Saltar la navegación

3. Referencia curricular

Criterios de evaluación trabajados en este recurso

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Criterios e instrumentos de evaluación
Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1.1 Mostrar interés y respeto a las distintas lenguas y variedades dialectales, identificando las características fundamentales de las de su entorno geográfico, así como algunos rasgos de los dialectos y lenguas familiares del alumnado.

4.1.Hola, kaixo, ola, salut, hello… Actividad multinivelada: Los idiomas abren puertas. Opción A y C

 6

Actividad interactiva.
1.2 Detectar, con autonomía creciente y en contextos próximos, prejuicios y estereotipos lingüísticos frecuentes, aportando alternativas y valorando la diversidad lingüística del mundo como una fuente de riqueza cultural. 4.1.Hola, kaixo, ola, salut, hello… Actividad multinivelada: Los idiomas abren puertas. Opción B y D 6 Producción escrita en cuaderno.
3. Producir textos orales y multimodales, con coherencia, claridad y registro adecuados, para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas. 3.2 Participar en interacciones orales espontáneas o regladas, incorporando estrategias sencillas de escucha activa, de cortesía lingüística y de cooperación conversacional. 2. Mi historia personal. Actividad grupal: Una vida muy peculiar. 3 -Valoración del proceso en grupo de la actividad
3. Una carta por tu trabajo. Actividad grupal 2: ¿Quieres trabajar en mi empresa? 4 -Valoración del proceso de elaboración de la entrevista en el grupo mediante la observación directa con la técnica de folio giratorio.
4.4. Tú pregunta que yo respondo. Actividad multinivelada 1: Entrevista exitosa. Opción D 9 Producción escrita de la entrevista.
5. A por el puesto soñado. Actividad grupal: Habemus carta. 10 Proceso de la actividad con la Técnica 1,2,4.
4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita e implícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y para responder a necesidades e intereses comunicativos diversos. 4.2 Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no formales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su contenido y estructura y evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad en función del propósito de lectura. 2. Mi historia personal. Actividad grupal: Una vida muy peculiar. 3 Producción escrita de la actividad.
2. Mi historia personal. Actividad multinivelada Opción A. 3 Actividad interactiva.

2. Mi historia personal. Actividad multinivelada Opción B, C y D.

3 Producción escrita en cuaderno.

4.2. El currículum personal. Actividad multinivelada: Hacemos nuestro currículum personal. Opción A y B.

7 Actividad interactiva.
4.2. El currículum personal. Actividad multinivelada: Hacemos nuestro currículum personal. Opción C. 7 Producción escrita en la plantilla
4.3. Operación presentación. Actividad multinivelada: Presentando y carteando. Opción A, B y C. 8 Actividades interactiva
4.4. Tú pregunta que yo respondo. Actividad multinivelada 1: Entrevista exitosa. Opción A y B. 9 Actividades interactivas
4.4. Tú pregunta que yo respondo. Actividad multinivelada 1: Entrevista exitosa. Opción C. 9 Producción escrita.
5. A por el puesto soñado. Actividad grupal: Habemus carta. 10 Producción escrita.
5. Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, textualización, revisión y edición, para construir conocimiento y para dar respuesta a demandas comunicativas concretas. 5.1 Producir textos escritos y multimodales de relativa complejidad, con coherencia y adecuación, en distintos soportes, progresando en el uso de las normas gramaticales y ortográficas básicas al servicio de la cohesión textual y movilizando estrategias sencillas, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y edición. 2. Mi historia personal. Actividad grupal: Una vida muy peculiar. 3 Producción escrita de la actividad.
2. Mi historia personal. Actividad multinivelada Opción B, C y D. 3 Producción escrita en cuaderno.
3. Una carta por tu trabajo. Actividad grupal 1: Estimada empresa… 4 Producción escrita en libreta.
3. Una carta por tu trabajo. Actividad grupal 2: ¿Quieres trabajar en mi empresa? 4 Producción escrita de la entrevista de trabajo.
4.1.Hola, kaixo, ola, salut, hello… Actividad multinivelada: Los idiomas abren puertas. Opción B y D. 6 Producción escrita en el cuaderno.
4.2. El currículum personal. Actividad multinivelada: Hacemos nuestro currículum personal. Opción C. 7 Producción escrita en la plantilla.
4.2. El currículum personal. Actividad multinivelada: Hacemos nuestro currículum personal. Opción D. 7 Producción escrita en plantilla.
4.3.Operación presentación. Actividad multinivelada: Presentando y carteando. Opción  D. 8 Producción escrita.
4.4. Tú pregunta que yo respondo. Actividad multinivelada 1: Entrevista exitosa. Opción C. 9 Producción escrita de las recomendaciones.
4.4. Tú pregunta que yo respondo. Actividad multinivelada 1: Entrevista exitosa. Opción D. 9 Producción escrita de la entrevista.
5. A por el puesto soñado. Actividad grupal: Habemus carta. 10 Producción Escrita.
9. Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de producción y comprensión de textos en contextos significativos, utilizando la terminología elemental adecuada, para iniciarse en el desarrollo de la conciencia lingüística y para mejorar las destrezas de producción y comprensión oral y escrita. 9.2 Revisar y mejorar los textos propios y ajenos y subsanar algunos problemas de comprensión lectora, de manera progresivamente autónoma, a partir de la reflexión metalingüística e interlingüística y usando la terminología básica adecuada. 2. Mi historia personal. Actividad grupal: Una vida muy peculiar. 3 Producción escrita de la actividad.
2. Mi historia personal. Actividad multinivelada Opción A. 3 Actividad interactiva.
2. Mi historia personal. Actividad multinivelada Opción B,C y D. 3 Producción escrita en cuaderno.
3. Una carta por tu trabajo. Actividad grupal 1: Estimada empresa… 4 Producción escrita.
3. Una carta por tu trabajo. Actividad grupal 2: ¿Quieres trabajar en mi empresa? 4 Producción escrita de la entrevista de trabajo.
4.2. El currículum personal. Actividad multinivelada: Hacemos nuestro currículum personal. Opción C. 7 Producción escrita en plantilla
4.4. Tú pregunta que yo respondo. Actividad multinivelada 1: Entrevista exitosa. Opción C. 9 Producción escrita de las recomendaciones.
5. A por el puesto soñado. Actividad grupal: Habemus carta. 10 Producción escrita.
10. Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder a través de la palabra, para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje. 10.1 Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios y los abusos de poder a través de la palabra identificados mediante la reflexión grupal acompañada sobre distintos aspectos, verbales y no verbales, de la comunicación, teniendo en cuenta una perspectiva de género. 2. Mi historia personal. Actividad multinivelada Opción A.

3 Actividad interactiva, Preguntas compresivas de Verdadero y Falso.
2. Mi historia personal. Actividad multinivelada Opción D. 3 Producción escrita.
5. A por el puesto soñado. Actividad grupal: Habemus carta. 10 Proceso de elaboración de la producción escrita pedida.

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación se detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso.

Saberes básicos de referencia de este recurso
Número de bloque Nombre del apartado Saber básico
A. Las lenguas y sus hablantes.

- Biografía lingüística personal y mapa lingüístico del entorno.

- La diversidad etno-cultural y lingüística como riqueza y herramienta de reflexión interlingüística.

- Estrategias de identificación de prejuicios y estereotipos lingüísticos.

B. Comunicación. 1. Contexto

- Interacciones entre los componentes del hecho comunicativo (situación, participantes, propósito comunicativo, canal, registro).

2. Géneros discursivos.

- Propiedades textuales: estrategias básicas para la coherencia, cohesión y adecuación.

3. Procesos

- Interacción oral: interacción oral y adecuada en contextos formales e informales, escucha activa, asertividad, resolución dialogada de conflictos y cortesía lingüística. La expresión y escucha empática de necesidades, vivencias y emociones propias y ajenas.

- Comprensión oral: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Valoración crítica. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.

- Producción oral: elementos de la prosodia y de la comunicación no verbal. Construcción, comunicación y valoración crítica de conocimiento mediante la planificación y producción de textos orales y multimodales con progresiva autonomía.

- Comprensión lectora: estrategias de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura. Identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Valoración crítica. Identificación de elementos gráficos y paratextuales al servicio de la comprensión. Lectura compartida y expresiva. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.

- Producción escrita: ortografía reglada en la textualización y la autocorrección. Coherencia, cohesión y adecuación textual. Estrategias básicas, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y autocorrección. Uso de elementos gráficos y paratextuales al servicio de la comprensión. Escritura en soporte digital acompañada.

D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas de producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales.

- Relación entre intención comunicativa y modalidad oracional.

- Los signos de puntuación como mecanismos para organizar el texto y expresar intención comunicativa.