Aspectos metodológicos
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El presente REA atiende a las siguientes orientaciones metodológicas:
- Aplicación de una metodología activa, motivadora y participativa.
- Puesta en marcha e iniciativas individuales, cooperativas y aprendizaje entre iguales.
- Diseño de actividades enfocadas al desarrollo de competencias clave.
- Propuesta de tareas de interés y relevancia para el estudiante.
Asimismo, aplicando la normativa actual:
- La lectura de imágenes confirma un elemento transversalmente presente a lo largo de todo el desarrollo del REA, sin menoscabo de la aplicación del principio de ofrecer múltiples formas de representación de la información y diversas vías de acceso a la misma, conforme al Diseño Universal para el Aprendizaje.
- Se promueve el desarrollo de la inteligencia emocional y el área afectiva de la competencia de aprender a aprender, para el conocimiento de las propias emociones y ajenas.
En cuanto a estrategias metodológicas, el REA cuenta con diferentes tipos de agrupamiento del alumnado, principalmente individual y grupal, y desarrolla actividades diversas organizadas a modo de secuencia lógica para el desarrollo de la tarea propuesta.
En la primera fase, “¡No te pierdas!”, se pretende despertar la curiosidad del alumnado por aprender y en este caso, por medio de una imagen de una feria, se intenta que sienta motivación para realizar una guía de su colegio para que otras personas puedan conocerlo. Así mismo, se presentan los objetivos que se pretenden lograr con el desarrollo del REA.
En la fase de activar, “Etiquetas por todas partes”, se le propone al alumnado situaciones en las que trabajando en equipo descubran diversas etiquetas, convirtiéndose en detectives y conociendo cual es el mensaje de las que han descubierto. Les invitamos a reflexionar sobre los mensajes que van encontrando y se les presentan actividades en las que descubren distintas etiquetas y en qué les puede ayudar el saber interpretarlas.
La siguiente fase, “Explorando entre guías”, corresponde a la exploración. En esta fase se pone el foco que una vez que reconocen lo que es una guía y sus partes, trabajando en equipo, podrán realizar etiquetas para colocarlas en cada una de las zonas del colegio.
Comenzarán con la primera actividad “Comentando una guías” y viendo en asamblea los símbolos y etiquetas que aparecen en ella, intentando descubrir si todo está correcto. Como SUGERENCIA, el maestro o maestra deberá tener una hoja igual con las respuestas. En la actividad número dos “La guía incompleta”, van analizando esa guía trabajando de manera cooperativa, para finalmente añadir esas partes que le faltan.
En la fase de estructurar, “Guíame”, hay cuatro subpáginas que corresponden al contenido específico de este REA.
Subpágina 4.1: “Haciendo una guía”.
En esta subpágina se le recuerda al alumnado que una vez que ya han jugado con diversas guías, ha llegado el momento de aprender a hacer las suyas propias y para ello conocerán qué es y cómo se hace una guía.
Se les explica que en internet y en otros lugares como bibliotecas o incluso en sus coles pueden encontrar guías de todo tipo y que siempre aparece el autor en ellas.
Para poner en práctica lo aprendido se propone una serie de actividades multiniveladas. En la primera actividad, el alumnado definirá qué es una guía, siguiendo con una segunda actividad en la que contestan a preguntas sobre lo que saben de una guía. En la tercera actividad identifican las partes de una guía y en la cuarta buscan otras formas de hacer una guía más accesible a otras personas que no vean, que no oigan…
En la subpágina 4.2. “Conectamos las partes”, se plantea la definición de conectores e incluso se muestra ayuda visual para su mejor comprensión.
Como SUGERENCIA, se les proporciona la definición, pero además se les indica algunos tipos de conectores:
- Para ordenar el discurso: en primer lugar, para empezar, en segundo lugar, a continuación, luego, en último lugar, para terminar, finalmente.
- Para añadir ideas: además, también , al mismo tiempo, por otro lado, por otra parte…
- Para aclarar ideas: es decir, o sea, esto quiere decir, por ejemplo, dicho de otra manera…
Pasarán a ponerlo en práctica con distintas actividades multiniveladas. En la primera de ellas unirán diversos conectores con las funciones que tienen, mientras que en la segunda añadirán conectores a un texto dado. Ya en la tercera buscarán conectores y los añadirán en un texto y terminarán creando una historia usando conectores.
Como SUGERENCIA, la maestra o maestro, podría pedirles que preguntaran a sus familias sobre la feria y podrían contarlas en clase y una asamblea podría ser el momento ideal para hacerlo.
También se sugiere que en la realización de la guía se puede aprovechar para trabajar con otras áreas como plástica e incluso añadir pictogramas para enriquecerlo.
En la subpágina 4.3 “Puntuando bien”, se invita al alumnado a conocer el uso de de la coma y el punto, haciendo esto con un chiste. Posteriormente se pasa a explicar que la coma se usa para enumerar y para una pausa corta y el punto al final de la oración con una pausa larga.
Posteriormente pasarán a realizar unas actividades multiniveladas. En la primera opción , contarán puntos y comas. En la siguiente actividad escucharán un mensaje sin pausa, y tendrán que grabarlo con las pautas correctas. En la tercera , aparecen dos imágenes con un mensaje, en las que se ve que según se use la coma o no, cambia el sentido total del mensaje y terminarán en la última, colocando puntos correctamente para que el mensaje se entienda mucho mejor.
Es importante recoger las propuestas y guardarlas, para tenerlas en cuenta en la siguiente fase del REA.
En la última subpágina de esta sección, “Palabras importantes”, subpágina 4.4, se les explica que hay palabras muy importantes que les informan de lo que pueden hacer en los lugares a donde van y estas son los VERBOS.
Los verbos son las palabras que nos dicen lo que hacen las personas, los animales y las cosas. Los verbos pueden terminar en -ar, -er o -ir: saltar, comer, salir. No podemos decir “La niña comer patatas”. Lo correcto es decir “La niña come patatas”. Para no cometer errores, tenemos que conjugar los verbos. Conjugar es jugar con las formas que tiene un verbo.
Una vez aprendida la definición, pasarán a realizar actividades multiniveladas donde usarán verbos, como SUGERENCIA, deberían ser expuestos en clase, para repasar entre todos el buen uso de los mismos.
En la primera de ellas, buscarán verbos en una sopa de letras. En la segunda conjugarán verbos en un texto. Como SUGERENCIA, se anima a añadir retroalimentación para saber que lo han hecho correctamente. En la opción C, con una actividad de “ ¿Verdad o mentira?”, comprobarán si son verdaderas o falsas y por último, deberán inventar una historia eligiendo al menos tres verbos de los que se les hayan ocurrido.
La fase de aplicar, “Haciendo nuestra guía”, está dedicada a la elaboración del producto final. Van a realizar su propia guía, usando las diversas zonas que se hayan elegido en asamblea.
Como SUGERENCIA, se añaden las zonas que puede haber en un colegio, usando las que tenga cada centro, quitando o añadiendo si tiene alguna más.
Zonas de un colegio:
- Entrada y despachos
- Pasillos con aulas
- Biblioteca
- Aseos
- Gimnasio
- Huerto
- Aula del Futuro
- Salón de actos
- Patios
- Comedor
- Aula matinal
Usando una plantilla y con la técnica del folio giratorio, escribirán cómo se llama esa zona, dónde está, cómo se puede llegar allí, qué personas suele haber en ese espacio, qué se hace ahí. También se puede añadir alguna norma si la hay y algún consejo.
La técnica del folio giratorio es genial para que todas las personas de un equipo escriban en un mismo documento. Antes de empezar, es conveniente que cada participante se ponga un número. Comenzará a escribir la persona número uno. Puede escribir lo que quiera. A continuación la persona número dos puede seguir escribiendo, teniendo en cuenta lo que han puesto anteriormente. Después la persona número 3 seguirá escribiendo, siempre teniendo en cuenta lo que se ha puesto antes. Añadirán texto tantas personas como formen el equipo. Cuando acabe no podemos olvidar revisarlo para comprobar que tiene sentido y es correcto.
Como SUGERENCIA, pueden hacer una etiqueta donde aparezcan imágenes o símbolos para cada información que han dado. Para hacer estas imágenes, tendrían que elegir la palabra que quieran representar y buscar en internet, escribiendo “esa palabra + icono”.
Deberán usar los conectores aprendidos y no podrán olvidarse de usar bien los verbos. Como SUGERENCIA de puesta en práctica, se hace necesario el feedback del maestro o maestra en cada uno de los pasos con propuestas de mejora, ya que se trata de un primer boceto, que puede ser mejorado de cara a la entrega final. Posteriormente dibujarán de nuevo la etiqueta y escribirán el texto ya corregido en una nueva plantilla. Es importante que todas las personas del equipo participen, a ser posible aprovechando sus capacidades.
Como propuesta, se podrían hacer las etiquetas dividiendo el trabajo del equipo de cara a la presentación del producto final y también es importante que todos los grupos elaboren las etiquetas en el mismo formato (A4, A3...) de cara a tener las mismas medidas de etiquetas en todo el centro. Posteriormente realizan la portada y con las tres partes forman la guía final. Deben recordar que pueden elegir entre hacer el dibujo de la etiqueta o el texto y que esa página va a formar parte de la guía, por lo que deben intentar hacerla muy bien!
Por último, se añade una última SUGERENCIA, y es que se pueden añadir audios y con ellos crear código QR con las distintas partes de la guía o incluso con las etiquetas de las diversas zonas para hacer más inclusiva la guía.
Finalmente en la fase “Guiando por mi cole”, una vez realizada la guía, reflexionan sobre lo aprendido en las otras fases y siguen completando su diario de aprendizaje, que lo podrán hacer en el ordenador o en papel.
Una vez finalizado todo el proceso de elaboración del producto final, se propone al alumnado la realización de lista de cotejo que le permite “mirarse al espejo” para verse en dicho proceso. En esta lista de cotejo aparece el lenguaje de los indicadores observables adaptado al alumnado y reforzado con imágenes que apoyan su significado. Este instrumento de evaluación servirá para la autoevaluación y está vinculado a los instrumentos que el docente utilizará para valorar su trabajo. Cada ítem está expresado en primera persona para enfatizar el carácter de reflexión personal de este proceso. Hay cinco ítems y cada alumno o alumna tiene que marcar la opción que considere oportuna. Esto permitirá al alumnado recordar los puntos claves de su proceso de aprendizaje, ser consciente del mismo y valorar su progreso y la consecución de sus objetivos.
En todo momento, contamos con el apoyo de los personajes del REA: Rétor, Kardia, Lumen, Motus y Clavis, quienes apoyarán y guiarán al alumnado en el desarrollo de las actividades.
Recibirán una acreditación por haber realizado una guía para su centro, la cual podrán usar cuando enseñen su escuela a otros miembros de la comunidad.