Saltar la navegación

5. Diseña tu campaña electoral

Diccionario Diccionario

Evaluación

En el fondo aparece la cabeza de una persona y en primer plano una lupa sobre una hoja de papel con líneas negras en las que una mano con un bolígrafo marca señales de visto en verde al final de cada una.
Definición:

Valoración de conocimientos, actitud y rendimiento de una persona o de un servicio.

Ejemplo:

La evaluación de la exposición ha sido fantástica.

Grabadora

Persona con una cámara de video haciendo el gesto de grabar.
Definición:

Aparato para grabar y reproducir sonidos por medio de una cinta magnética, en especial el portátil.

Ejemplo:

Podéis usar la grabadora para escucharos después.

Obligatorio

Una mano sujetando una señal redonda de fondo azul con una flecha hacia la izquierda.
Definición:

Que obliga a su cumplimiento o realización.

Ejemplo:

Los ejercicios de esta página son obligatorios.

Positiva

Dos círculos uno con fondo verde y señal positiva y otra sobre fondo blanco y señal negativa.
Definición:

Que es cierto o real, o no ofrece duda alguna.

Ejemplo:

Tenemos que decir cualidades positivas.

Rúbrica

En el fondo aparece la cabeza de una persona y en primer plano una lupa sobre una hoja de papel con líneas negras en las que una mano con un bolígrafo marca señales de visto en verde al final de cada una.
Definición:

Una herramienta de evaluación para comunicar expectativas de calidad. Por lo general las rúbricas están constituidas por filas y columnas. Las filas se usan para definir los diversos criterios que se usan para evaluar una tarea. Las columnas se usan para definir los niveles de desempeño en cada criterio.

Ejemplo:

La clase conoció la rúbrica para su exposición del cartel.

Secuenciar

Los números 1, 2 y 3 con tres flores rojas y amarillas debajo de cada número.
Definición:

Serie de elementos relacionados.

Ejemplo:

Recuerda la secuencia para la exposición oral.

1. ¿Te presentas a delegada o delegado?

Rétor dice

Llegó el momento de aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en una situación parecida: ¡ahora sois vosotros y vosotras los candidatos y candidatas! 

De forma individual y siguiendo los pasos que os encontraréis más abajo, debéis crear vuestros carteles y presentarlos al resto de la clase.

No es obligatorio presentarse a delegado o delegada, solo lo harán quienes realmente quieran. 

Si tú no quieres que te elijan, diseña tu cartel pidiendo que NO te voten. ¡Pero recuerda: siempre resaltando tus características positivas! Seguro que tienes muchísimas.

Dos círculos uno con fondo verde y señal positiva y otra sobre fondo blanco y señal negativa.Definición:

Que es cierto o real, o no ofrece duda alguna.

Ejemplo:

Tenemos que decir cualidades positivas.

Una mano sujetando una señal redonda de fondo azul con una flecha hacia la izquierda.Definición:

Que obliga a su cumplimiento o realización.

Ejemplo:

Los ejercicios de esta página son obligatorios.

Lectura facilitada

¡Llegó el momento!

Elaboramos nuestros carteles electorales.

De forma individual.

Sigue los pasos que os dan a continuación.

No es obligatorio ser delegada o delegado.

Si no quieres elabora un cartel diciendo que no te voten.

Siempre con tus características positivas.

¡Son muchas!

Planifica tu cartel

Rétor planificando

Ya conoces cuál es el primer paso: la planificación del cartel. Para ello, vamos a emplear las estrategias que hemos aprendido. 

Accede al recurso

  1. Tienes que descargar y rellenar la plantilla. Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  2. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
  3. Sigue las tres fases y completa la plantilla para ayudarte.

Si tienes dudas de cómo completar cada apartado, puedes consultar la explicación que trabajamos en el apartado anterior.





Elabora tu cartel

Rétor preparando el cartel

Una vez que la planificación está terminada, es el momento de elaborar el cartel electoral. 

Dibujo de un niño con un cartel con el texto Dibujo de una niña con un cartel con el texto

Puedes realizarlo libremente, o utilizar una de estas plantillas:



También puedes descargar las plantillas en blanco: plantilla 1, plantilla 2, plantilla 3, plantilla 4

Prepara tu exposición oral

Rétor prepara su exposición oral

Ahora vamos a revisar qué pasos necesitamos seguir para elaborar un buen guion con lo esencial para sorprender a los demás. Complétalos en orden para lograr una exposición que deslumbre.

Pasos a seguir para elaborar un guion:

  • Recabar información de un tema. (Elecciones, carteles, exposiciones) 
  • Enumerar ordenadamente los contenidos a desarrollar, sin mezclar diferentes conceptos. 
  • Escribir un guion con la información recabada, elaborar un borrador con lo que queremos exponer. 
  • Preparar la exposición, con apoyos audiovisuales si nos vemos capaces para ello. 
  • Ensayar la exposición utilizando una grabadora leyendo varias veces el guion para que os sintáis seguras o seguros con vuestro trabajo.

Si necesitas más ayuda puedes consultar nuestra guía para las presentaciones orales. Haz clic en los siguientes enlaces: 
  1. Define el tema
  2. Elabora un borrador
  3. Redacta el texto
  4. Revisa tu trabajo
  5. Ensaya la presentación
  6. Consejos para la puesta en escena

Realiza tu exposición

Rétor exponiendo

¡Por fin! Estamos deseando que nos enseñes tu cartel, seguro que ha quedado maravilloso. 

Realiza tu exposición al resto de compañeros y compañeras.










Persona con una cámara de video haciendo el gesto de grabar.Definición:

Aparato para grabar y reproducir sonidos por medio de una cinta magnética, en especial el portátil.

Ejemplo:

Podéis usar la grabadora para escucharos después.

2. ¿Cómo nos preparamos para esta actividad?

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas o “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

Ahora te voy a enseñar una estrategia o truco. ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!

¿Sabes que cuando tienes que preparar un borrador de un trabajo como el que te acabamos de pedir debes parar un momento antes de empezar?

En este caso, la parada que te proponemos es que hagas clic y visites una página donde te damos técnicas, estrategias o si quieres llamarlos "trucos" para elaborar un borrador para un texto, o un audio o un vídeo. 

La estrategia o el truco se llama: "Generar conclusiones". Haz clic en este enlace para aprenderla. 

¿Diste los tres pasos de la planificación?

Realizar estos pasos es importante para poder lograr un buen cartel electoral. Es cierto que no es fácil dedicar un tiempo a planificar, tomar decisiones… y no hacer el cartel directamente, pero si lo piensas un poco… ¿no es mejor planificar y tomar decisiones antes de empezar a hacer un trabajo? Imagina que empiezas una tarea y de repente… ¡te acuerdas de algo que te falta y que es muy importante! Si se planifica antes de empezar, es más fácil tener éxito.

Lectura facilitada

Has hecho los tres pasos 

de la planificación. 

Es importante para hacer 

el cartel electoral.

Podéis empezar y

luego si os acordáis de algo importante

puedes modificarlo. 

Es necesario planificar y

tomar decisiones

antes de hacer una tarea

para tener éxito. 

3. ¿Qué has aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.

Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en el futuro.

Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?).


Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador.
  2. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

4. Evaluación

Rétor dice

¡Ya tenemos todas las campañas listas! Por equipos, podéis evaluar a vuestras compañeras y compañeros utilizando una diana de coevaluación. 

Accede al recurso

  1. Tienes que descargar y rellenar la plantilla. Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  2. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

En el fondo aparece la cabeza de una persona y en primer plano una lupa sobre una hoja de papel con líneas negras en las que una mano con un bolígrafo marca señales de visto en verde al final de cada una.Definición:

Valoración de conocimientos, actitud y rendimiento de una persona o de un servicio.

Ejemplo:

La evaluación de la exposición ha sido fantástica.

Lectura facilitada

Ya tenemos las campañas listas.

En equipos tenéis que evaluar a las compañeras o compañeros.

Utiliza esta ficha para la evaluación. 

Haz clic aquí para abrir la plantilla.

Clavis dice ¿Cómo nos van a evaluar?

A la hora de abordar un trabajo o un encargo, es muy importante saber lo que tenemos que hacer y cómo nos van a evaluar. Además, ello nos va a permitir saber qué partes del trabajo controlamos mejor, en cuál vamos a necesitar más ayuda, qué aspectos no hemos comprendido… De esa manera, reflexionamos sobre lo que aprendemos y sobre lo que aplicamos para resolver la tarea. Por ello, lee los instrumentos de evaluación que usará tu profesora o profesor y que te ayudarán a aprender más, pero sobre todo, mejor.

Lectura facilitada

Para hacer un trabajo es importante

saber lo que tenemos que hacer y

cómo nos van a evaluar.

Así controlamos mejor nuestro trabajo,

sabemos dónde necesitamos ayuda,

qué aspectos comprendemos y 

cómo aplicarlos para resolver una tarea. 

Lee bien los instrumentos de evaluación.

Te ayudarán a aprender más y mejor.

Retor dice

Una vez que todas y todos han presentado su candidatura, solo nos queda el paso final. ¡La votación! ¡Mucha suerte!

Lectura facilitada

Ya están todas las candidaturas.

Nos queda el paso final.

Mucha suerte a todas y todos.