Saltar la navegación

5. Tempo

1. El tempo musical

El tempo, aire o movimiento de una pieza musical, hace referencia a la velocidad con la que se debe interpretar. Es un concepto crucial ya que permite respetar la intención del autor cuando compuso la obra, y mantenerla en el tiempo. Las indicaciones relacionadas con este concepto irán siempre por encima del pentagrama al comienzo de dicha obra. Tenemos dos formas distintas de indicarlo:

Indicaciones metronómicas

El inventor del metrónomo mecánico fue D. N. Winkel, en 1814, aunque ha pasado a la historia como creación de J. N. Maezel en 1815, al ser la persona que lo patentó. Ya en 1817 encontramos las primeras indicaciones en partituras de grandes compositores como Beethoven.

Metrónomo de péndulo.
Imagen de FrankBender en Pixabay. Metrónomo de péndulo. (CC BY-NC-SA)

Mediante dicho aparato se puede calcular de forma exacta la velocidad a la que se debe interpretar una obra musical, ya que se suele señalar cuántas figuras caben en un minuto. Por consiguiente, encontrarás el tempo medido en “pulsaciones por minuto” (o “BPM” en inglés) con una figura estándar que suele ser la negra (aunque también podemos encontrar la blanca o la corchea). Por ejemplo, si el tempo nos indica que la negra es igual a 60, querrá decir que tendríamos que interpretar 60 negras en un minuto o, lo que es lo mismo, una negra cada segundo.

Comienzo del Nocturno de Chopin nº 1.
Imagen de elaboración propia a partir de imágenes de terceros. Nocturno de Chopin nº 1, de 3 Nocturnos op. 9 (CC0)

Como deducirás, en el ejemplo anterior Chopin dejó indicado que se interpretasen 116 negras cada minuto. Si se quiere indicar una velocidad aproximada, se utiliza el término italiano circa (aproximadamente), con su abreviatura ca.

Términos

¿Y qué ocurría antes de la invención del metrónomo? Los compositores utilizaban diferentes adjetivos para indicar, de forma aproximada, la velocidad a la que se debía interpretar. En ocasiones, también aportaban una idea sobre el carácter que había que darle a la música. Los que se utilizan de forma general los encontramos también en italiano, permaneciendo la mayoría en la actualidad. Escucha el principio del primer movimiento de la Sonata nº 8 en Do m, la "Patética" de L. V. Beethoven.

Comienzo de la sonata op. 13 de Beethoven (Patética).
Imagen de elaboración propia a partir de imágenes de terceros. Indicación de tempo. (CC0)
Sonata nº 8 en Do m "Patética" de L. V. Beethoven. 1er movimiento. (CC0)

En la siguiente tabla mostramos, de menos a mayor velocidad, las distintas marcas de tempo con sus correspondientes términos (en rojo, la que pudiste ver en la partitura anterior):

Cuadro con algunas indicaciones de tempo, su velocidad metronómica exacta y aproximada.
Imagen de elaboración propia. Indicaciones de tempo. (CC BY-NC-SA)

¿Encuentra ahora relación entre la indicación de tempo de la partitura con la velocidad y carácter de la audición anterior? Hemos puesto los principales, pero existen muchos términos más que te puedes encontrar en una obra, como prestissimo, allegretto o affetuoso.

3. Equivalencias

Puede ocurrir que, a lo largo de la pieza, cambiemos de compás. Para poder mantener la velocidad o variarla, tenemos las llamadas equivalencias. Como en las anteriores indicaciones mencionadas, se colocan encima del cambio de compás, con figuras y el símbolo igual entre ellas o con indicaciones metronómicas.

Para mantener la velocidad, nos podemos encontrar las siguientes equivalencias:

Ejemplo de cambio de compás manteniendo la velocidad.
Imagen de elaboración propia. Ejemplo mantener velocidad. (CC BY-NC-SA)
Ejemplo de cambio de compás manteniendo la velocidad.
Imagen de elaboración propia. Ejemplo mantener velocidad 2. (CC BY-NC-SA)

Como ambos compases mantienen la unidad de cada pulso (en nuestro caso, la negra), solo hay que poner la figura en el cambio de compás y su equivalencia. Esta forma la podremos encontrar tanto en compases simples como compuestos siempre que la unidad de pulso de los distintos compases sea la misma.

Si queremos mantener el tempo en cada unidad de pulso al pasar de un compás simple a uno compuesto, o viceversa, sería de la siguiente manera:

Ejemplo de cambio de compás simple a compuesto sin variar la velocidad.
Imagen de elaboración propia. Mantener pulso de compás simple a compuesto.
(CC BY-NC-SA)
Ejemplo de cambio de compás simple a compuesto sin variar la velocidad.
Imagen de elaboración propia. Mantener pulso de compás simple a compuesto 2.
(CC BY-NC-SA)

También podemos ver otras indicaciones como parte = parte, o compás = compás.

Para cambiar la velocidad del pulso, nos pueden aparecer las siguientes equivalencias. Escucha los ejemplos con el metrónomo para percibir con mayor claridad el cambio:

Ejemplo de equivalencia con cambio de velocidad.
Imagen de elaboración propia. Equivalencia con cambio de velocidad. (CC BY-NC-SA)
Ejemplo de equivalencia con cambio de velocidad.
Imagen de elaboración propia. Equivalencia con cambio de velocidad 2.
(CC BY-NC-SA)
Audio de elaboración propia. Ejemplos de equivalencia con cambios de velocidad. (CC BY-NC-SA)

 

Al establecer ahora que la negra tiene el mismo valor que tenía la corchea, la velocidad será la mitad, es decir, se interpretará más lento. El doble de velocidad si establecemos que la corchea tiene el mismo valor que la negra.

En el caso de establecer cambio de velocidad al pasar de un compás simple a uno compuesto (o viceversa) o de diferente denominador nos podemos encontrar las mismas indicaciones:

Ejemplo de cambio velocidad de compás simple a compuesto.
Imagen de elaboración propia. Cambio velocidad de compás simple a compuesto. (CC BY-NC-SA)

4. Ejercicios de autoevaluación

Observa de nuevo el ejemplo musical anterior. Sin escucharlo, ¿el pulso del 6/8 será más rápido o más lento que el del anterior 4/4?

Retroalimentación

Más lento, ya que en cada pulso del 6/8 caben 3 corcheas, por las 2 del 4/4 y estamos indicando que las corcheas en ambos compases se interpretan a la misma velocidad. Si pasásemos  de un compás compuesto a uno simple, ocurriría lo contrario. Escucha el audio correspondiente a la partitura con el metrónomo incorporado para mayor claridad:

Cambio de velocidad compás simple a compuesto. (CC BY-NC-SA)

5. Importante

Tempo

El tempo, aire o movimiento de una pieza musical hace referencia a la velocidad a la que se debe interpretar.

¿Cómo lo podemos encontrar o señalar?

Mediante indicaciones metronómicas o términos (principalmente, adjetivos en italiano), que indican de forma aproximada la velocidad a la que se debe interpretar.

Equivalencias

Las utilizamos para indicar si queremos mantener o no la misma velocidad cuando cambiamos de compás a lo largo de la obra.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)