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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3. That’s my day

Título de la actividad individual: what can you see?
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Listen and repeat RECORDAR
B Look at the picture, read and choose the right option COMPRENDER
C Complete the sentences APLICAR
D Make sentences and draw CREAR

 Título de la actividad grupal:

 My timeline
Procesos cognitivos Crear

Página 4.  At home

Título de la actividad grupal: My timeline
Procesos cognitivos CREAR
Título de la actividad individual: My habits
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Look, listen and look for the pair RECONOCER
B Which is correct? APLICAR
C Can you draw in your notebook? ANALIZAR
D Answer these questions CREAR

Página 5. Healthy routines

Título de la actividad individual: Test yourself pag 5
Opción
A Look at the picture and choose the correct answer RECONOCER
B Match the routine with the object APLICAR
C Choose the action ANALIZAR
D Drag to arrange the images in the correct sequence CREAR

Página 6. Timeline and bar charts

 Título de la actividad grupal:

April’s timeline

 Procesos cognitivos

 Aplicar

Página 7.  Let’s make a timeline and a bar chart!

 Título de la actividad grupal:

Bar chart practice

 Procesos cognitivos

 Aplicar

Página 8. Have we healthy habits?

 Título de la actividad grupal:

Your final timeline

 Procesos cognitivos

 Aplicar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Antes de comenzar, sería conveniente que el docente se familiarice con algunos aspectos básicos sobre la creación de gráficos de barras para representar información sencilla sobre sus rutinas diarias.

Además, hay que tener en cuenta que para el desarrollo de la tarea final del REA necesitaremos tener claros los pasos para la creación de 

Por otro lado, sería conveniente que tengas en cuenta que al comienzo de algunas fases aparecen un conjunto de palabras que forman el diccionario, cuyo objetivo es facilitar la comprensión. El diccionario ofrece una definición junto a una imagen representativa y un ejemplo de uso frecuente, para el alumnado.

Durante el desarrollo del REA aparecerán diferentes símbolos de colores y formas que se refieren a los principios del Diseño Universal del Aprendizaje, clasificados de la siguiente manera:

Color verde: Principio de compromiso

Cuyo objetivo es captar el interés, mantener el esfuerzo, la persistencia y la autorregulación

Color morado: Principio de representación

Para proporcionar opciones para la percepción, opciones para idioma y símbolos y opciones para la comprensión.

Color azul: Principio de expresión

Este principio proporciona opciones para la acción física, opciones para la expresión y comunicación, entrega opciones para la expresión y comunicación, y y proporciona opciones para la función ejecutiva.

Fases y personajes

Fases y personajes

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen actividades tanto grupales como individuales, por lo que los agrupamientos son variados, dependiendo de cada tarea.

La primera fase está dirigida al grupo clase para motivar y conectarlos con la temática. 

La segunda fase comienza dirigiéndose al grupo para centrarlos en la tarea que se va a realizar para posteriormente realizar una tarea que podría ser realizada a nivel gran grupo o a nivel individual en función del planteamiento del docente. Posteriormente podrán realizar una tarea multinivelada a nivel individual.

La tercera fase comienza nuevamente dirigiéndose al grupo y posteriormente realizarán una tarea grupal en la que explorarán en la temática para lo que tendrán una tarea multinivelada que se realizará a nivel individual para explorar sobre dichos conocimientos. 

La cuarta fase empieza dirigiéndose al grupo clase y se ofrecen una serie de explicaciones que se alternan con tareas multiniveladas individuales a excepción de la fase 4.3 en la que realizarán una tarea a nivel grupal para poner a prueba sus conocimientos sobre un timeline. 

La quinta fase ofrece la tarea grupal “steps to create your timeline and bar chart”. 

La sexta fase es una reflexión individual sobre lo aprendido.


Desarrollo de la Competencia digital

Se han tenido en cuenta tanto directrices europeas, como las marcadas por la normativa vigente, haciendo especial hincapié en la Competencia Digital dada la propia naturaleza del recurso. El desarrollo de dicha competencia se favorece a través de las múltiples actividades interactivas que se ofrecen en el REA. Entre ellas tenemos actividades en las que los alumnos podrán ampliar información mediante la búsqueda de animales, para realizar fliers o posters usando aplicaciones online. El enlace a la guía de competencia digital está destinada al alumnado pero se enlaza en la guía por su complejidad para que sea el docente quien la muestre.

Enlace a la Guía de Competencia Digital, búsqueda de información.

Producto final

En la tarea final, nos centraremos en ‘My daily routine’ para ello los alumnos deberán elaborar un timeline por grupo con fotos de ellos realizando distintas tareas diarias. Una vez hecho esto, presentarán dicho timeline a sus compañeros y realizarán una reflexión y análisis mediante un diagrama de barras. Se pretende reflexionar sobre hábitos de vida saludables o menos saludables. 


Dicha reflexión del diagrama de barras será un sencillo estudio estadístico adaptado al nivel del alumnado, con explicaciones muy claras y visuales, para identificar si son una clase con buenas rutinas o no, a partir de sus propios criterios. Por ejemplo si comemos sano, si dormimos las horas correctas, si tocan algún instrumento, el tiempo de videojuegos, tareas de casa… El grupo reflexionará sobre cuántos alumnos se lavan bien los dientes, cuántos ayudan en casa a poner la mesa, cuántos leen antes de dormir, cuántos comen comida sana, cuántos hacen deporte, etc


Como tareas intermedias se proponen:

  • Analizar sus propias rutinas y crear un timeline con sus conocimientos previos.
  • Realizar una gráfica de barras a partir de una explicación previa, así como sacar conclusiones de la misma.
  • Desarrollar las competencias lingüísticas necesarias para manejarse en este tipo de situaciones diarias. 

Finalmente: 

  • Se elegirán las rutinas a utilizar en el grupo, según la mayoría de alumnos del grupo.
  • Se expondrá en el aula su trabajo y se prestará atención haciendo anotaciones de los demás trabajos presentados.
  • Se realizará una gráfica de barra por grupos con dichas anotaciones.
  • Sacaremos conclusiones de nuestra gráfica de barras. 

Otros contextos o situaciones educativas

Este recurso se puede utilizar en su vida diaria para realizar por ejemplo un timeline de su paso por el curso escolar, donde irían anotando las cosas que mas le han gustado y las que menos, llegándose incluso a crear una gráfica con dichas actividades y el número de alumnos que las prefieren. 

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar My daily routine Motivar y generar interés mostrando imágenes relacionadas con la temática a trabajar. 1 sesión
2. Activar That’s my day Recordar vocabulario y estructuras simples. 2 sesiones
3. Explorar At home Usar o emplear la información en nuevas situaciones en las que van experimentando. 3 sesiones
4. Estructurar Healthy routines Organizar las ideas en cuanto a las nuevas estructuras gramaticales e integrar vocabulario nuevo que tienen que usar. 4 sesiones
5. Aplicar y comprobar Let’s make a timeline and a bar chart! Ejecutar lo aprendido para completar su cuaderno de observación en el reto final y contrastar los resultados. 4 sesiones
6. Concluir Have we healthy habits? Examinar y deducir resultados de lo hecho en la tarea final. 1 sesión

Uso en otras áreas/materias diferentes

Se podría utilizar en Ciencias de la Naturaleza ya que se trabajan aspectos propios de dicho área. Por otro lado, también en Educación Física al estar relacionado con su ámbito de trabajo.