Saltar la navegación

2. La noticia

¡Mirad que noticia me he encontrado! Esto os va a molar un montón, leedla con atención y luego la analizamos.

1. La noticia

Noticia del periódico

Lectura facilitada

Noticias del Sur.

19 de diciembre.

Las noticias más guays de los colegios andaluces.

Yincana Matemáticas de Andalucía.

Matemáticas, competición, diversión y amistad.

El jueves 25 de noviembre de 2021  

se celebró la Yincana Matemática de Andalucía. 

Participaron 5 colegios de cada provincia andaluza.

Los equipos compitieron en las pruebas.

Pasaron un día fenomenal.

Ganaron algunas medallas 

y conocieron a nuevos amigos y amigas.


Esta es la clasificación por provincias y medallas ganadas:

Gráfico de barras

Las pruebas más destacadas fueron las siguientes:


LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS.

1º CEIP La Sonrisa 68 puntos.

2ºCEIP Los Abrazos 50 p.

3º CEIP La Amabilidad 42 p.


LA DIANA HUMANA.

1º CEIP La Solidaridad 35 p.

2º CEIP La Valentía 20 p.

3º CEIP La Tolerancia 16 p.


LA CARRERA LOCA.

1º CEIP La Sinceridad 39 seg.

2º CEIP La Humildad 45 seg.

3º CEIP La Honestidad 52 seg.

Medalla

Definición:

Pieza de metal, que suele ser redonda, que se le da a una persona por haber ganado en una competición, un certamen o una exposición.

Ejemplo:

He conseguido la medalla de oro por ser el más rápido en la carrera.

Provincia

Definición:

Una provincia es una división territorial administrativa de algunos países o comunidades.

Ejemplo:

Andalucía tiene ocho provincias.

Accede al texto de la noticia

Pulsa AQUÍ para abrir en una nueva pestaña el texto de la noticia.

¿Te interesan las noticias?


Esta noticia es como muchas otras que podéis encontrar en internet, en periódicos o en revistas. 

Hay muchos tipos de noticias, por ejemplo, de cosas que pasan en el mundo, en tu país o en tu comunidad, de política, de deportes, de cultura o de cine y series. 

¿Qué tema te parece más interesante?

Leer noticias o escucharlas en la radio nos ayuda a saber cómo funciona el mundo en el que vivimos. 

2. Analizamos la noticia

Una vez leída la noticia, por grupos vamos a hacer un análisis de la misma. Para ello fijaros en las 5 tareas que tenéis que hacer y que vienen detalladas en esta imagen. Una vez que las tengáis hechas, realizaremos una puesta en común con el trabajo de todos los grupos. ¡Ánimo y adelante!

Propuesta de trabajo en grupo

Lectura facilitada

Vamos a analizar por grupos la noticia. 

Fijaros en las cinco tareas que tenéis que hacer.

Después veremos cómo las ha hecho cada grupo. 


ANÁLISIS DE LA NOTICIA. 

1. Anotad los números menores de 100. 
   Escribid al lado su nombre con letras. 

2. Calcular las medallas que ha conseguido cada provincia. 

3. Escribid qué provincia ha conseguido:

    • Más medallas de oro. 
    • Más medallas de plata.
    • Más medallas de bronce. 

4. En la prueba “La diana humana” el cole ganador ha conseguido 35 puntos. 

    ¿Cuál es el anterior de este número?

    ¿Cuál es el posterior de este número?


5. El colegio La Sinceridad ha quedado primero en la prueba “La carrera loca”.

    Ha terminado la carrera en 39 segundos. 

    El colegio La Humildad ha quedado segundo en la prueba “La carrera loca”

    Ha terminado la carrera en 45 segundos. 

    ¿Cuál es la diferencia en segundos entre los dos colegios?

Anterior

Definición:

Algo que va antes de otra cosa.

Ejemplo:

El viernes es anterior al sábado.

Posterior

Definición:

Que va delante.

Ejemplo:

El sexto es posterior al quinto.

Análisis

Definición:

Examinar todas las partes un trabajo.

Ejemplo:

Luisa analizó su tarea para buscar errores.

Para trabajar mejor en grupo

Si quieres aprender estrategias para trabajar mejor en grupo, visita nuestra guía de trabajo colaborativo. En la guía os damos consejos muy útiles para que sepáis cómo organizaros.

Haz clic en este enlace para visitar la guía.

¿Qué tienes que saber para hacer esta actividad?

Para hacer esta actividad tienes que saber cosas básicas sobre los números como, por ejemplo, cómo se llamaban los números hasta el 100, a comparar números, identificar el anterior y posterior de un número o a saber cómo se calcula la diferencia entre dos números. 

¿Te acuerdas de cómo se hacía esto? Si no te acuerdas bien, puedes preguntar a tu maestro o maestra o a tus compañeros y compañeras. Seguro que juntos lo hacéis muy bien.