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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyectoSi quieres conocer más sobre el m arco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

El presente REA atiende a las siguientes orientaciones metodológicas:

  • Aplicación de una metodología activa, motivadora y participativa.
  • Puesta en marcha e iniciativas individuales, cooperativas y aprendizaje entre iguales.
  • Diseño de actividades enfocadas al desarrollo de competencias clave.
  • Propuesta de tareas de interés y relevancia para el estudiante.

Asimismo, aplicando la normativa actual:

  • La lectura de imágenes confirma un elemento transversalmente presente a lo largo de todo el desarrollo del REA, sin menoscabo de la aplicación del principio de ofrecer múltiples formas de representación de la información y diversas vías de acceso a la misma, conforme al Diseño Universal para el Aprendizaje.
  • Se promueve el desarrollo de la inteligencia emocional y el área afectiva de la competencia de aprender a aprender, para el conocimiento de las propias emociones y ajenas.

En cuanto a estrategias metodológicas, el REA cuenta con diferentes tipos de agrupamiento del alumnado, principalmente individual y grupal, y desarrolla actividades diversas organizadas a modo de secuencia lógica para el desarrollo de la tarea propuesta.

En la primera fase, “¡No te pierdas!”, se pretende despertar la curiosidad del alumnado por aprender y en este caso,   por medio de una imagen de una feria, se intenta que sienta motivación para realizar una guía de su colegio  para que otras personas puedan conocerlo. Así mismo, se presentan los objetivos que se pretenden lograr con el desarrollo del REA.

En la fase de activar, “Etiquetas por todas partes”,  se le propone al alumnado  situaciones en las que trabajando en equipo descubran  diversas etiquetas, convirtiéndose en detectives y conociendo cual es el mensaje de las que han descubierto. Les invitamos a reflexionar sobre los  mensajes que van encontrando y se les presentan actividades en las que descubren distintas etiquetas y en qué les puede ayudar el saber interpretarlas. 

La siguiente fase, “Explorando entre guías”, corresponde a la exploración. En esta fase se pone el foco  que una vez que reconocen lo que es una guía y sus partes, trabajando en equipo, podrán  realizar etiquetas para colocarlas en cada una de las  zonas  del colegio.

Comenzarán  con la primera actividad “Comentando una guías” y viendo en asamblea los símbolos y etiquetas  que aparecen en ella, intentando descubrir si todo está correcto. Como SUGERENCIA, el maestro o maestra deberá tener una  hoja igual con las respuestas. En la actividad número dos “La guía incompleta”, van analizando esa guía trabajando de manera cooperativa, para  finalmente añadir esas partes que  le faltan.

En la fase de estructurar, “Guíame”, hay cuatro subpáginas que corresponden al contenido específico de este REA.

Subpágina 4.1: “Haciendo una guía”.

En esta subpágina se le recuerda al alumnado que  una vez que ya  han jugado con diversas guías, ha llegado el  momento  de aprender a hacer las suyas propias y para ello conocerán qué es  y cómo se hace una guía.

Se les explica  que en internet y en otros lugares como bibliotecas o incluso en sus coles pueden encontrar guías de todo tipo y que siempre aparece el autor en ellas.

Para poner en práctica lo aprendido se propone una serie de actividades multiniveladas. En la primera actividad, el alumnado definirá qué es una guía,  siguiendo con una  segunda actividad en la que contestan a preguntas sobre lo que saben de una guía. En la tercera actividad identifican las partes  de una guía y en la cuarta  buscan otras formas de hacer una guía más accesible a otras personas que no vean, que no oigan…

En la subpágina 4.2. “Conectamos las partes”, se plantea la definición de conectores e incluso se muestra ayuda visual para su mejor comprensión.

Como SUGERENCIA,  se les proporciona la definición, pero además se les indica algunos tipos de conectores:

  • Para ordenar  el discurso: en primer lugar, para empezar, en segundo lugar, a continuación, luego, en último lugar, para terminar, finalmente.
  • Para añadir ideas: además, también , al mismo tiempo, por otro lado, por otra parte…
  • Para aclarar ideas: es decir, o sea, esto quiere decir,  por ejemplo, dicho de otra manera…

Pasarán a ponerlo en práctica con distintas actividades multiniveladas. En la primera de ellas unirán diversos conectores con las funciones que tienen, mientras que en la segunda añadirán conectores a un texto dado. Ya en la tercera buscarán conectores  y los añadirán en un texto y terminarán creando una historia usando conectores.

Como SUGERENCIA, la maestra o maestro,  podría  pedirles que preguntaran a sus familias sobre la feria y podrían contarlas en clase  y una asamblea podría ser el momento ideal para hacerlo. 

También se sugiere que en la realización de la  guía se puede  aprovechar para trabajar con otras áreas como plástica  e incluso añadir pictogramas para enriquecerlo.

En la subpágina 4.3 “Puntuando bien”, se invita al alumnado  a conocer  el uso de de la coma y el punto, haciendo esto con un chiste. Posteriormente se pasa a explicar que la coma  se usa para enumerar y para una pausa corta y el punto  al final de la oración con una pausa larga.

Posteriormente pasarán a realizar unas actividades multiniveladas. En la primera opción , contarán puntos y comas. En la siguiente actividad  escucharán un mensaje sin pausa, y tendrán que grabarlo con las pautas correctas. En la tercera , aparecen dos imágenes con un mensaje, en las que  se ve que según se use la coma o no, cambia el sentido total del mensaje y terminarán en la última,  colocando puntos correctamente para que el mensaje se entienda mucho mejor.

Es importante recoger las propuestas y guardarlas, para tenerlas en cuenta en la siguiente fase del REA. 

En la última subpágina de esta sección, “Palabras importantes”, subpágina 4.4,   se les explica que hay palabras muy importantes que les informan de lo que pueden hacer en los lugares a donde van y estas son los VERBOS. 

Los verbos son las palabras que nos dicen lo que hacen las personas, los animales y las cosas. Los verbos pueden terminar en -ar, -er o -ir: saltar, comer, salir. No podemos decir “La niña comer patatas”. Lo correcto es decir “La niña come patatas”. Para no cometer errores, tenemos que conjugar los verbos. Conjugar es jugar con las formas que tiene un verbo.

Una vez aprendida la definición, pasarán a realizar actividades multiniveladas  donde usarán verbos, como SUGERENCIA, deberían ser expuestos en clase, para repasar entre todos el buen uso de los mismos.

En la primera de ellas, buscarán verbos en una sopa de letras. En la segunda conjugarán verbos en un texto. Como SUGERENCIA, se anima a añadir retroalimentación para saber que lo han hecho correctamente. En la opción C, con una actividad de “ ¿Verdad o mentira?”, comprobarán si son verdaderas o falsas y por último, deberán inventar una historia eligiendo al menos tres verbos de los que se les hayan ocurrido.

La fase de aplicar, “Haciendo nuestra guía”, está dedicada a la elaboración del producto final. Van  a realizar su  propia guía,  usando las  diversas zonas que se hayan elegido en asamblea. 

Como SUGERENCIA, se añaden las zonas que puede haber en un colegio, usando las que tenga cada centro, quitando o añadiendo si tiene alguna más. 

Zonas de un colegio:

  • Entrada y despachos
  • Pasillos con aulas
  • Biblioteca
  • Aseos
  • Gimnasio
  • Huerto
  • Aula del Futuro
  • Salón de actos
  • Patios
  • Comedor
  • Aula matinal

Usando una plantilla y con la técnica del folio giratorio, escribirán cómo se llama esa zona, dónde está, cómo se puede llegar allí, qué personas suele haber en ese espacio, qué se hace ahí. También se puede añadir alguna norma si la hay y algún consejo. 

La técnica del folio giratorio es genial para que todas las personas de un equipo escriban en un mismo documento. Antes de empezar, es conveniente que cada participante se ponga un número. Comenzará a escribir la persona número uno. Puede escribir lo que quiera. A continuación la persona número dos  puede seguir escribiendo, teniendo en cuenta lo que han puesto anteriormente. Después la persona número 3 seguirá escribiendo, siempre teniendo en cuenta lo que se ha puesto antes. Añadirán texto tantas personas  como formen el equipo. Cuando acabe  no  podemos olvidar  revisarlo para comprobar que tiene sentido y es correcto. 

Como SUGERENCIA, pueden  hacer una etiqueta donde aparezcan imágenes o símbolos para cada información que han dado. Para hacer estas imágenes,  tendrían que elegir la palabra que quieran  representar y buscar en internet,  escribiendo “esa palabra +  icono”. 

Deberán usar los conectores aprendidos y no podrán olvidarse de usar  bien los verbos. Como SUGERENCIA de puesta en práctica, se hace necesario el feedback del maestro o maestra en cada uno de los pasos con propuestas de mejora, ya que se trata de un primer boceto, que puede ser  mejorado de cara a la entrega final.  Posteriormente  dibujarán  de nuevo la etiqueta y escribirán el texto ya corregido en una nueva plantilla.   Es importante que todas las personas del equipo participen, a ser posible aprovechando sus capacidades.

Como propuesta,  se podrían hacer las etiquetas  dividiendo el trabajo del equipo de cara a la presentación del producto final y  también es importante que todos los grupos elaboren  las etiquetas en el mismo formato (A4, A3...)  de cara a tener las mismas medidas de etiquetas en todo el centro. Posteriormente realizan la portada y con las tres partes forman la guía final. Deben recordar que pueden elegir entre hacer el dibujo de la etiqueta o el texto y que esa página va a formar parte de la guía,  por lo que deben intentar hacerla muy bien!

Por último, se añade una última SUGERENCIA, y es que se pueden añadir audios y con ellos crear código QR con las distintas partes de la guía o incluso con las etiquetas de las diversas zonas para hacer más inclusiva la guía.

Finalmente en la fase “Guiando por mi cole”, una vez realizada la guía, reflexionan sobre lo aprendido en las otras fases y siguen completando su diario de aprendizaje, que lo podrán hacer en el ordenador o en papel.

Una vez finalizado todo el proceso de elaboración del producto final, se propone al alumnado la realización de  lista de cotejo que le permite “mirarse al espejo” para verse en dicho proceso.  En esta lista de cotejo  aparece el lenguaje de los indicadores observables adaptado al alumnado y reforzado con imágenes que apoyan su significado. Este instrumento de evaluación servirá para la autoevaluación y está vinculado a los instrumentos que el docente utilizará para valorar su trabajo. Cada ítem está expresado en primera persona para enfatizar el carácter de reflexión personal de este proceso. Hay cinco ítems y  cada alumno o alumna  tiene que marcar la opción que considere oportuna. Esto permitirá al alumnado recordar los puntos claves de su proceso de aprendizaje, ser consciente del mismo y valorar su progreso y la consecución de sus objetivos. 

En todo momento, contamos con el apoyo de los personajes del REA: Rétor, Kardia, Lumen, Motus y Clavis, quienes apoyarán y guiarán al alumnado en el desarrollo de las actividades.

Recibirán una acreditación  por haber realizado una guía para su centro, la cual podrán usar cuando enseñen su escuela a otros miembros  de la comunidad.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Etiquetas por todas partes

Título de la actividad grupal:
Detectives de etiquetas
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Etiquetas emparejadas Recordar
B ¡Vaya etiquetas! Comprender
C Esta etiqueta pega Aplicar
D ¡Puedes mejorarla! Crear

Explorando talentos


Título de la actividad individual:
Ordenando talentos
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Por qué letra empieza? Recordar
B ¿Qué letras faltan? Comprender
C Ordenando letras Aplicar
D Escribimos dibujando Crear

Haciendo una guía

Título de la actividad individual:
Qué es y cómo se hace una guía
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Definiendo una guía Recordar
B ¿Qué sabes sobre la guía? Comprender
C Identificando las partes de una guía Identificar
D Guías para todas y para todos Crear

Conectamos las partes

Título de la actividad individual:
Conectores
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Conectando Recordar
B Añadiendo conectores Comprender
C Encontrando conectores Aplicar
D Un texto conectado Crear

Puntuando bien


Título de la actividad individual:
La coma y el punto
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Contamos puntos y comas? Recordar
B Mensaje sin pausas Comprender
C Comas que lo cambian todo Analizar
D Poniendo puntos Crear

Palabras importantes


Título de la actividad individual:
Jugando con los verbos
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Buscando verbos Recordar
B Conjugando verbos Comprender
C ¿Verdad o mentira? Aplicar
D Historia con verbos Crear

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso REA tiene la particularidad de que hace uso del proceso de elaboración de  un cómic como eje vertebrador para abordar determinados contenidos de diferentes bloques del área de Lengua. Dado ese eje vertebrador, en el que se trabaja la creatividad como vehículo para el uso de la escritura, este REA puede ser usado en cualquier momento del curso.

Es importante, antes de comenzar el REA, asegurarnos de que  nuestro objetivo sea que el alumnado disfrute con la lectura, ya que queremos que a través del mismo se propicie el primer encuentro  entre el cómic y el alumno  como lector y creador.

Agrupamientos

A lo largo del REA se proponen actividades grupales, algunas proponiendo estructuras de trabajo cooperativo concretas, como “la lluvia de ideas” ," el folio giratorio", "trabajo en equipo, logro individual".... No obstante, el profesorado es libre de seleccionar otras estructuras cooperativas con las que él/ella misma, o bien el alumnado, tenga más experiencia o preferencia.

Lo que sí habrá que tener en cuenta es que los grupos deben ser estables y permanecer durante todo el proceso para poder realizar las tareas propuestas en este REA.

Asimismo, se presentan actividades individuales multiniveladas para que el alumnado escoja una o varias opciones, de tal manera que se adecúen a sus posibilidades e intereses. Si el docente lo cree conveniente, puede decidir que dichas actividades puedan ser abordadas con algún tipo de agrupamiento, como parejas de estudiantes, aplicando la tutoría entre iguales y la ayuda mutua.

En cuanto a la elaboración del producto final, el cartel con las normas de la clase será una actividad grupal, por lo que el profesorado puede proponer al alumnado que trabaje por grupos para que se apoyen y ayuden unos a otros, siempre que trate de garantizar que apliquen lo aprendido.

Desarrollo de la Competencia digital

La competencia digital implica el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable, de las tecnologías digitales para el aprendizaje, en el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas. Incluye la alfabetización en información y datos, la comunicación y la colaboración, la educación mediática, la creación de contenidos digitales (incluida la programación), la seguridad (incluido el bienestar digital y las competencias relacionadas con la ciberseguridad), asuntos relacionados con la ciudadanía digital, la privacidad, la propiedad intelectual, la resolución de problemas y el pensamiento computacional y crítico.

En este REA se inicia al alumnado en el uso de las tecnologías digitales para el aprendizaje ya que  para la elaboración del  recurso se hace uso de tecnologías digitales para la búsqueda de ejemplos y su creación, que está elaborado digitalmente e incluye actividades interactivas que permiten al alumnado manejar herramientas tecnológicas. Será la/el docente quien guiará en el uso de esas herramientas para facilitar el aprendizaje.

Si el o la docente lo considera, el alumnado puede utilizar herramientas digitales tanto para elaborar el producto final como para difundirlo.

Producto final

El producto final consiste en la elaboración grupal de una guía del colegio.

La propuesta inicial ofrece un producto final grupal, aunque también se tiene en cuenta el trabajo individual para el aprendizaje y asimilación de los contenidos aprendidos.

Para la elaboración de la guía, se pueden ofrecer recursos fungibles y digitales, favoreciendo con estos últimos, el desarrollo de la competencia digital. Se realizará una guía  final con todas las aportaciones  de la clase.

Otros contextos o situaciones educativas

Puesto que el docente que decida aplicarlo en clase puede editar el REA, podría sustituir el eje de elección de la realización de un cómic,  por la elaboración de otro tipo de escritos que favorezcan la creatividad del alumnado.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar No te pierdas Presentar el tema del REA de manera que el alumnado se sienta motivado y se involucre activamente en su desarrollo. Así mismo, se da a conocer el producto final a elaborar y los objetivos que se pretenden conseguir al finalizar el REA. 1 sesión
2. Activar Etiquetas por todas partes Activar conocimientos que el alumnado ya domina y que necesitará refrescar para adquirir los nuevos aprendizajes y elaborar el producto final. En esta fase, se persigue que el alumnado conozca ejemplos de guías que les servirán para conocimientos y actividades posteriores. 2 sesiones
3. Explorar Explorando entre guías

Permitir al alumnado experimentar con los nuevos conocimientos de forma libre, descubriendo así, por ellos mismos los conceptos que les presentaremos de manera formal en la siguiente fase. 

Las actividades se han diseñado con la intención de que el alumnado trabaje en torno a una guía y la forma de diseñarla.

El docente no debe nombrar explícitamente los conceptos a trabajar en esta fase; su labor es inducir a que sea el alumnado quien llegue a esos conceptos.

3 sesiones
4. Estructurar Guíame Explicar los contenidos propios del REA y facilitar su adquisición a través de actividades individuales multiniveladas. Cada una de las páginas hace referencia a un contenido específico: partes de una guía ,conectores, el punto y la coma y el verbo, que ayudarán a la elaboración del producto final. 6 sesiones
5. Aplicar y comprobar Haciendo nuestra guía

Guiar al alumnado en la elaboración del producto final a través de la estructuración de las fases que deben seguir y su relación con los contenidos previamente trabajados. Las fases que comprende son: 

  1. Elegir las zonas del colegio.
  2. En una etiqueta escribir cómo se llama esa zona, dónde está, cómo se puede llegar allí, qué personas suele haber en ese espacio, qué se hace ahí.
  3. Hacer una etiqueta donde aparezcan imágenes o símbolos para cada información que has dado.
  4. En grupo,  hacer una para la guía del colegio.
  5. Elegir la guía de entre todas  las realizadas.
  6. Juntar todas las partes de la guía.
4 sesiones
6. Concluir Guiando por mi cole Realizar una síntesis de los contenidos trabajados durante el REA para lograr que el alumnado sea consciente de su propio aprendizaje. Por otro lado, se informa a los estudiantes de los instrumentos de evaluación que se tendrán en cuenta para la valoración de su trabajo. 1 sesión