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2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL)
Competencia plurilingüe (CP) CP1, CP2.
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) STEM1.
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA5, CPSAA3.
Competencia ciudadana (CC) CC3.
Competencia emprendedora (CE) CE1.
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) CCEC2.

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe

1. COMPRENSIÓN ORAL.


1.2 Como oyente de monólogo


1.2.3 Comprender documentos orales (o signados) y grabaciones

Reconoce palabras/signos, nombres y números que ya conoce en grabaciones breves y sencillas, siempre que se expresen muy despacio y con mucha claridad.


1.3 Como oyente de diálogo

1.3.1 Comprender conversaciones entre otras personas

Comprende palabras sencillas en una conversación predecible (un saludo entre amigos/as, preguntar la hora, etc.) siempre que las personas se comuniquen muy despacio, con mucha claridad y utilicen gestos de comunicación no verbal.


2. COMPRENSIÓN ESCRITA: 

2.2 Leer para entender o comunicarse

2.2.4 Leer instrucciones

Puede realizar una actividad si  las instrucciones van acompañada de pictogramas.


3. EXPRESIÓN ORAL.

3.1 General

3.1.1 Expresión oral en general

Puede producir frases cortas sobre ellos mismos , dando información básica (nombre , nacionalidad ,dirección, familia,nacionalidad)


3.2 Como productor de monólogo

3.2.1 Describir experiencias    

Es capaz de describirse a sí mismo edad,nombre, familia),usando palabras simples o signos así como fórmulas previstas para que se preparen con antelación.

3.2.2 Dar y pedir información      

Puede transmitir información muy básica (por ejemplo, números y precios) de forma abreviada,textos sencillos e ilustrados.


3.3 Interacción oral

3.3.1 Interacción oral en general        

Puede hacer y responder preguntas sobre sí mismo y las rutinas diarias, utilizando expresiones breves y formuladas y confiando en gestos para reforzar la información.


3.3.6 Entrevistar y ser entrevistado/a  

Puede responder en una entrevista a preguntas directas simples habladas muy lentamente

y claramente en un discurso directo no idiomático sobre detalles personales.

3.4 Mediación oral de textos, conceptos y comunicación


3.4.5 Colaborar en la construcción de conocimiento en el trabajo en grupo.


4. EXPRESIÓN ESCRITA.


4.2 Escritura para informar o deleitar

4.2.2 Redactar informes y redacciones: textos expositivos, argumentativos y periodísticos.      

Puede dar información personal básica (por ejemplo, nombre, dirección, nacionalidad), tal vez con el uso de un diccionario..

4.3.1 Interacción escrita en general    

Elabora frases breves para transmitir información básica (por ejemplo, nombre, dirección, familia) en un formulario o en una nota, con el uso del diccionario.

5. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.

5.1 Competencia lingüística general

5.1.1 Alcance lingüístico general                 

Utiliza palabras/signos aisladas/os y expresiones básicas para dar información sencilla sobre sí mismo/a.

5.1.5 Control fonológico en general     

 Puede reproducir correctamente una gama limitada de sonidos, así como el énfasis en palabras y frases sencillas y familiares.

5.1.6 Articulación de sonidos 

Puede imitar un número limitado de sonidos por imitacion.


5.3 Competencia prágmatica

5.3.1 Flexibilidad                    

Adapta fórmulas rutinarias breves que ha escuchado en repetidas ocasiones mediante la sustitución de una palabra.

5.3.4 Coherencia y cohesión     

Enlaza palabras básicas con conectores muy básicos y lineales y/o signos de comunicación no verbal.

5.3.5 Precisión  

Comunica de manera sencilla información muy básica relativa a datos personales.

Competencia digital

Área 1: información y alfabetización digital

1.1 Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales

Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos.

Identificar mis necesidades de información.


Área 2: Comunicación y colaboración online.

2.1 Interactuar a través de tecnologías digitales.

Interactuar a través de diferentes tecnologías digitales y entender los medios de comunicación digitales apropiados para un contexto determinado.

Seleccionar tecnologías digitales sencillas con las que interactuar

Identificar medios de comunicación sencillos y apropiados para un contexto determinado


Área 4: seguridad en la red

4.3 Protección de la salud y bienestar. 

Tomar consciencia de la importancia de las nuevas tecnologías para la inclusión y el bienestar social.

Diferenciar formas básicas de evitar riesgos y amenazas para mi salud física y mental en el uso de tecnologías digitales.

4.4. Protección medioambiental.

Ser consciente del impacto de las tecnologías digitales y su uso.

Reconocer impactos medioambientales básicos de las tecnologías digitales y su uso.


Área 5: resolución de problemas.

5.1. Resolución de problemas técnicos.

Identificación de problemas técnicos en el uso de dispositivos y entornos digitales, y resolución de éstos (desde los más básicos a los más complejos) Identificar problemas técnicos sencillos mientras utilizo dispositivos y uso entornos digitales. Identificar soluciones sencillas para solucionarlos.

Competencia de aprender a aprender

ÁREA 1: 

A.1.2. Conocer, comprender y dominar recursos y estrategias para buscar información de diversas fuentes, extrayendo y sintetizando sus ideas y datos principales, formándose una opinión propia, crítica y lógica, y expresando las conclusiones adecuadamente con diversos códigos o lenguajes (pensamiento crítico).

1.2.4. Es capaz de formarse una opinión propia, crítica y lógica, siendo consciente de los posibles sesgos y limitaciones que puedan tener los datos y las informaciones.

Es capaz de formarse una opinión ante una situación explícita que no implique inferencias.

ÁREA 2:

A.2.1 Comprender, valorar y reflexionar sobre los objetivos implícitos en la actividad o tarea. (Conciencia de la finalidad)

2.1.1 Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla.

Evidencia, en algunas ocasiones, la comprensión de lo que debe realizar en la tarea o actividad que se le plantea.


A.2.2. Conocer, reflexionar y ser conscientes de las propias posibilidades y limitaciones a la hora de resolver tareas (conciencia de uno mismo como aprendiz). 

2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.


ÁREA 3: 

A.3.4. Conocer, interiorizar y utilizar las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender a través de la interacción con terceros.

3.4.2. Utiliza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.

Utiliza las habilidades sociales básicas para aprender por imitación de terceros.