Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales identificando el sentido general y la información más relevante, valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas. | 2.1.Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos e iniciando, de manera acompañada, la valoración del contenido y de los elementos no verbales más elementales. | Etiquetas por todas partes | Detectives de etiquetas | Asamblea |
Etiquetas por todas partes | Etiquetas emparejadas | Actividad interactiva | ||
Etiquetas por todas partes | Vaya etiquetas | Actividad | ||
Etiquetas por todas partes | Esta etiqueta pega | Actividad | ||
3. Producir textos orales y multimodales con coherencia, claridad y registro adecuados para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas. | 3.1.Producir textos orales y multimodales coherentes, con planificación acompañada y utilizando recursos no verbales elementales. | Explorando entre guías | Comentando guías | Plantilla |
Explorando entre guías | La guía incompleta | Técnica cooperativa: lápices al centro | ||
4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y responder a necesidades e intereses comunicativos diversos. |
4.1 Comprender el sentido global y la información relevante de textos cercanos, escritos y multimodales, a partir de estrategias básicas de comprensión antes, durante y después de la lectura. | Detectives de etiquetas | Etiquetas por todas partes |
Asamblea |
4.2. Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no verbales elementales de textos escritos y multimodales sencillos, valorando su contenido y estructura. | Etiquetas emparejadas | Etiquetas por todas partes | Actividad interactiva | |
¡Vaya etiquetas! | Etiquetas por todas partes |
Actividad interactiva |
||
Esta etiqueta pega | Etiquetas por todas partes |
Actividad interactiva |
||
5. Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, redacción, revisión y edición para construir conocimiento y dar respuesta a demandas comunicativas concretas. | 5.1.Producir textos escritos y multimodales sencillos y coherentes en distintos soportes, desde las diferentes etapas del proceso evolutivo de la escritura, ajustándose a modelos dados y movilizando, de manera acompañada, estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición. | ¡Puedes mejorarlas! | Etiquetas por todas partes | Actividad interactiva |
Guías para todas y para todos | Haciendo una guía | Plantilla | ||
Conjugando con los verbos | Palabras importantes | Actividad interactiva | ||
Historias con verbos | Palabras importantes | Plantilla | ||
Guía2 | Haciendo nuestra guía | Plantilla | ||
6. Buscar, seleccionar y contrastar información procedente de dos o más fuentes, de forma planificada y con el debido acompañamiento, evaluando su fiabilidad y reconociendo algunos riesgos de manipulación y desinformación, para transformarla en conocimiento y para comunicarla de manera creativa, adoptando un punto de vista personal y respetuoso con la propiedad intelectual. | 6.1 Localizar, seleccionar y contrastar información de distintas fuentes, incluidas las digitales, citándolas y recreándolas mediante la adaptación creativa de modelos dados. | Comentando guías | Explorando entre guías | Asamblea |
Buscando palabras cortadas | Explorando entre guías | Plantilla | ||
6.2 Compartir los resultados de un proceso de investigación sencillo, individual o grupal, sobre algún tema de interés personal, realizado de manera acompañada. | La guía incompleta | Explorando entre guías | Plantilla | |
9. Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de producción y comprensión de textos en contextos significativos, utilizando la terminología elemental adecuada para iniciarse en el desarrollo de la conciencia lingüística y mejorar las destrezas de producción y comprensión oral y escrita. | 9.2 Revisar y mejorar los textos propios y subsanar algunos problemas de comprensión lectora, de manera acompañada, a partir de la reflexión metalingüística e interlingüística y usando la terminología lingüística básica adecuada. | ¿Contamos puntos y comas? | Puntuando bien | Actividad interactiva |
Mensaje sin pausas | Puntuando bien | Actividad de grabación | ||
Comas que lo cambian todo | Puntuando bien | Plantilla | ||
Poniendo puntos | Puntuando bien | Plantilla | ||
Conjugando verbos | Palabras importantes | Plantilla | ||
Historias con verbos | Palabras importantes | Plantilla | ||
10. Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder a través de la palabra para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje. | 10.1 Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios identificados a partir de la reflexión grupal acompañada sobre los aspectos elementales, verbales y no verbales, de la comunicación, teniendo en cuenta una perspectiva de género. | La guía incompleta | Explorando entre guías | Asamblea |
10.2. Movilizar, con la planificación y el acompañamiento necesarios, estrategias elementales para la escucha activa y el consenso, iniciándose en la gestión dialogada de conflictos. | Comentando guías | Explorando entre guías | Técnica cooperativa: “trabajo en equipo-logro individual” | |
La guía incompleta | Explorando entre guías | Técnica cooperativa: lápices al centro |