Saltar la navegación

3. Nos visitan

Diccionario

Columna

Columna

Definición:

Conjunto de cosas dispuestas una al lado de otra formando una línea vertical.

Ejemplo:

En la primera columna están representados los cursos de primaria.

Pista

Pista

Definición:

Espacio delimitado para ciertos tipos de deportes o juegos.

Ejemplo:

En el polideportivo había una gran pista de atletismo.

Rueda de prensa

Rueda de prensa

Definición:

Reunión de periodistas junto a una persona o personas para escuchar sus declaraciones y dirigirles preguntas.

Ejemplo:

Al presidente le hicieron muchas preguntas en la rueda de prensa.

Rétor dice....

¡Oh! ¡Qué emoción! ¡Nuestros familiares en el cole!

Seguro que nos dan muchas ideas sobre juegos que luego podemos incluir en nuestra yincana.

Te proponemos los siguientes pasos a seguir para elaborar una magnífica rueda de prensa.

 Rueda de prensa

Definición:

Reunión de periodistas junto a una persona o personas para escuchar sus declaraciones y dirigirles preguntas.

Ejemplo:

Al presidente le hicieron muchas preguntas en la rueda de prensa.

Lectura facilitada

Rétor dice....

¡Qué emoción! 

¡Nuestros familiares vienen al cole!

Nos van a dar muchas ideas sobre juegos.

Esos juegos los podemos utilizar en la yincana. 

Mira estos pasos para elaborar una rueda de prensa.

Rueda de prensa

Definición:

Reunión de periodistas junto a una persona o personas para escuchar sus declaraciones y dirigirles preguntas.

Ejemplo:

Al presidente le hicieron muchas preguntas en la rueda de prensa.

1. Sigue estos pasos…

¿Qué pasos debes seguir para elaborar una rueda de prensa?

Rueda de prensa

1º. Investigar sobre las personas que nos van a visitar

Investigar

2º. Elige, junto con tu grupo, cuáles pueden ser las preguntas más adecuadas

Grupo

3º  Establecer turnos para formular las preguntas

Turnos de palabra

4º. Utilizar una grabadora o móvil para guardar la información

Grabadora

5º. Redacta el contenido

Hoja de papel

Bolígrafo

2. Escribimos las preguntas

Preguntas para la rueda de prensa

Una vez vistas las recomendaciones de Retor para la rueda de prensa, ha llegado el momento de, en grupo, escribir las preguntas que vamos a realizar cuando nos visiten los familiares.

Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

¡Adelante, manos a la obra!

Lectura facilitada

Preguntas para la rueda de prensa

Vamos a escribir las preguntas para la rueda de prensa. 

Os dejamos algunos ejemplos de preguntas.

Os pueden servir para ayudaros a hacer las vuestras. 


Pulsa sobre la imagen para ampliarla.


¡Adelante, manos a la obra!


¿Cuál era tu juego favorito?

¿Dónde jugábais?

¿Cómo te sentías cuando no ganabas?

¿Te gustaban más los juegos colectivos o los individuales?

¿Registrabais los datos en una tabla, por puntos o de otra manera?  

¿Has participado en una yincana?

¿Qué ha cambiado en los juegos de cuando tú eras pequeño a la actualidad?

¿Cuál fue el juego con el que mejor lo pasaste?

¿Qué juego nos recomiendas para la yincana?

Juegos colectivos

Definición:

Juegos en los que participan grupos de personas.

Ejemplo:

El fútbol es un deporte colectivo.

Actualidad

Definición:

Lo que ocurre en el momento.

Ejemplo:

Las noticias de actualidad son las que han ocurrido hace muy poco.

Las anécdotas

Seguro que los familiares que habéis invitado os pueden contar muchas anécdotas de cuando ellos jugaban de pequeños. 

Una anécdota es algo divertido, extraño o curioso que le ha pasado a la persona que lo cuenta. 

Seguro que a vuestros familiares les hace mucha ilusión contaros cosas curiosas que les hayan pasado.

¡Así la entrevista será mucho más divertida!

3. ¿Cuál de estos juegos te gusta más?

Haz una votación con toda tu clase y anotad los resultados.

Para ello, os dejamos una tabla de datos, en ella tenéis que apuntar:

  • En una columna, los juegos populares.
  • Y, en la otra columna, cuántos compañeros y compañeras prefieren cada juego.

Pulsa AQUÍ para abrirla en una pantalla aparte.

 Columna

Definición:

Conjunto de cosas dispuestas una al lado de otra formando una línea vertical.

Ejemplo:

En la primera columna están representados los cursos de primaria.

Lectura facilitada

Votad en vuestra clase vuestro juego favorito. 

Anotad los resultados en la tabla que os dejamos. 

En la tabla tenéis que apuntar:

 En una columna los juegos populares.

En la otra columna los compañeros y compañeras que prefieren cada juego.

Pulsa AQUÍ para abrirla en una pantalla aparte.

Columna

Definición:

Conjunto de cosas dispuestas una al lado de otra formando una línea vertical.

Ejemplo:

En la primera columna están representados los cursos de primaria.

4. Jugamos y registramos los datos

¡Es el momento de salir a jugar al patio del colegio!

1º. Pensad muy bien los materiales que necesitáis para el juego.

2º. ¿Tenéis que dibujar una pista o un recorrido?

3º. ¿Tenéis claro el equipo las instrucciones?

4º. Pues… ¡A jugar!

5º. Os dejamos una plantilla para que anotéis la puntuación.

¡Disfrutad!

 Pista

Definición:

Espacio delimitado para ciertos tipos de deportes o juegos.

Ejemplo:

En el polideportivo había una gran pista de atletismo

Plantilla para anotar los resultados de tu grupo.

Pulsa AQUÍ para abrirla en una pantalla aparte.

Lo importante es pasarlo bien

¡Qué bien! Vamos a poner el juego que hemos elegido en práctica. Cuando jugamos en grupo lo importante no es ganar ni ser los primeros, sino divertirnos jugando con los compañeros y compañeras. 

Al final, lo que nos queda y lo que vamos a recordar después de jugar son los momentos que hemos compartido juntos. Por ejemplo, si hemos ayudado a algún compañero o compañera, si hemos tenido un gesto bonito con un niño o niña de mi equipo o de otro equipo o si todos nos lo hemos pasado bien.

¡A disfrutar!

Piensa al terminar

¿Habéis tenido dificultades?

Cuando hacemos una actividad siempre pueden aparecer dificultades pero si trabajáis bien como grupo podréis ir encontrando soluciones a todos los problemas que os encontréis. 

Y vosotros, ¿cómo habéis resuelto los problemas que os habéis encontrado? ¿Ha sido útil la tabla? ¿Os ha servido para apuntar los resultados? ¿Habéis hecho algún cambio?

5. Pienso en lo que tengo que hacer






Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamaremos tu Diario de Aprendizaje.


En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Haz clic AQUÍ para descargar tu Diario de Aprendizaje.

Recuerda:

Pregunta a tu profesor o profesora si lo debes rellenar en papel o en el ordenador.
Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarlo en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

6. ¿Seré capaz de hacerlo?

¡Ya has terminado la actividad que te habíamos propuesto! Los comienzos te han podido crear miedos e inseguridades a la hora de realizarla.


Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor.


Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si lo debes rellenar en papel o en el ordenador.
  • Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarlo en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!