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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación trabajados en este recurso

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento para explorar distintas maneras de proceder y obtener soluciones posibles. 1.1. Interpretar problemas matemáticos organizando los datos dados, estableciendo las relaciones entre ellos y comprendiendo las preguntas formuladas.

Recordar lo aprendido

7 Autoevaluable
1.4. Obtener soluciones matemáticas de un problema movilizando los conocimientos necesarios.

Practico la jerarquía de las operaciones

De fracción a decimal

Aproxima

Calculando errores

3,6,7,8

Autoevaluable

Autoevaluable

Autoevaluable

Autoevaluable

2. Analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y  herramientas, evaluando las respuestas obtenidas, para verificar su validez  e idoneidad desde un punto de vista lógico y su repercusión global. 2.1. Seleccionar las soluciones óptimas de un problema valorando tanto la  corrección matemática como sus implicaciones desde diferentes perspectivas  (de género, de sostenibilidad, de consumo responsable...).

De decimal a fracción

Aproximar conociendo una cota del error absoluto

6,8

Autoevaluable

Autoevaluable

3. Reconocer situaciones susceptibles de ser abordadas en términos matemáticos y formular preguntas que conlleven al planteamiento de problemas referidos a ellas, relacionando diferentes saberes conocidos y
proporcionando una representación matemática adecuada, para potenciar la adquisición de los conceptos, las estrategias y la manera de hacer de las
matemáticas.
3.1. Reconocer situaciones susceptibles de ser formuladas y resueltas mediante herramientas y estrategias matemáticas.

Pon orden

Recuerdo la jerarquía de las operaciones

¿Por exceso o por defecto?

3,7

Observación directa

Autoevaluable

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3.2. Crear variantes de un problema dado, modificando alguno de sus datos y  observando la relación entre los diferentes resultados obtenidos. Mensajes secretos 3

Lista de cotejo

4. Formular y comprobar conjeturas sencillas de forma autónoma,  reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para generar  nuevo conocimiento. 4.1. Investigar y comprobar conjeturas de forma autónoma estudiando patrones,  propiedades y relaciones.

El precio del oro

¿Todas las cifras son periódicas?

4,6

Lista de cotejo

Lista de cotejo 

5. Utilizar los principios del pensamiento computacional organizando  datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, interpretando,  modificando y creando algoritmos para modelizar situaciones y resolver  problemas de forma eficaz 5.2. Modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz interpretando,  modificando y creando algoritmos sencillos.

Operaciones combinadas con números enteros

Operaciones combinadas con fracciones

Operaciones combinadas con números decimales

3

Autoevaluable

Autoevaluable

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6. Reconocer y utilizar conexiones entre los diferentes elementos  matemáticos interconectando conceptos y procedimientos para desarrollar  una visión de las matemáticas como un todo integrado. 6.1. Conectar los conocimientos y experiencias matemáticas entre sí para formar  un todo coherente. Recordando las definiciones 8 Autoevaluable
6.2. Analizar y poner en práctica conexiones entre diferentes procesos  matemáticos aplicando conocimientos y experiencias previas. Cota rápida del error

8

Lista cotejo

7. Identificar las matemáticas implicadas en otras materias y en situaciones reales, interrelacionando conceptos y procedimientos para aplicarlos en situaciones diversas. 7.1. Establecer conexiones entre el mundo real y las matemáticas usando los procesos inherentes a la investigación científica y matemática: inferir, medir,
comunicar, clasificar y predecir.
Para ampliar 4 Lista cotejo
8. Representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos  y resultados matemáticos usando diferentes tecnologías, para visualizar  ideas y estructurar procesos matemáticos. 8.1. Representar conceptos, procedimientos y resultados matemáticos  seleccionando entre diferentes herramientas y formas de representación para  visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos y valorando su utilidad para  compartir información.

Sin calculadora

¿Por qué no truncar?

3,7 Observación directa

Lista de cotejo

9. Comunicar de forma individual y colectiva conceptos, procedimientos y argumentos matemáticos usando lenguaje oral, escrito o gráfico, utilizando la terminología matemática apropiada, para dar significado y coherencia a las ideas matemáticas. 9.1. Comunicar información utilizando el lenguaje matemático apropiado,
oralmente y por escrito, para describir, explicar y justificar razonamientos,
procedimientos y conclusiones.

  Escribiendo \(\pi\)

5 Lista de cotejo
9.2. Reconocer y emplear el lenguaje matemático presente en la vida cotidiana  comunicándolo con precisión y rigor.

¿Qué tipo de número es?

Tipos de números decimales

6

Autoevaluable

Autoevaluable

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso.

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
Sentido numérico 2. Cantidad Realización de estimaciones con la precisión requerida.
Uso de los números enteros, fracciones, decimales y raíces para expresar cantidades en contextos de la vida cotidiana con la precisión requerida.
3. Sentido de las operaciones

Operaciones con números enteros, fraccionarios o decimales en situaciones contextualizadas.

Efecto de las operaciones aritméticas con números enteros, fracciones y expresiones decimales.

Propiedades de las operaciones (suma, resta, multiplicación, división y potenciación): cálculos de manera eficiente con números naturales, enteros, fraccionarios y decimales tanto
mentalmente como de forma manual, con calculadora u hoja de cálculo

6. Educación financiera

Información numérica en contextos financieros sencillos: interpretación.

Métodos para la toma de decisiones de consumo responsable: relaciones calidad- precio y valorprecio en contextos cotidianos.

Sentido socioemocional 1. Creencias, actitudes y emociones

Fomento de la curiosidad, la iniciativa, la perseverancia y la resiliencia hacia el aprendizaje de las matemáticas.

Reconocimiento de las emociones que intervienen en el aprendizaje como la autoconciencia y la autorregulación.

Desarrollo de la flexibilidad cognitiva para aceptar un cambio de estrategia cuando sea necesario y transformar el error en una oportunidad de aprendizaje.

2. Trabajo en equipo y toma de decisiones

Selección de técnicas cooperativas para optimizar el trabajo en equipo.

Uso de conductas empáticas y estrategias para la gestión de conflictos.

Métodos para la toma de decisiones adecuadas para resolver situaciones problemáticas.

3. Inclusión, respeto y diversidad

Promoción de actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.

Reconocimiento de la contribución de las matemáticas al desarrollo de los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género.