Aspectos metodológicos
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
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Título de la actividad grupal: | Show me what you already know! | ||
Procesos cognitivos | Comprender |
Título de la actividad individual: Colour practise |
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Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Answer the questions | RECORDAR | |
B | Look and match | COMPROBAR | |
C | Listen and match with the correct word | ANALIZAR | |
D | Listen and write the correct word | CREAR |
Título de la actividad grupal: | Let´s make an avatar! | ||
Procesos cognitivos | Recordar |
Título de la actividad grupal: | Let´s make your first conversation! | ||
Procesos cognitivos | Recordar |
Título de la actividad individual: Practise new colours and numbers |
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Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Listen, look and choose the correct word | RECORDAR | |
B | Listen, look and choose the correct option | COMPRENDER | |
C | Complete the worksheet | EVALUAR | |
D | Complete the worksheet | APLICAR |
Título de la actividad individual: Practise new structures! |
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Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Match each question with its answer | RECORDAR | |
B | Listen and match the questions with their respective answers | COMPRENDER | |
C | Order the words to form a sentence | EVALUAR | |
D | Order these sentences to form a conversation | CREAR |
Título de la actividad grupal: | Act out in group | ||
Procesos cognitivos | Aplicar |
Título de la actividad grupal: | Who are the undercover avatars? | ||
Procesos cognitivos | Aplicar |
Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:
Antes de comenzar, el docente debe familiarizarse con lo que es un avatar y para qué podemos usarlos. Un avatar es una imagen que nos representa en el mundo virtual. Hoy en día se utilizan con múltiples finalidades, ya sea en aplicaciones de mensajería, redes sociales, elaboración de documentos personalizados...
En el presente REA, el alumnado elaborará un avatar que los represente para realizar un juego final en el que deberán adivinar cuál es el avatar que no corresponde a nadie de la clase mediante la realización de sencillas preguntas al resto de compañeros y compañeras.
Sería conveniente que tengas en cuenta que al comienzo de algunas fases aparecen un conjunto de palabras que forman el diccionario, cuyo objetivo es facilitar la comprensión. El diccionario ofrece una definición junto a una imagen representativa y un ejemplo de uso frecuente, para el alumnado.
Durante el desarrollo del REA aparecerán diferentes símbolos de colores y formas que se refieren a los principios del Diseño Universal del Aprendizaje, clasificados de la siguiente manera:
Color verde: Principio de compromiso
Cuyo objetivo es captar el interés, mantener el esfuerzo, la persistencia y la autorregulación
Color morado: Principio de representación
Para proporcionar opciones para la percepción, opciones para idioma y símbolos y opciones para la comprensión.
Color azul: Principio de expresión
Este principio proporciona opciones para la acción física, opciones para la expresión y comunicación, entrega opciones para la expresión y comunicación, y y proporciona opciones para la función ejecutiva.
A lo largo de este recurso se proponen actividades...
Los agrupamientos son variados, dependiendo de cada tarea.
La primera página está dirigida al grupo clase.
La segunda, tercera y cuarta páginas empiezan dirigiéndose al grupo clase. En la segunda y la cuarta página después se ofrece un ejercicio multinivelado, que se puede realizar de forma individual, por parejas o en grupos, dependiendo de la dinámica metodológica elegida por cada docente.
La quinta página ofrece tareas individuales, como la creación de un avatar que les represente en el juego del reto final. Además, tenemos tareas grupales como por ejemplo la interpretación de un role play. A continuación, se ofrece un checklist para comprobar si están siguiendo los pasos de forma correcta para la tarea final. Por último, se plantea un juego llamado Undercover avatar en gran grupo.
La sexta página es una reflexión individual sobre lo aprendido.
Se han tenido en cuenta tanto directrices europeas, como las marcadas por la normativa vigente, haciendo especial hincapié en la Competencia Digital dada la propia naturaleza del recurso. El desarrollo de dicha competencia se favorece a través de las múltiples actividades interactivas que se ofrecen en el REA. Entre ellas las explicaciones por parte del docente sobre cómo emplear las TIC de manera correcta y eficiente.
El enlace a la guía de la competencia digital para el alumnado la disponemos aquí dada su complejidad, pero es una guía destinada al alumnado aunque sea enlazada a esta guía para que la dirija el profesorado.
El producto final consiste en jugar al juego ‘The undercover avatar’. En este juego los alumnos deberán poner a prueba todo lo aprendido: saludos, presentaciones, preguntas sobre el nombre, la edad y el color. Los pasos a seguir serán los siguientes:
A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.
Fase | Título de la página | ¿Para qué? | Temporalización |
---|---|---|---|
1. Movilizar | Cheer up! | Motivar y generar interés mostrando imágenes relacionadas con la temática a trabajar. | 1 sesión |
2. Activar | Come on! | Recordar vocabulario y estructuras simples como saludos | 2 sesiones |
3. Explorar | Can you try it! | Usar o emplear la información en nuevas situaciones comunicativas como role plays sobre nosotros mismos. | 3 sesiones |
4. Estructurar | Grammar time | Organizar las ideas en cuanto a las nuevas estructuras gramaticales e integrar vocabulario nuevo que tienen que usar. | 4 sesiones |
5. Aplicar y comprobar | Let’s do it! | Ejecutar lo aprendido para participar en el juego del reto final y contrastar los resultados. | 3 sesiones |
6. Concluir | Let’s end this REA | Examinar y deducir resultados de lo hecho en la tarea final. | 1 sesión |
Página del REA | Enlace a documento/s editable/s | Enlace a documento/s no editable/s |
---|---|---|
2. Come on! | Show me what you already know.odt | Activacion_Show_me_what_you_already_know.pdf |
opción A editable.odt | activacion_opcion_A.pdf | |
opción B editable.odt | activacion_opcion_B.pdf | |
opción C editable.odt | activacion_opcion_C.pdf | |
opción D editable.odt | activacion_opcion_D.pdf | |
3. Can you try it? | Make_your_first_avatar.odt | Make_your_first_avatar.pdf |
Make_your_first_converstion.odt | Make_your_first_conversation.pdf | |
4. Grammar time | Listen_and_complete.odt | Listen_and_complete.pdf |
5. Let's do it | Check_list_role_play.odt | Check_list_role_play.pdf |
Make_your_avatar_for_the_undercover_avatars_game.odt | Make_your_avatar_for_the_undercover_avatars_game.pdf |
En este REA, se promoverá la autoevaluación y coevaluación con el fin de plantearse propuestas de mejora para la reflexión del aprendizaje.
A continuación se presentan los recursos para la evaluación empleados en este REA.
Colour it according to your performance.
Download "Value your teamwork" (Opens in a new window)
And now, you are going to evaluate your work!
Nivel 1 | Nivel 2 | Nivel 3 | Nivel 4 | |
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I can create an avatar | Never (0.5) | Occasionally (1) | Frequently (1.5) | Always (2) |
I can participate in a simple conversation about personal information | Never (0.5) | Occasionally (1) | Frequently (1.5) | Always (2) |
I can extract information from a text | Never (0.5) | Occasionally (1) | Frequently (1.5) | Always (2) |
I can use English to interact | Never (0.5) | Occasionally (1) | Frequently (1.5) | Always (2) |
I can use ICTs | Never (0.5) | Occasionally (1) | Frequently (1.5) | Always (2) |
Documento de autoevaluación de la fase 3 (en formato editable)
Documento de autoevaluación final (en formato editable)
Se podría utilizar en Educación Artística, Educación física y Lengua.
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