Saltar la navegación

2. ¿Eres fácil de convencer?

Diccionario Diccionario

Cualidad

Dos caras con diferentes expresiones, una enfadado y otra triste con un círculo rojo partido por la mitad.
Definición:

Forma de ser.

Ejemplo:

La puntualidad es una cualidad importante.

Reflexionar

Pensar despacio sobre un asunto
Definición:

Pensar despacio sobre un asunto.

Ejemplo:

Antes de votar, tienes que reflexionar sobre los candidatos.

Reto 

Camino con una señal de flecha hacia la derecha, llegando al final.
Definición:

Es un desafío una actividad que una persona debe realizar, llegar a un fin.

Ejemplo:

Os proponemos un reto para esta tarea.

Rétor dice

Pero… ¡alto! ¡Hay muchas cosas que ya sabes hacer!

Si queremos ser delegadas y delegados, tenemos que practicar esas cosas que ya conoces y que necesitarás para lograr el reto.

¿Estás preparada? ¿Estás preparado? ¡Pues vamos a comenzar!

Camino con una señal de flecha hacia la derecha, llegando al final.

Definición:

Es un desafío una actividad que una persona debe realizar, llegar a un fin.

Ejemplo:

Os proponemos un reto para esta tarea.

Lectura facilitada

Para.

Hay mucho que ya sabes.

Para ser delegada o delegado tenemos que practicar lo que conocemos.

Qué necesitas para lograr el reto.

Preparadas y preparados.

Vamos a empezar.

1. Mira a tu alrededor

En las paradas de autobús, en las paredes, en las revistas, encontrarás muchas imágenes como esta.

Anuncio del Turbocoche, con dos niños jugando con un coche a control remoto, y el texto

En equipo, vamos a utilizar la rutina de pensamiento “Veo, pienso, me pregunto” para reflexionar sobre esta imagen. Os propongo estas preguntas:

  • ¿Cómo son las personas que aparecen en la imagen? Fíjate bien y escribe las cualidades que creas que pueden tener.
  • ¿Sabes cómo se llama este tipo de imagen? 
  • ¿Qué intención puede tener esa imagen?

Imagina que tú eres una de las personas que aparecen en la imagen. Intenta convencer a tus compañeras y compañeros para que compren ese producto.

Dos caras con diferentes expresiones, una enfadado y otra triste con un círculo rojo partido por la mitad.Definición:

Forma de ser.

Ejemplo:

La puntualidad es una cualidad importante.

Pensar despacio sobre un asuntoDefinición:

Pensar despacio sobre un asunto.

Ejemplo:

Antes de votar, tienes que reflexionar sobre los candidatos.

Lectura facilitada

En paradas de bus, paredes, revistas, vemos muchas imágenes como esta.

Anuncio del Turbocoche, con dos niños jugando con un coche a control remoto, y el texto

Vamos a trabajar en equipo.

Rutina de pensamiento: Veo, pienso, me pregunto.

Preguntas: 

Pictograma cualidades1. Cómo es la persona. Sus cualidades.

Pictograma anuncio2. Tipo de imagen.

Pictograma intereses3. Intención de la imagen.

Pictograma exposición oral4. Imagina que eres tú. 


Convence al resto para que compren el producto.

Un chico en tres imágenes en las que en la primer está mirando con una lupa (veo), en la segunda se muestra pensando con una bombilla sobre el hombro (pienso), el chico aparece con varios signos de interrogación (me pregunto). Definición:

Es una serie de herramientas o instrumentos que se utilizan para organizar los conocimientos de una manera específica. De esta manera, se consigue desarrollar un pensamiento crítico, autónomo y creativo.

Ejemplo:

Con esta rutina de pensamiento trabajaremos todos en clase.

Tienes que descargar y rellenar la ficha. Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

Accede al recurso Rutina de pensamiento

Haz clic aquí para descargar la ficha “Veo, pienso, me pregunto” y poder hacerla en grupo.

Lumen dice... ¿Sabes cómo usar la rutina “Veo, pienso, me pregunto”?

  1. En primer lugar, reuníos en grupos de cuatro personas y preparad la ficha “Veo, pienso, me pregunto”.
  2. Todos juntos observad la imagen y anotad en la columna “Veo” todo lo que os llame la atención (qué aparece, si hay imágenes, si hay texto…). ¡No intentéis adivinar cosas que no aparecen!
  3. A continuación, en la columna “Pienso”, intenta responder a las preguntas que te propongo.
  4. Finalmente, en la última columna “Me pregunto” podéis escribir preguntas que tengáis sobre la imagen ahora que la habéis analizado.

Lectura facilitada

Imagen donde un alumno sigue los pasos de una rutina de pensamiento

Rutina de pensamiento. Veo, pienso, me pregunto.

1) Grupos de 4 hacen la ficha anterior.

2) Todos los grupos miran una imagen y anotan lo que ven. 

No inventar.

3) Responder a las preguntas en la columna "Pienso".

4) Hacer preguntas sobre la imagen ya analizada.

2. Todas las personas somos únicas y especiales

Rétor dice

Vamos a trabajar de forma individual para recordar cómo describimos la personalidad de las personas. 

Te propongo 4 opciones para que elijas la que sea más adecuada para ti.

Lectura facilitada

Pictograma trabajo individualVamos a trabajar de forma individual.

Pictograma elegirElige una opción.

Opción A: ¡Encuentra las palabras!

¿Serías capaz de encontrar las palabras indicadas abajo en esta sopa de letras? Seguro que encuentras las 11.

Opción B: Elige la cualidad

Pregunta

A continuación encontrarás varias oraciones que explican cómo son varias niñas y niños, y tres palabras debajo. Marca la palabra correcta que falta para completar la oración.

María es una persona que disfruta compartiendo sus materiales porque es una persona...

Respuestas

simpática.

trabajadora.

generosa.

Retroalimentación

Pregunta

Fran siempre realiza todas las actividades que manda la profesora porque es un chico...

Respuestas

amable.

trabajador.

creativo.

Retroalimentación

Pregunta

La gente suele decir que Miriam es una chica muy... porque siempre saluda, se despide y se interesa por los demás.

Respuestas

agradable

inteligente

segura de sí misma

Retroalimentación

Pregunta

El profesor de Luis le ha dicho a su madre que es un niño muy... porque siempre está inventando juegos nuevos.

Respuestas

creativo

alegre

sincero

Retroalimentación

Pregunta

¡Qué... es Mar! Cuando se le dice que no se puede hacer lo que ella quiere, lo acepta de buen grado.

Respuestas

simpática

comprensiva

amigable

Retroalimentación

Pregunta

Iván le recuerda a sus amigos que para jugar juntos hay que ser... con las normas.

Respuestas

respetuoso

amable

seguro

Retroalimentación

Pregunta

Ariadna puede llegar a ser una buena jefa porque es muy... y sabe persuadir a los demás de manera amistosa.

Respuestas

amable

trabajadora

convincente

Retroalimentación

Opción C: ¿Cómo son?

Vas a encontrar varias oraciones que expresan cómo son algunos niños y niñas, pero falta una palabra en alguna parte de la frase. ¿Sabrías qué palabra deberías poner según lo que se está diciendo de cada persona?

Lumen dice ¿Necesitas ayuda?

Ayúdate de esta lista para escribir las características de los personajes.

Simpática
Agradable
Trabajador
Comprensiva
Amable
Generoso
Inteligente
Creativa
Segura
Convincente
Respetuoso

Opción D: ¡Te conozco bien!

Piensa en una persona que conozcas bien. Una vez que la hayas decidido… ¿serías capaz de escribir cómo es esa persona? Intenta expresar en tu cuaderno cómo es físicamente y cómo es su personalidad.

Lumen dice ¿Necesitas ayuda?

Para decir cómo es físicamente debes escribir cómo es su cara, su cuerpo, su forma de vestir… Puedes usar palabras como: alta, baja, guapo, va siempre muy bien peinada, pequeñas, ropa deportiva, arreglada…

Por otro lado, para decir cómo es la personalidad de una persona tienes que pensar cómo se comporta, cómo suele tratar a los demás, qué le gusta, sus aficiones… Puedes usar palabras y expresiones como: divertido, más alegre que una perdiz, simpática, seria, responsable, le gustan los deportes, es amable con los demás...

3. ¡Oferta! ¡Se vende!

Retor dice

Con el siguiente ejercicio trabajaremos cómo utilizamos las imágenes y las palabras para convencer. 

Anuncio del Turbocoche, con dos niños jugando con un coche a control remoto, y el texto

De las 4 opciones siguientes que te propongo, elige una con la que te sientas mejor. ¡O anímate con más de una!

Lectura facilitada

Anuncio del Turbocoche, con dos niños jugando con un coche a control remoto, y el texto 'Es fenomenal, con turbocoche exploro el campo y la cuidad'

Hay palabras que se utilizan para convencernos

para comprar algo. 

También hay imágenes que ayudan a convencer. 

Pictograma elegirElige una opción de las siguientes.

Opción A: ¿Dónde está la frase?

Turbocoche

  ¿Qué frase utiliza la imagen del ejemplo para convencer a la gente que la ve? Prueba a copiarla en tu cuaderno.

Opción B: ¡Sé convincente!

Si haces clic en cada lista desplegable, verás diferentes frases. ¿Cuál de ellas elegirías para convencer a las personas en cada situación de las que te proponemos?

Quedar a las 5 con tu amigo.

Jugar a un videojuego.

Elegir una película en el cine.

Ver en la TV el canal que tú quieres.

Ir a comprar helados.

Habilitar JavaScript

Opción C: Tu juego favorito del recreo

Piensa un juego que te encante para jugar en el recreo. Imagínate que quieres convencer a tus amigas y amigos para jugar hoy a ese juego. ¿Qué les dirías? Piénsalo, y luego, pulsa el botón grabar. ¡Solo tienes un minuto como máximo!

Lumen dice ¿No se te ocurre ningún juego?

Puedes elegir uno de los siguientes que te guste.

“Escondite”, “Poli-Ladrón”, “Tú la llevas”, “El pillar”, “La fruta prohibida”, “Fútbol”, “Baloncesto”, “Un, dos, tres... pollito inglés”, “La rayuela”, “El pañuelo”

Opción D: ¿Cuál de ellos es?

Te mostramos tres imágenes correspondientes a carteles con información al usuario que la puede leer. Seguro que vas a encontrar cuál de ellas es la de un mensaje publicitario. Recuerda qué “ingredientes” tiene que tener este tipo de imagen. ¡Vamos a ello!

Lumen dice ¿No entiendes del todo las imágenes?

No te preocupes si no comprendes del todo el texto de la imagen. Intenta, simplemente, detectar cuál de los carteles está intentando convencerte para comprar un producto o para participar en una actividad. ¡Seguro que eres capaz!