Descripción general de este recurso
Este REA se ha elaborado con la finalidad de que el alumnado elabore una guía del Centro que servirá para el alumnado, profesorado y familias de nueva incorporación, ya que una guía creada por niños siempre será más divertida y fresca y tendrá en cuenta las características que ellos destaquen más del colegio en cuestión.
El proceso de elaboración implica iconos y códigos visuales que facilitan la accesibilidad a la información, planteando un centro con un enfoque más inclusivo.
Otro aspecto a aprender es qué es y cómo se hace una guía, para ser capaces de elaborar el producto final. Antes de llegar a su elaboración, se harán ejercicios con distintas etiquetas, aprenderán los conectores más sencillos, los signos de puntuación: el punto y la coma y aprenderán a conjugar el verbo.
En la fase de “movilizar” se motiva al alumnado para que despierte su curiosidad por aprender.
La fase de “activación” tratará de evocar en el alumnado conocimientos previos sobre distintas etiquetas que encontramos a nuestro alrededor y los posibles usos que puedan tener, además de las aclaraciones que les puedan aportar.
En la fase de “exploración” se pone el foco en las guías,donde partiendo de la experiencia pasan a analizar algunas de ellas, como la de una feria, de un museo… ya que son atractivas para estas edades y además les permitirá conocer las posibles estructuras de las mismas.
En la fase de “estructuración” partiendo de procesos de análisis y síntesis, pasan a construir material especifico. Hay cuatro subpáginas que corresponden al contenido específico de este REA.
La fase de “aplicar”, está dedicada a la elaboración del producto final: elaborar una guía del Centro, con la finalidad de hacerlo más inclusivo.
Finalmente en la fase “concluir”, se presenta una lista de cotejo en la que se sintetizan los resultados y el instrumento usado para la autoevaluación es una diana donde planteamos una síntesis final con la retroalimentación.