Pruebas presenciales
En nuestro centro la evaluación conlleva unas pruebas presenciales que requieren la identificación fehaciente del alumnado.
Artículo 2. Definición y carácter de la modalidad a distancia.
- A los efectos de lo dispuesto en este Decreto, la modalidad de enseñanza a distancia es aquella que puede ser cursada sin necesidad de asistir a un centro docente, mediante docencia telemática que posibilite la interactividad de alumnado y profesorado situados en distinto lugar, sin perjuicio de la realización de determinadas pruebas que exigirán la presencia física del alumnado o, en su caso, la identificación personal fehaciente del mismo.
En determinadas circunstancias, y atendiendo a la diversidad del alumnado matriculado se establecen los siguientes protocolos para realizar dichas pruebas presenciales:
- Alumnado matriculado en centros de internamiento de menores infractores (CIMI).
Este alumnado realiza las pruebas presenciales en el propio centro con la asistencia del personal autorizado en dichos centros.
- Alumnado en situación personal extraordinaria de enfermedad, discapacidad o cualquier otra situación que le impida cursar las enseñanzas en régimen ordinario.
Cuando el alumnado haya sido matriculado en este centro por resolución de la correspondiente Delegación Territorial de Educación en atención a circunstancias que le impiden cursar enseñanzas en régimen ordinario y estas circunstancias también le impidan la presencial física en las pruebas presenciales establecidas para su enseñanza, podrá realizarlas en su domicilio previa autorización de su correspondiente Delegación Territorial de Educación de la asistencia en su domicilio de personal docente encargado de la atención educativa domiciliaria. Este docente atenderá al alumnado durantes las pruebas y las enviará a nuestro centro para su evaluación.
- Instituciones residenciales. Por ejemplo, los Centros de Recuperación de Personas con Discapacidad Física del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Cuando el alumnado resida en instituciones públicas y esté matriculado en nuestro centro por circunstancias que le impiden cursar enseñanzas en régimen ordinario, y estas circunstancias también le impidan la presencial física en las pruebas presenciales establecidas para su enseñanza, podrá realizar las pruebas en su institución asistido por personal autorizado de dichos centros que atenderá al alumnado durante las pruebas y las enviará a nuestro centro para su evaluación o bien en otros centros educativos públicos con los que se establezca una colaboración.
- Atención a la diversidad en tiempos y calendarios.
Cuando las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado requiera la adaptación de los tiempos de duración de las pruebas o del calendario de aplicación de éstas, será el equipo educativo coordinado por el tutor o tutora y con la autorización de la Jefatura de Estudios adjunta de cada enseñanza, asesorado por el Departamento de Orientación el que elabore la adaptación necesaria para estas pruebas.
- Pruebas de evaluación telemáticas en Secundaria y Bachillerato
En determinadas circunstancias el alumnado no puede asistir presencialmente a las pruebas presenciales. En dichas ocasiones el profesorado puede establecer una prueba presencial mediante alguna otra herramienta telemática previa identificación fehaciente de su identidad. Para poder realizar estas pruebas se debe seguir el siguiente protocolo y cumplimentar los documentos que, a continuación de adjuntan.
Protocolo de pruebas presenciales telemáticas | Acta del equipo educativo | Aceptación escrita del alumno/a | Documento final del profesorado |
- Recursos de acceso
En caso necesario y con el asesoramiento del Departamento de Orientación las jefaturas de estudio adjuntas pueden establecer las siguientes adaptaciones para las pruebas presenciales en función de la necesidad específica de apoyo educativo del alumnado que las requiera:
- Aula accesible
- Trascripción
- Aula aparte
- Mobiliario adaptado
- Ordenador
- Ampliación de letra
- Permiso para utilizar lupa
- Utilización de auriculares para los audios
- Asiento en primeras filas
- Acoger personalmente al alumnado cuando acude a la sede de la prueba
- Permiso para acudir al baño o salir del aula
- Lectura inicial del examen en voz alta por parte del profesorado
- Informar sobre la estructura del examen para organizar el tiempo y recalcar las instrucciones de forma personalizada al alumnado
- Revisión del examen por parte del profesorado al finalizar para comprobar que es comprensible y se han contestado todas las preguntas
- Permiso para acudir al baño o salir del aula
- Visitar con antelación las instalaciones donde se celebrará el examen.