Criterios de evaluación trabajados en este recurso
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento para explorar distintas maneras de proceder y obtener soluciones posibles. | 1.1. Interpretar problemas matemáticos organizando los datos dados, estableciendo las relaciones entre ellos y comprendiendo las preguntas formuladas. |
Recordar lo aprendido |
7 | Autoevaluable |
1.4. Obtener soluciones matemáticas de un problema movilizando los conocimientos necesarios. |
Practico la jerarquía de las operaciones De fracción a decimal Aproxima Calculando errores |
3,6,7,8 |
Autoevaluable Autoevaluable Autoevaluable Autoevaluable |
|
2. Analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y herramientas, evaluando las respuestas obtenidas, para verificar su validez e idoneidad desde un punto de vista lógico y su repercusión global. | 2.1. Seleccionar las soluciones óptimas de un problema valorando tanto la corrección matemática como sus implicaciones desde diferentes perspectivas (de género, de sostenibilidad, de consumo responsable...). |
De decimal a fracción Aproximar conociendo una cota del error absoluto |
6,8 |
Autoevaluable Autoevaluable |
3. Reconocer situaciones susceptibles de ser abordadas en términos matemáticos y formular preguntas que conlleven al planteamiento de problemas referidos a ellas, relacionando diferentes saberes conocidos y proporcionando una representación matemática adecuada, para potenciar la adquisición de los conceptos, las estrategias y la manera de hacer de las matemáticas. |
3.1. Reconocer situaciones susceptibles de ser formuladas y resueltas mediante herramientas y estrategias matemáticas. |
Pon orden Recuerdo la jerarquía de las operaciones ¿Por exceso o por defecto? |
3,7 |
Observación directa Autoevaluable Autoevaluable |
3.2. Crear variantes de un problema dado, modificando alguno de sus datos y observando la relación entre los diferentes resultados obtenidos. | Mensajes secretos | 3 |
Lista de cotejo |
|
4. Formular y comprobar conjeturas sencillas de forma autónoma, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para generar nuevo conocimiento. | 4.1. Investigar y comprobar conjeturas de forma autónoma estudiando patrones, propiedades y relaciones. |
El precio del oro ¿Todas las cifras son periódicas? |
4,6 |
Lista de cotejo Lista de cotejo |
5. Utilizar los principios del pensamiento computacional organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, interpretando, modificando y creando algoritmos para modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz | 5.2. Modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz interpretando, modificando y creando algoritmos sencillos. |
Operaciones combinadas con números enteros Operaciones combinadas con fracciones Operaciones combinadas con números decimales |
3 |
Autoevaluable Autoevaluable Autoevaluable |
6. Reconocer y utilizar conexiones entre los diferentes elementos matemáticos interconectando conceptos y procedimientos para desarrollar una visión de las matemáticas como un todo integrado. | 6.1. Conectar los conocimientos y experiencias matemáticas entre sí para formar un todo coherente. | Recordando las definiciones | 8 | Autoevaluable |
6.2. Analizar y poner en práctica conexiones entre diferentes procesos matemáticos aplicando conocimientos y experiencias previas. | Cota rápida del error |
8 |
Lista cotejo |
|
7. Identificar las matemáticas implicadas en otras materias y en situaciones reales, interrelacionando conceptos y procedimientos para aplicarlos en situaciones diversas. | 7.1. Establecer conexiones entre el mundo real y las matemáticas usando los procesos inherentes a la investigación científica y matemática: inferir, medir, comunicar, clasificar y predecir. |
Para ampliar | 4 | Lista cotejo |
8. Representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos usando diferentes tecnologías, para visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos. | 8.1. Representar conceptos, procedimientos y resultados matemáticos seleccionando entre diferentes herramientas y formas de representación para visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos y valorando su utilidad para compartir información. |
Sin calculadora ¿Por qué no truncar? |
3,7 | Observación directa Lista de cotejo |
9. Comunicar de forma individual y colectiva conceptos, procedimientos y argumentos matemáticos usando lenguaje oral, escrito o gráfico, utilizando la terminología matemática apropiada, para dar significado y coherencia a las ideas matemáticas. | 9.1. Comunicar información utilizando el lenguaje matemático apropiado, oralmente y por escrito, para describir, explicar y justificar razonamientos, procedimientos y conclusiones. |
Escribiendo \(\pi\) |
5 | Lista de cotejo |
9.2. Reconocer y emplear el lenguaje matemático presente en la vida cotidiana comunicándolo con precisión y rigor. |
¿Qué tipo de número es? Tipos de números decimales |
6 |
Autoevaluable Autoevaluable |