Saltar la navegación

2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias clave trabajadas en este recurso

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso.

COMPETENCIAS CLAVE CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL) CCL1, CCL3, CCL5
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) STEM1, STEM2, STEM3, STEM5
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA1, CPSAA2, CPSAA3, CPSAA4
Competencia ciudadana (CC) CC3, CC4
Competencia emprendedora (CE) CE1, CE2, CE3
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) CCEC1, CCEC3

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave:

COMPETENCIAS CLAVE DESCRIPTORES
Competencia digital

1.1.1 Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ello.

1.1.2 Analizar, comparar y evaluar de forma crítica la fiabilidad y seriedad de recursos de datos, información y contenido digital. Analizar, interpretar y evaluar de forma crítica datos, informaciones y contenidos digital.

1.3.1 Organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenidos en entornos digitales. Organizar y procesarlos en entornos estructurados.

2.2.1 Compartir datos, información y contenidos digitales con otros a través de las tecnologías adecuadas. Hacer de intermediario y ser capaz de referenciar la información compartida.

2.4.1 Uso de herramientas y tecnologías digitales en procesos colaborativos y para la co-construcción y la co-creación de datos, recursos y conocimiento.

3.1.1. Crear y editar contenidos digitales en formatos diferentes, expresarse uno mismo a través de medios digitales

3.2.1 Modificar, perfeccionar,  mejorar e integrar información y contenido en  un cuerpo de conocimiento  existente para crear contenidos nuevos, originales y relevantes

5.3.1 Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores. Participación individual y colectivo en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales.

Competencia de aprender a aprender

1.2.3. Sintetiza y elabora la información para extraer conclusiones lógicas de ella.

2.1.1 Conocer e interpretar  correctamente lo que debe  realizar en la tarea o actividad planteada y  reflexionar sobre las habilidades que debe  poner en juego para resolverla.

2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos  empleados en una o varias  tareas, y reflexiona sobre  las dificultades encontradas en su aplicación

2.3.2 Reflexiona sobre la  naturaleza de los procedimientos y recursos  más adecuados o eficientes y es capaz de  seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el  tiempo, una o varias tareas.

2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva.

2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales.

2.4.3. Guía y readapta eficazmente las propias operaciones y procesos mentales.

2.5.1. Es consciente de  los aprendizajes que ha  adquirido durante la realización de tareas,  reconociendo los elementos más destacados  o relevantes y conectándolos con  aprendizajes anteriores. 

2.5.2. Reflexiona sobre la  funcionalidad o utilidad de  los aprendizajes que ha  realizado, siendo capaz de  reconocer situaciones de  la vida real en los que  podría llevarlos a la práctica. 

3.1.1. Entiende y valora el proceso de aprendizaje continuo como un medio para alcanzar diversas metas.

3.2.2. Comprende y maneja con éxito las emociones, tanto propias como de terceros.

3.2.3. Controla y expresa con éxito las propias emociones.

3.3.2. Utiliza el lenguaje interior para regular su conducta.

3.4.1. Conoce e interioriza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.

3.4.2. Utiliza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.