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4.2. Célula rítmica y ostinato rítmico

1. Escucha y reflexiona

Observa y escucha hasta el segundo 54” del primer movimiento de la 5ª Sinfonía de L. V. Beethoven. La música y las distintas voces instrumentales que intervienen se representa mediante gráficos gracias al programa Music Animation Machine:

Video de Smalin. Beethoven, Sinfonía Nº 5, 1er movimiento. (Licencia estándar de YouTube)

Si tuvieras que elegir un elemento gráfico que se repite en varias ocasiones a lo largo del fragmento seleccionado. ¿Cuál sería? ¿El 1, el 2 o el 3?

Representación de un fragmento musical con formas geométricas.
Imagen de elaboración propia a partir de imágenes de YouTube. Gráfico 1. (CC BY-NC-SA)
Representación de un fragmento musical con formas geométricas.
Imagen de elaboración propia a partir de imágenes de YouTube. Gráfico 2. (CC BY-NC-SA)
Representación de un fragmento musical con formas geométricas.
Imagen de elaboración propia a partir de imágenes de YouTube. Gráfico 3. (CC BY-NC-SA)

Retroalimentación

La respuesta correcta es el gráfico 2.

Lo que acabas de extraer es la célula rítmica, a partir de la que se genera el primer movimiento de una de las obras más famosas de la historia de la música. Dicha célula rítmica está formada por tres corcheas y una blanca. Localízala en la primera página de la partitura orquesta de la obra:

Partitura con el comienzo de la 5ª Sinfonía de Beethoven.
Imagen de elaboración propia a partir de imágenes de terceros. 1ª página 5ª Sinfonía. (CC0)

Una célula es el elemento musical más pequeño analizable. Es decir, es el germen que va a dar coherencia a nuestra obra y nos va a permitir desarrollarla añadiendo otros elementos. Obviamente, la composición se puede estructurar gracias a, entre otros elementos, la convivencia de varias células rítmicas teniendo unas más peso que otras.

2. Ejercicios de autoevaluación

Teniendo esto en cuenta, ¿cuál sería le célula rítmica principal del primer movimiento de la Sinfonía nº 40 en Sol menor de Mozart? Al igual que en ejemplo anterior escucha el audio e intenta identificar lo escuchado en la partitura:

Sinfonía 40 en Sol m, K. 550. (CC0)
Primeras dos páginas de la Sinfonía nº 40 en Sol menor, K. 550 de Mozart.
Imagen de elaboración propia a partir de imágenes de terceros. Sinfonía nº 40 en Sol menor, K. 550. (CC0)

Entonces, ¿cuál de estas tres es la célula rítmica principal que aparece en la partitura?

Material de elaboración propia creado con H5P en Blogsaverroes. Célula rítmica.
(CC BY-NC-SA)

Retroalimentación

Efectivamente, la célula rítmica principal es la formada por dos corcheas y una negra. En la siguiente imagen puedes volver a ver las dos primeras páginas de la partitura orquestal con algunas apariciones del motivo señaladas.

Partitura con el comienzo de la Sínfonía Nº40 de Mozart.
Imagen de elaboración propia a partir de imágenes de terceros. Sinfonía 40 Mozart con células principal señalada. (CC0)

3. El ostinato rítmico

Escucha este fragmento del conocidísimo Bolero de Maurice Ravel, interpretado en un divertido flashmob en las calles de Sao Paulo:

Perculand. BOLÉRO, Ravel - FLASHMOB (São Paulo, Brazil) (CC BY)

Compuesto en 1928, y dedicado a la bailarina Ida Rubinstein, se caracteriza por la repetición de la sucesión de dos compases ni más ni menos que ¡169 veces a lo largo de la obra! Como has podido apreciar, el instrumento que se encarga de realizar esta repetición es el tambor. Puedes apreciarlo en el inicio de la partitura orquestal:

Comienzo del Bolero de Ravel.
Material de elaboración propia. Comienzo del Bolero de Ravel. (CC BY-NC-SA)


A este motivo que se repite de forma insistente a lo largo de la obra, se le denomina ostinato. En el caso del bolero, estamos ante un ostinato rítmico, aunque ya veremos en situaciones de aprendizaje posteriores que también puede ser de carácter melódico o armónico.

Te animamos a encontrar el ostinato rítmico no solo de otras obras de música culta, sino de tus canciones favoritas pertenecientes a la música popular (es muy común que la batería realice la repetición de ciertos patrones).

4. Importante

Célula

Es el elemento musical más pequeño analizable. Es el germen que va a dar coherencia a nuestra obra y nos va a permitir desarrollarla añadiendo otros elementos. 

Ostinato rítmico

Es el motivo rítmico que se repite de forma insistente a lo largo de la obra.

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