Saltar la navegación

3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales 82 y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y responder a necesidades e intereses comunicativos diversos. 4.2. Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no verbales elementales de textos escritos y multimodales sencillos, valorando su contenido y estructura. ¿Sabes el significado de…?

Página 2.

¿Qué te cuentas?

Plantilla
Así son los personajes

Página 2.

¿Qué te cuentas?

Plantilla
¿Cómo se sienten?

Página 2.

¿Qué te cuentas?

Plantilla
Busca en los libros

Página 3.

¡Vaya cuento!

Plantilla
Dónde están los sustantivos

Página 4.1.

La pirata Kardia y…

Interactivo
¿Te atreves a analizar estos sustantivos?

Página 4.1.

La pirata Kardia y…

Cuaderno
Elige un verbo

Página 4.2.

Lumen Franky y…

Interactivo
Sopa de verbos

Página 4.2.

Lumen Franky y…

Interactivo

Cuaderno

Escribe verdadero o falso

Página 4.3.

La niña Caperu y…

Interactivo
Busco información en la portada y en la contraportada

Página 4.3.

La niña Caperu y…

Plantilla
¿Cómo se siente Clavisirena?

Página 4.4.

Clavisirena y…

Interactivo
Busco la pareja

Página 4.5.

Rétor con botas y…

Interactivo
Dando sentido a la historia

Página 4.5.

Rétor con botas y…

Interactivo
5. Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, redacción, revisión y edición para construir conocimiento y dar respuesta a demandas comunicativas concretas. 5.1. Producir textos escritos y multimodales sencillos y coherentes en distintos soportes, desde las diferentes etapas del proceso evolutivo de la escritura, ajustándose a modelos dados y movilizando, de manera acompañada, estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición. 1,2,3…¿Qué ves?

Página 2.

¿Qué te cuentas?

Plantilla
Cuéntame una imagen

Página 3.

¡Vaya cuento!

Plantilla
Pero, ¿qué lugar es este?

Página 3.

¡Vaya cuento!

Plantilla
¿Qué ocurre después?

Página 3.

¡Vaya cuento!

Cuaderno o grabación de voz
Tutti Frutti

Página 4.1.

La pirata Kardia y…

Cuaderno
Ayer, hoy, mañana

Página 4.2.

Lumen Franky y…

Plantilla
Un libro para ti

Página 4.3.

La niña Caperu y…

Plantilla
Me emociono

Página 4.4.

Clavisirena y…

Interactivo
Manos a la obra

Página 4.5.

Rétor con botas y…

Plantilla
¿Sabrías cambiar la historia?

Página 4.5.

Rétor con botas y…

Cuaderno
¡A escribir!

Página 5.

¡Vamos a escribir un cuento!

Cuaderno, folio
7. Leer de manera autónoma obras diversas seleccionadas atendiendo a sus gustos e intereses, compartiendo las experiencias de lectura, para iniciar la construcción de la identidad lectora, fomentar el gusto por la lectura como fuente de placer y disfrutar de su dimensión social. 7.1. Leer de manera autónoma textos de distintos autores y autoras acordes con sus gustos e intereses, seleccionados de manera acompañada, desde las diferentes etapas del proceso evolutivo de la lectura. ÉRASE UNA VEZ… Videocuento: La familia Qué

 Página 1.

Videocuento

PARA SER BUENOS ESCRITORES Y ESCRITORAS

La pirata Kardia y el sustantivo

 Página 4.1.

La pirata Kardia y…

Minicuento para plegar

PARA SER BUENOS ESCRITORES Y ESCRITORAS

Lumen Franky y los tiempos verbales

Página 4.2.

Lumen Franky y…

Minicuento para plegar

PARA SER BUENOS ESCRITORES Y ESCRITORAS

La niña Caperu y los libros

Página 4.3.

La niña Caperu y…

Minicuento para plegar

PARA SER BUENOS ESCRITORES Y ESCRITORAS

Clavisirena y las emociones

Página 4.4.

Clavisirena y…

Minicuento para plegar

PARA SER BUENOS ESCRITORES Y ESCRITORAS

Rétor con botas y las partes de un cuento

Página 4.5.

Rétor con botas y…

Minicuento para plegar
9. Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de producción y comprensión de textos en contextos significativos, utilizando la terminología elemental adecuada, para iniciarse en el desarrollo de la conciencia lingüística y para mejorar las destrezas de producción y comprensión oral y escrita. 9.1 Formular conclusiones elementales sobre el funcionamiento de la lengua, prestando especial atención a la relación entre sustantivos, adjetivos y verbos, a partir de la observación, comparación y transformación de palabras, enunciados y textos, en un proceso acompañado de producción o comprensión de textos en contextos significativos. ¿Dónde están los sustantivos?

Página 4.1.

La pirata Kardia y…

Interactivo

¿Sabes de qué tipo son?

Página 4.1.

La pirata Kardia y…

Interactivo

¿Te atreves a analizar estos sustantivos?

Página 4.1.

La pirata Kardia y…

Cuaderno

Tutti Frutti

Página 4.1.

La pirata Kardia y…

Plantilla

¡Rayos y truenos!

Página 4.2.

Lumen Franky y…

Cuaderno

Elige un verbo

Página 4.2.

Lumen Franky y…

Interactivo

Sopa de verbos

Página 4.2.

Lumen Franky y…

Interactivo

Cuaderno

Ayer, hoy, mañana

Página 4.2.

Lumen Franky y…

Plantilla

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
 B. Comunicación 1. Saberes comunes Elementos básicos de contenido (tema, fórmulas fijas, léxico) y forma (estructura, formato, imágenes).
4. Producción escrita Estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición de textos escritos y multimodales sencillos, en diferentes soportes, próximos a su experiencia personal y con diferentes propósitos.
C. Educación literaria Lectura acompañada de obras o fragmentos variados y diversos de la literatura infantil adecuados a sus intereses y organizados en itinerarios lectores.
Los elementos constitutivos esenciales de la obra literaria (tema, personajes, trama, escenario) en la construcción acompañada del sentido de la obra.
Creación de textos literarios a partir de modelos dados.
D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas la producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales. Establecimiento de generalizaciones sobre aspectos lingüísticos elementales a partir de la observación, comparación y transformación de palabras y enunciados, prestando especial atención a la existencia de distintos tipos de palabras y sus relaciones de concordancia.