Todos son fragmentos de obras Fredéric Chopin, compositor del Romanticismo. Si tuvieras que incorporarle movimiento mientras lo escuchas, ¿sería el mismo para los tres ejemplos? ¿Qué diferencia encuentras?
Retroalimentación
Habrás apreciado que las tres, por su acentuación, te sugieren un movimiento distinto para acompañarlas. Que existen unas notas más largas que otras, que una pieza va más “rápida” que otra o, incluso, que acelera o frena en ocasiones jugando con su velocidad durante el transcurso de la interpretación. Ahí es donde intervienen los conceptos de ritmo y tempo que veremos durante este tema, relacionados con la duración del sonido, una de sus principales cualidades.
2. ¿Qué es el ritmo?
En música, podemos definir el ritmo como la ordenación de los sonidos y silencios a lo largo del tiempo. Mediante las figuras rítmicas, el pulso, el acento y el compás, estructuramos y damos coherencia a la pieza musical.
En este primer apartado vamos a centrarnos en la representación de la duración del sonido. Como recordarás, en la notación de nuestra música occidental representamos esta duración del sonido a través de las mencionadas figuras rítmicas. En la siguiente tabla puedes ver la representación de los sonidos con sus silencios equivalentes:
Imagen de elaboración propia. Figuras rítmicas.(CC BY-NC-SA)
Habrás observado que siempre se menciona el concepto de pulso cuando queremos determinar la duración de las distintas figuras. Esta es la unidad básica que empleamos para medir el tiempo, es decir, es el equivalente al latido de la música. Cuando escuchas cualquier canción y das palmas o golpeas el pie en el suelo de forma regular, estás marcando el pulso de la pieza. Por lo general, suele ser regular. Sin embargo, en este tema veremos los distintos recursos que se pueden utilizar para indicar su variación a lo largo de la obra.
3. Ejercicios de autoevaluación
Juega a este memory para practicar lo aprendido relacionado con las figuras rítmicas y su duración:
En la tabla anterior te habrás dado cuenta de que no aparecen figuras que duren cinco tiempos, tres, o un tiempo y medio. Para suplir esta carencia, utilizamos dos signos de prolongación:
La ligadura, que es una línea curva que permite sumar el valor de dos figuras en un solo sonido. Si tuvieras que interpretarlo, tocarías el primer sonido y le sumarías la duración del segundo.
Imagen de elaboración propia. Ligadura. (CC BY-NC-SA)
El puntillo es un punto que se coloca a la derecha de la nota, sumándole la mitad del valor de la figura a la que acompaña. En la imagen puedes ver una blanca (2 tiempos) que al ponerle el puntillo se le suma un tiempo.
Imagen de elaboración propia. Puntillo.(CC BY-NC-SA)
Pregunta: ¿podrías representar un tiempo y medio con los dos símbolos mencionados anteriormente?
Retroalimentación
Sí, como una negra con puntillo o como una negra ligada a una corchea:
Imagen de elaboración propia. Puntillo y ligadura.(CC BY-NC-SA)
GRUPOS DE VALORACIÓN ESPECIAL
En ocasiones, te encontrarás grupos de figuras que se ejecutan con un valor diferente al que representan de forma natural. Aunque volveremos a incidir en ellos cuando veamos el concepto de compás, de momento es interesante que sepas que existen grupos de valoración especial por reducción o por ampliación.
Por reducción, como su nombre indica, serían aquellos grupos cuyas figuras duran menos de lo que les correspondería. Por ejemplo, el tresillo son 3 figuras que ocuparían el lugar de dos de la misma especie. Además, como en el resto de grupos de valoración especial, se escribe el número de notas correspondiente para poner de forma explícita que es grupo irregular.
Imagen de elaboración propia. Tresillo. (CC BY-NC-SA)
En el caso del del seisillo, nos encontramos seis notas que equivalen a cuatro de la misma especie.
Imagen de elaboración propia. Seisillo. (CC BY-NC-SA)
Como deducirás, por ampliación serán aquellos grupos con más valor del que representan. Nos podemos encontrar el dosillo, donde dos notas ocupan el lugar de tres de la misma especie. Lo mismo ocurre con el cuatrillo de semicorcheas, donde cuatro equivalen a 6.
Imagen de elaboración propia. Dosillo y cuatrillo.(CC BY-NC-SA)
Lo entenderás mejor cuando repasemos el concepto de compás pero, en definitiva, lo que se pretende con los grupos de valoración especial es cambiar el efecto de la subdivisión binaria a ternaria, o viceversa. Igualmente, te podrás encontrar otros de cinco (cinquillo), siete (septillo) u once notas, por ejemplo.
DISTINTAS COMBINACIONES Y FIGURAS QUE SURGEN
Conocidas las distintas figuras rítmicas y los grupos de valoración, podemos combinarlas para crear distintas ideas musicales. En el siguiente cuadro puedes ver algunos ejemplos:
Imagen de elaboración propia. Tabla combinaciones posibles. (CC BY-NC-SA)
5. Ejercicios de autoevaluación
Escucha estos tres fragmentos y asocia su melodía con los distintos patrones rítmicos que puedes ver. Intenta también llevar el pulso.
Imagen de elaboración propia. Patrón 1.(CC BY-NC-SA)
Audio de elaboración propia. Ejemplo 1. (CC BY-NC-SA)
Imagen de elaboración propia. Patrón 2.(CC BY-NC-SA)
Audio de elaboración propia. Ejemplo 2. (CC BY-NC-SA)
Imagen de elaboración propia. Patrón 3.(CC BY-NC-SA)
Audio de elaboración propia. Ejemplo 3. (CC BY-NC-SA)
Retroalimentación
El patrón 1 corresponde con el audio 3, el patrón 2 con el audio 1, y el patrón 3 con el audio 2.
6. Importante
Duración
El ritmo está relacionado con la duración del sonido, una de sus cualidades junto al timbre, altura e intensidad.
¿Qué es el ritmo?
Es la ordenación de los sonidos y silencios a lo largo del tiempo.
Pulso
Es la unidad básica para medir el tiempo.
¿Cómo lo representamos?
En música, la duración del sonido la representamos mediante las figuras rítmicas, utilizando distintos símbolos (ligadura y puntillo) y grupos de valoración especial, dando lugar a multitud de combinaciones.