Las yemas de los dedos y las uñas
La uñas son estructuras epidérmicas modificadas parecidas a los pelos. Constan de una raíz, un cuerpo y un extremo libre. La mayor parte de la uña es rosa debido a que los vasos sanguíneos existentes en el lecho de la uña se trasparentan. El área blanca existente en la base recibe el nombre de lúnula. Más abajo se encuentra un estrato de células que es el responsable del crecimiento de la uña, a un ritmo de aproximadamente 1 mm a la semana. La cutícula es la estrecha franja de piel que rodea el borde de la uña.
La mayor parte de la superficie cutánea presenta pliegues y surcos poligonales. Sin embargo, en las palmas de las manos, en los dedos, en las plantas y en los dedos de los pies la piel forma una serie de estrechos pliegues y surcos paralelos que forman redes de líneas rectas, arcos, espirales y drculos. Este fenómeno es más acusado en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Su disposición es infinitamente variable y la estructura que forman es única para cada individuo.
Las glándulas sudoríparas se abren entre los pliegues, de forma que cuando se toca un objeto liso, las huellas de los dedos y los pies quedan marcadas sobre su superficie. Los surcos de la palma de la mano no son normales en individuos afectados por el síndrome de Down o en aquellos a los que les ha sido transmitida la rubéola antes del nacimiento. Dicha anomalía puede detectarse en el feto antes del nacimiento.
El uso de las huellas digitales en la identificación de las personas con fines policiales fue propuesto en el siglo XIX por numerosos científicos, por el carácter único para cada individuo de las huellas digitales. No obstante, los chinos utilizaban las huellas digitales con fines policiales desde por lo menos el año 700 d.C. La huella de la palma de la mano o de la planta del pie se utiliza a menudo como forma de identificación de los bebés.