Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA
A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso.
COMPETENCIAS CLAVES | CLAVE DE LOS DESCRIPTORES |
---|---|
Competencia en comunicación lingüística (CCL) | |
Competencia plurilingüe (CP) | CP1, CP2. |
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) | STEM1. |
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) | CPSAA5, CPSAA3. |
Competencia ciudadana (CC) | CC3. |
Competencia emprendedora (CE) | CE1. |
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) | CCEC2. |
Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave:
COMPETENCIAS CLAVES | DESCRIPTORES |
---|---|
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe |
1. COMPRENSIÓN ORAL.
Reconoce palabras/signos, nombres y números que ya conoce en grabaciones breves y sencillas, siempre que se expresen muy despacio y con mucha claridad.
1.3.1 Comprender conversaciones entre otras personas Comprende palabras sencillas en una conversación predecible (un saludo entre amigos/as, preguntar la hora, etc.) siempre que las personas se comuniquen muy despacio, con mucha claridad y utilicen gestos de comunicación no verbal.
2.2 Leer para entender o comunicarse 2.2.4 Leer instrucciones Puede realizar una actividad si las instrucciones van acompañada de pictogramas.
3.1 General 3.1.1 Expresión oral en general Puede producir frases cortas sobre ellos mismos , dando información básica (nombre , nacionalidad ,dirección, familia,nacionalidad)
3.2.1 Describir experiencias Es capaz de describirse a sí mismo edad,nombre, familia),usando palabras simples o signos así como fórmulas previstas para que se preparen con antelación. 3.2.2 Dar y pedir información Puede transmitir información muy básica (por ejemplo, números y precios) de forma abreviada,textos sencillos e ilustrados.
3.3.1 Interacción oral en general Puede hacer y responder preguntas sobre sí mismo y las rutinas diarias, utilizando expresiones breves y formuladas y confiando en gestos para reforzar la información.
Puede responder en una entrevista a preguntas directas simples habladas muy lentamente y claramente en un discurso directo no idiomático sobre detalles personales. 3.4 Mediación oral de textos, conceptos y comunicación
4.2.2 Redactar informes y redacciones: textos expositivos, argumentativos y periodísticos. Puede dar información personal básica (por ejemplo, nombre, dirección, nacionalidad), tal vez con el uso de un diccionario.. 4.3.1 Interacción escrita en general Elabora frases breves para transmitir información básica (por ejemplo, nombre, dirección, familia) en un formulario o en una nota, con el uso del diccionario. 5. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA. 5.1 Competencia lingüística general 5.1.1 Alcance lingüístico general Utiliza palabras/signos aisladas/os y expresiones básicas para dar información sencilla sobre sí mismo/a. 5.1.5 Control fonológico en general Puede reproducir correctamente una gama limitada de sonidos, así como el énfasis en palabras y frases sencillas y familiares. 5.1.6 Articulación de sonidos Puede imitar un número limitado de sonidos por imitacion.
5.3.1 Flexibilidad Adapta fórmulas rutinarias breves que ha escuchado en repetidas ocasiones mediante la sustitución de una palabra. 5.3.4 Coherencia y cohesión Enlaza palabras básicas con conectores muy básicos y lineales y/o signos de comunicación no verbal. 5.3.5 Precisión Comunica de manera sencilla información muy básica relativa a datos personales. |
Competencia digital |
Área 1: información y alfabetización digital 1.1 Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos. Identificar mis necesidades de información.
2.1 Interactuar a través de tecnologías digitales. Interactuar a través de diferentes tecnologías digitales y entender los medios de comunicación digitales apropiados para un contexto determinado. Seleccionar tecnologías digitales sencillas con las que interactuar Identificar medios de comunicación sencillos y apropiados para un contexto determinado
4.3 Protección de la salud y bienestar. Tomar consciencia de la importancia de las nuevas tecnologías para la inclusión y el bienestar social. Diferenciar formas básicas de evitar riesgos y amenazas para mi salud física y mental en el uso de tecnologías digitales. 4.4. Protección medioambiental. Ser consciente del impacto de las tecnologías digitales y su uso. Reconocer impactos medioambientales básicos de las tecnologías digitales y su uso.
5.1. Resolución de problemas técnicos. Identificación de problemas técnicos en el uso de dispositivos y entornos digitales, y resolución de éstos (desde los más básicos a los más complejos) Identificar problemas técnicos sencillos mientras utilizo dispositivos y uso entornos digitales. Identificar soluciones sencillas para solucionarlos. |
Competencia de aprender a aprender |
ÁREA 1: A.1.2. Conocer, comprender y dominar recursos y estrategias para buscar información de diversas fuentes, extrayendo y sintetizando sus ideas y datos principales, formándose una opinión propia, crítica y lógica, y expresando las conclusiones adecuadamente con diversos códigos o lenguajes (pensamiento crítico). 1.2.4. Es capaz de formarse una opinión propia, crítica y lógica, siendo consciente de los posibles sesgos y limitaciones que puedan tener los datos y las informaciones. Es capaz de formarse una opinión ante una situación explícita que no implique inferencias. ÁREA 2: A.2.1 Comprender, valorar y reflexionar sobre los objetivos implícitos en la actividad o tarea. (Conciencia de la finalidad) 2.1.1 Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla. Evidencia, en algunas ocasiones, la comprensión de lo que debe realizar en la tarea o actividad que se le plantea.
2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.
A.3.4. Conocer, interiorizar y utilizar las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender a través de la interacción con terceros. 3.4.2. Utiliza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros. Utiliza las habilidades sociales básicas para aprender por imitación de terceros. |