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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 2. Come on!

Título de la actividad grupal:  Show me what you already know!
Procesos cognitivos Comprender

Título de la actividad individual: Colour practise
 
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Answer the questions RECORDAR
B Look and match COMPROBAR
C Listen and match with the correct word ANALIZAR
D Listen and write the correct word CREAR

Página 3. Can you try it?

Título de la actividad grupal: Let´s make an avatar!
Procesos cognitivos Recordar

Título de la actividad grupal: Let´s make your first conversation!
Procesos cognitivos Recordar

Página 4. Grammar time


Título de la actividad individual: Practise new colours and numbers
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Listen, look and choose the correct word RECORDAR
B Listen, look and choose the correct option COMPRENDER
C Complete the worksheet EVALUAR
D Complete the worksheet APLICAR

Título de la actividad individual: Practise new structures!
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Match each question with its answer RECORDAR
B Listen and match the questions with their respective answers COMPRENDER
C Order the words to form a sentence EVALUAR
D Order these sentences to form a conversation CREAR

Página 5. Let's do it

Título de la actividad grupal: Act out in group
Procesos cognitivos Aplicar

Título de la actividad grupal: Who are the undercover avatars?
Procesos cognitivos Aplicar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Antes de comenzar, el docente debe familiarizarse con lo que es un avatar y para qué podemos usarlos. Un avatar es una imagen que nos representa en el mundo virtual. Hoy en día se utilizan con múltiples finalidades, ya sea en aplicaciones de mensajería, redes sociales, elaboración de documentos personalizados...

En el presente REA, el alumnado elaborará un avatar que los represente para realizar un juego final en el que deberán adivinar cuál es el avatar que no corresponde a nadie de la clase mediante la realización de sencillas preguntas al resto de compañeros y compañeras.

Sería conveniente que tengas en cuenta que al comienzo de algunas fases aparecen un conjunto de palabras que forman el diccionario, cuyo objetivo es facilitar la comprensión. El diccionario ofrece una definición junto a una imagen representativa y un ejemplo de uso frecuente, para el alumnado.

Durante el desarrollo del REA aparecerán diferentes símbolos de colores y formas que se refieren a los principios del Diseño Universal del Aprendizaje, clasificados de la siguiente manera:

Color verde: Principio de compromiso

Cuyo objetivo es captar el interés, mantener el esfuerzo, la persistencia y la autorregulación

Color morado: Principio de representación

Para proporcionar opciones para la percepción, opciones para idioma y símbolos y opciones para la comprensión.

Color azul: Principio de expresión

Este principio proporciona opciones para la acción física, opciones para la expresión y comunicación, entrega opciones para la expresión y comunicación, y y proporciona opciones para la función ejecutiva.

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen actividades...

Los agrupamientos son variados, dependiendo de cada tarea.

La primera página está dirigida al grupo clase.

La segunda, tercera y cuarta páginas empiezan dirigiéndose al grupo clase. En la segunda y la cuarta página después se ofrece un ejercicio multinivelado, que se puede realizar de forma individual, por parejas o en grupos, dependiendo de la dinámica metodológica elegida por cada docente.

La quinta página ofrece tareas individuales, como la creación de un avatar que les represente en el juego del reto final. Además, tenemos tareas grupales como por ejemplo la interpretación de un role play. A continuación, se ofrece un checklist para comprobar si están siguiendo los pasos de forma correcta para la tarea final. Por último, se plantea un juego llamado Undercover avatar en gran grupo.

La sexta página es una reflexión individual sobre lo aprendido.

Desarrollo de la Competencia digital

Se han tenido en cuenta tanto directrices europeas, como las marcadas por la normativa vigente, haciendo especial hincapié en la Competencia Digital dada la propia naturaleza del recurso. El desarrollo de dicha competencia se favorece a través de las múltiples actividades interactivas que se ofrecen en el REA. Entre ellas las explicaciones por parte del docente sobre cómo emplear las TIC de manera correcta y eficiente.  

El enlace a la guía de la competencia digital para el alumnado la disponemos aquí dada su complejidad, pero es una guía destinada al alumnado aunque sea enlazada a esta guía para que la dirija el profesorado.

Producto final

El producto final consiste en jugar al juego ‘The undercover avatar’. En este juego los alumnos deberán poner a prueba todo lo aprendido: saludos, presentaciones, preguntas sobre el nombre, la edad y el color. Los pasos a seguir serán los siguientes:

  1. Los alumnos tendrán que crear un avatar en el aula, es importante que nadie más pueda saber cómo es su avatar.
  2. El docente hará un recopilatorio de los avatares de todos sus alumnos en una hoja común y visible para todos, añadiendo al menos un ‘undercover avatar’. Recomendamos que sea en un folio A4 que cada alumno tenga a mano para que puedan tachar y hacer anotaciones, sino es posible también sería útil una proyección en la pizarra digital.
  3. Los alumnos se moverán ordenadamente por la clase preguntando a sus compañeros por el nombre, la edad y el color favorito del avatar del compañero. De manera que al finalizar la conversación con cada alumno podrá tachar un avatar de la fotocopia A4 repartida con todos los avatares, al quedar descartado como ‘undercover avatar’.
  4. Al finalizar la tarea, tras haber hablado con todos los compañeros, quedará o quedarán los ‘undercover avatars’.  

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Cheer up! Motivar y generar interés mostrando imágenes relacionadas con la temática a trabajar. 1 sesión
2. Activar Come on! Recordar vocabulario y estructuras simples como saludos 2 sesiones
3. Explorar Can you try it! Usar o emplear la información en nuevas situaciones comunicativas como role plays sobre nosotros mismos. 3 sesiones
4. Estructurar Grammar time Organizar las ideas en cuanto a las nuevas estructuras gramaticales e integrar vocabulario nuevo que tienen que usar. 4 sesiones
5. Aplicar y comprobar Let’s do it! Ejecutar lo aprendido para participar en el juego del reto final y contrastar los resultados. 3 sesiones
6. Concluir Let’s end this REA Examinar y deducir resultados de lo hecho en la tarea final. 1 sesión

Recursos para la evaluación del alumnado

En este REA, se promoverá la autoevaluación y coevaluación con el fin de plantearse propuestas de mejora para la reflexión del aprendizaje.

A continuación se presentan los recursos para la evaluación empleados en este REA.

Rúbrica usada en fase 3

RETOR hablaColour it according to your performance.

  1. (GREEN) EXCELLENT.
  2. (YELLOW) GOOD.
  3. (RED) I CAN DO IT BETTER.
  4. (BLUE) TRY AGAIN.

Value your teamwork

Download "Value your teamwork" (Opens in a new window)



Rúbrica final

And now, you are going to evaluate your work!

Rúbrica de ejemplo (4x4)
 Nivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4
I can create an avatarNever (0.5)Occasionally (1)Frequently (1.5)Always (2)
I can participate in a simple conversation about personal informationNever (0.5)Occasionally (1)Frequently (1.5)Always (2)
I can extract information from a textNever (0.5)Occasionally (1)Frequently (1.5)Always (2)
I can use English to interactNever (0.5)Occasionally (1)Frequently (1.5)Always (2)
I can use ICTsNever (0.5)Occasionally (1)Frequently (1.5)Always (2)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Uso en otras áreas/materias diferentes

Se podría utilizar en Educación Artística, Educación física y Lengua.