos con reseñas de libros.

Producto final

El alumnado tendrá que presentar un producto final que es la reseña de libros. Estas reseñas, si así lo desean, pueden presentarlas y participar en un rastro literario.

Otros contextos o situaciones educativas

El uso de este REA es aplicable a la situación real del alumnado en su día a día durante toda su vida, en lo que se refiere a la lectura y el gusto y disfrute de la misma en general y de los textos literarios en particular. Continuamente nos encontramos en situaciones que requieren de una lectura silenciosa para procesar cualquier información o de una lectura compartida en una situación escolar, familiar, de trabajo o lúdica. En cuanto a la  elaboración de una reseña literaria, les sirve no solo en relación al objeto propio de la reseña como herramienta para obtener información de un libro, sino que también es de gran utilidad saber hacerla, porque implica una capacidad para recoger las ideas principales de un texto y desarrollar la capacidad de valorar y tener una opinión personal, algo que les será útil para otros ámbitos de su vida en los que tendrán que dar su valoración y opinión sobre algo.

Temporalización del recurso

Fase Título en el REA ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Libros por sonrisas Rétor anima al alumnado a participar en el rastro literario en beneficio de la ONG. 1 sesión
2. Activar Opinando conjuntamente Rétor anima al alumnado para conseguir la primera insignia, para ello deben seguir las actividades. 4 sesiones
3. Explorar A ver qué te parece Rétor les invita a conseguir la segunda insignia para conseguir el reto . Les cuenta, que le acaban de llegar unos textos de Libros por Sonrisas (fragmentos de cuentos infantiles). Tratan sobre la pobreza y nos servirán para conseguir una nueva insignia. 4 sesiones
4. Estructurar Toca asociarse Retor refuerza positivamente recordándoles todo lo que han aprendido. Además, les sigue invitando a aprender más sobre lo que hace esta organización por los animales abandonados. Libros por Sonrisas colabora con varias protectoras de animales. 5 sesiones
5. Aplicar y comprobar Reseñando

Rétor informa al alumnado que ya tienen todos los conocimientos necesarios para elaborar una reseña. Les avisa que solo les queda una última insignia para convertirse en socios y socias de Libros por Sonrisas.

En esta ocasión les habla del trabajo de Libros por Sonrisas en los hospitales. Los voluntarios leen libros y cuentos a los niños que están hospitalizados, animándoles con divertidas historias.

5 sesiones
6. Concluir En marcha el rastro literario solidario

Rétor les da la enhorabuena porque ya son socios y socias de Libros por Sonrisas ¡Ya tienen el carnet de socio y socia de la ONG!

Se resume lo que ha aprendido. También se hace una autoevaluación de su aprendizaje.

1 sesión

Documentos para el alumnado

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
Activar Plantilla para coleccionar insignias editable Plantilla para coleccionar insignias
Lectura ONG Océanos Vivos editable Lectura ONG Océanos Vivos
Lectura ONG Natural Space editable Lectura ONG Natural Space
Lectura ONG Happy World editable Lectura ONG Happy World
Ficha “¿Qué ha pasado?”: opción C editable Ficha “¿Qué ha pasado?”: opción C
Insignia Cuidado Medio Ambiente editable Insignia Cuidado Medio Ambiente
Explorar x

Enlace a diferente guía:

Texto sobre el Sahara - Una ciudad en la arena - editable Texto sobre el Sahara - Una ciudad en la arena
Texto sobre las personas que viven en la calle - Un tazón de sopa - editable Texto sobre las personas que viven en la calle - Un tazón de sopa
Texto sobre sembrar para recoger - Un puñado de semillas - editable Texto sobre sembrar para recoger - Un puñado de semillas
x

Enlace a:

Insignia Compañero/a generoso/a editable Insignia Compañero/a generoso/a
Estructurar Ficha “Mi tiempo libre con una mascota”: opción A - editable Ficha “Mi tiempo libre con una mascota”: opción A
x

Enlace a guía:

Ficha “Te recomiendo este libro”: opción C - editable Ficha “Te recomiendo este libro”: opción C
Ficha “Te recomiendo este libro”: opción D - editable

Ficha “Te recomiendo este libro”: opción D

Insignia Amigo/a de los animales - editable Insignia Amigo/a de los animales
Aplicar y comprobar x

Enlaces a diferentes guías:

Plantilla reseña editable Plantilla reseña
Insignia Buscador/a de Sonrisas - editable Insignia Buscador/a de Sonrisas
Concluir Carnet de socia y socio de la ONG Libros por Sonrisas - editable Carnet de socia y socio de la ONG Libros por Sonrisas

Recursos para la evaluación del alumnado

Uso en otras áreas/materias diferentes

Se puede usar en un trabajo interdisciplinar con las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, aprovechando los tramos horarios de esas materias para la investigación de otros tipos de libros de temática científica.