Descripción general de este recurso
El presente recurso está destinado al alumnado de 3º de ESO centrándose en contenidos relacionados con los saberes básicos del sentido numérico y de la medida.
Todo el mundo tiene en la cartera monedas de cobre (de céntimo, de dos céntimos, y de cinco céntimos de cobre). Cada vez su usan menos. ¿Cómo te afectaría a ti o a tu familia que desaparecieran esas monedas?
En el se plantea al alumnado que realice un estudio sobre cómo afectaría a su economía o la de su familia, incluso a su barrio o localidad, la desaparición de las monedas de céntimo. Está centrado en contenidos aritméticos (conjuntos numéricos, números decimales, aproximaciones y errores) y pretende que tomen conciencia de la importancia que tienen las herramientas y estrategias matemáticas en el análisis de cosas importantes y cercanas a ellos.
La mayoría del trabajo se va a realizar utilizando cantidades de dinero, lo que va a contribuir a familiarizar al alumnado con el manejo de dinero y su correcto redondeo. También va a poner de manifiesto la importancia de las aproximaciones en el uso de cantidades y la necesidad de conocer y controlar los errores para valorar correctamente las soluciones obtenidas al resolver una situación problemática.
Para ello, el alumnado tendrá que recordar previamente la prioridad del orden de las operación, para que realice los cálculos de forma correcta, para irse adentrando en el mundo de los decimales y su importancia, en este caso en el mundo de la ecomía. Para ello aprenderá las relaciones entre los diferentes conjuntos numéticos, a realizar aproximaciones y valorar el error qué comete.
Como colofon, debatiran las conclusiones qué extraigan con los sectores productivos de su entorno más próximo y sacarán conclusiones que llevaran a toda la comunidad educativa, a la vez que pone en valor las matemáticas dentro del complejo mundo de la economía que tanto influye en cada una de las personas y sus familias.