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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento para explorar distintas maneras de proceder y obtener soluciones posibles. 1.1. Reformular de forma verbal y/o gráfica, problemas matemáticos analizando los datos, las relaciones entre ellos y las preguntas planteadas. Investigación sobre el Ro y propagación de una enfermedad 3 Observación directa
1.2. Representar matemáticamente la información más relevante de un problema mediante herramientas digitales o manuales para buscar estrategias en su resolución. Los caminos de las potencias 3 Autoevaluable
Precisión científica 7 Autoevaluable
1.3. Seleccionar herramientas y estrategias elaboradas valorando su eficacia e idoneidad en la resolución de problemas. Reduciendo distancias 4 Observación directa
Precisión científica 5 Autoevaluable
1.4. Obtener todas las soluciones matemáticas de un problema movilizando los conocimientos necesarios. Más vale investigar 6 Autoevaluable
2. Analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y herramientas, evaluando las respuestas obtenidas, para verificar su validez e idoneidad desde un punto de vista lógico y su repercusión global. 2.1. Seleccionar las soluciones óptimas de un problema valorando tanto la corrección matemática como sus implicaciones desde diferentes perspectivas (de género, de sostenibilidad, de consumo responsable...). Más vale comprender 6 Autoevaluable
Una elección razonada 7 Autoevaluable
Precisión científica 7 Autoevaluable
3. Reconocer situaciones susceptibles de ser abordadas en términos matemáticos y formular preguntas que conlleven al planteamiento de problemas referidos a ellas, relacionando diferentes saberes conocidos y proporcionando una representación matemática adecuada, para potenciar la adquisición de los conceptos, las estrategias y la manera de hacer de las matemáticas. 3.1. Identificar situaciones susceptibles de ser formuladas y resueltas mediante herramientas y estrategias matemáticas. Reduciendo distancias 4 Observación directa
Una muestra de nuestro ingenio 9 Diana de evaluación
3.2. Crear variantes de un problema dado, modificando alguno de sus datos y observando la relación entre los diferentes resultados obtenidos. Más vale investigar 6 Observación directa
4. Formular y comprobar conjeturas sencillas de forma autónoma, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para generar nuevo conocimiento. 4.1. Investigar y comprobar conjeturas de forma autónoma estudiando patrones, propiedades y relaciones. Los caminos de las potencias 3 Autoevaluable
5. Utilizar los principios del pensamiento computacional organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, interpretando, modificando y creando algoritmos para modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz 5.1. Reconocer patrones, organizar datos y descomponer un problema en partes más simples facilitando su interpretación y su tratamiento computacional. Propiedades para simplificar cálculos 3 Autoevaluable
Potencias incompletas 3 Autoevaluable
Tengo potencial para resolver 3 Autoevaluable
Comprender es igual a resolver 8 Autoevaluable
El ritmo de los logaritmos 8 Autoevaluable
5.2. Modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz interpretando, modificando y creando algoritmos sencillos. Investigación sobre el Ro y propagación de una enfermedad 3 Observación directa
Una muestra de nuestro ingenio 9 Diana de evaluación
6. Reconocer y utilizar conexiones entre los diferentes elementos matemáticos interconectando conceptos y procedimientos para desarrollar una visión de las matemáticas como un todo integrado. 6.1. Conectar los conocimientos y experiencias matemáticas entre sí para formar un todo coherente.

Reduciendo distancias

4 Autoevaluable
Extraer factores para sumar 7 Autoevaluable
6.2. Analizar y poner en práctica conexiones entre diferentes procesos matemáticos aplicando conocimientos y experiencias previas. Investigación sobre el Ro y propagación de una enfermedad 3 Observación directa
Propiedades para simplificar cálculos 3 Autoevaluable
Potencias incompletas 3 Autoevaluable
Tengo potencial para resolver 3 Autoevaluable
Un poco de todo 8 Autoevaluable
7. Identificar las matemáticas implicadas en otras materias y en situaciones reales, interrelacionando conceptos y procedimientos para aplicarlos en situaciones diversas. 7.1. Establecer y aplicar conexiones entre el mundo real y las matemáticas usando los procesos inherentes a la investigación científica y matemática: inferir, medir, comunicar, clasificar y predecir. Investigación sobre el Ro y propagación de una enfermedad 3 Observación directa
Una muestra de nuestro ingenio 9 Diana de evaluación
8. Representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos usando diferentes tecnologías, para visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos. 8.1. Representar conceptos, procedimientos y resultados matemáticos seleccionando entre diferentes herramientas y formas de representación para visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos y valorando su utilidad para compartir información. Precisión científica 7 Autoevaluable
9. Comunicar de forma individual y colectiva conceptos, procedimientos y argumentos matemáticos usando lenguaje oral, escrito o gráfico, utilizando la terminología matemática apropiada, para dar significado y coherencia a las ideas matemáticas. 9.1. Comunicar ideas, conclusiones, conjeturas y razonamientos matemáticos con coherencia, claridad y terminología apropiada. Investigación sobre el Ro y propagación de una enfermedad 3 Observación directa
Compartir es un beneficio 10 Observación directa
9.2. Reconocer y emplear el lenguaje matemático presente en la vida cotidiana comunicándolo con precisión y rigor. Precisión científica 7 Autoevaluable
10. Desarrollar destrezas personales, identificando y gestionando emociones, poniendo en práctica estrategias de aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia en la consecución de objetivos y el disfrute en el aprendizaje de las matemáticas. 10.1. Gestionar las emociones propias, desarrollar el autoconcepto matemático generando expectativas positivas ante nuevos retos. Reduciendo distancias 4 Autoevaluable
Más vale a aplicar 6 Autoevaluable
10.2. Mostrar una actitud positiva y perseverante al hacer frente a las diferentes situaciones de aprendizaje de las matemáticas aceptando la crítica razonada. Reduciendo distancias 4 Autoevaluable
11. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones y experiencias de los demás, participando activa y reflexivamente en proyectos en grupos heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. 11.1. Colaborar activamente y construir relaciones trabajando en equipos heterogéneos, respetando diferentes opiniones, comunicándose de manera efectiva, pensando de forma crítica y creativa, tomando decisiones y juicios informados. Una muestra de nuestro ingenio 9 Diana de evaluación
11.2. Gestionar el reparto de tareas del equipo, aportando valor al equipo, favoreciendo la inclusión, la escucha activa, responsabilizándose del rol asignado y de su contribución al equipo. Una muestra de nuestro ingenio 9 Diana de evaluación

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
Sentido numérico Cantidad

Realización de estimaciones en diversos contextos analizando y acotando el error cometido.

Expresión de cantidades mediante números reales con la precisión requerida.

Los conjuntos numéricos como forma de responder a diferentes necesidades: contar, medir, comparar, etc.

Sentido de las operaciones

Operaciones con números reales en la resolución de situaciones contextualizadas.

Propiedades de las operaciones aritméticas: cálculos con números reales, incluyendo con herramientas digitales.

Algunos números irracionales en situaciones de la vida cotidiana.

Relaciones

Patrones y regularidades numéricas en las que intervengan números reales.

Orden en la recta numérica. Intervalos.