Criterios de evaluación trabajados en este recurso
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
1.1 Mostrar interés y respeto a las distintas lenguas y variedades dialectales, identificando las características fundamentales de las de su entorno geográfico, así como algunos rasgos de los dialectos y lenguas familiares del alumnado. |
4.1.Hola, kaixo, ola, salut, hello… Actividad multinivelada: Los idiomas abren puertas. Opción A y C |
6 |
Actividad interactiva. | |
1.2 Detectar, con autonomía creciente y en contextos próximos, prejuicios y estereotipos lingüísticos frecuentes, aportando alternativas y valorando la diversidad lingüística del mundo como una fuente de riqueza cultural. | 4.1.Hola, kaixo, ola, salut, hello… Actividad multinivelada: Los idiomas abren puertas. Opción B y D | 6 | Producción escrita en cuaderno. | |
3. Producir textos orales y multimodales, con coherencia, claridad y registro adecuados, para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas. | 3.2 Participar en interacciones orales espontáneas o regladas, incorporando estrategias sencillas de escucha activa, de cortesía lingüística y de cooperación conversacional. | 2. Mi historia personal. Actividad grupal: Una vida muy peculiar. | 3 | -Valoración del proceso en grupo de la actividad |
3. Una carta por tu trabajo. Actividad grupal 2: ¿Quieres trabajar en mi empresa? | 4 | -Valoración del proceso de elaboración de la entrevista en el grupo mediante la observación directa con la técnica de folio giratorio. | ||
4.4. Tú pregunta que yo respondo. Actividad multinivelada 1: Entrevista exitosa. Opción D | 9 | Producción escrita de la entrevista. | ||
5. A por el puesto soñado. Actividad grupal: Habemus carta. | 10 | Proceso de la actividad con la Técnica 1,2,4. | ||
4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita e implícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y para responder a necesidades e intereses comunicativos diversos. | 4.2 Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no formales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su contenido y estructura y evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad en función del propósito de lectura. | 2. Mi historia personal. Actividad grupal: Una vida muy peculiar. | 3 | Producción escrita de la actividad. |
2. Mi historia personal. Actividad multinivelada Opción A. | 3 | Actividad interactiva. | ||
2. Mi historia personal. Actividad multinivelada Opción B, C y D. |
3 | Producción escrita en cuaderno. | ||
4.2. El currículum personal. Actividad multinivelada: Hacemos nuestro currículum personal. Opción A y B. |
7 | Actividad interactiva. | ||
4.2. El currículum personal. Actividad multinivelada: Hacemos nuestro currículum personal. Opción C. | 7 | Producción escrita en la plantilla | ||
4.3. Operación presentación. Actividad multinivelada: Presentando y carteando. Opción A, B y C. | 8 | Actividades interactiva | ||
4.4. Tú pregunta que yo respondo. Actividad multinivelada 1: Entrevista exitosa. Opción A y B. | 9 | Actividades interactivas | ||
4.4. Tú pregunta que yo respondo. Actividad multinivelada 1: Entrevista exitosa. Opción C. | 9 | Producción escrita. | ||
5. A por el puesto soñado. Actividad grupal: Habemus carta. | 10 | Producción escrita. | ||
5. Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, textualización, revisión y edición, para construir conocimiento y para dar respuesta a demandas comunicativas concretas. | 5.1 Producir textos escritos y multimodales de relativa complejidad, con coherencia y adecuación, en distintos soportes, progresando en el uso de las normas gramaticales y ortográficas básicas al servicio de la cohesión textual y movilizando estrategias sencillas, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y edición. | 2. Mi historia personal. Actividad grupal: Una vida muy peculiar. | 3 | Producción escrita de la actividad. |
2. Mi historia personal. Actividad multinivelada Opción B, C y D. | 3 | Producción escrita en cuaderno. | ||
3. Una carta por tu trabajo. Actividad grupal 1: Estimada empresa… | 4 | Producción escrita en libreta. | ||
3. Una carta por tu trabajo. Actividad grupal 2: ¿Quieres trabajar en mi empresa? | 4 | Producción escrita de la entrevista de trabajo. | ||
4.1.Hola, kaixo, ola, salut, hello… Actividad multinivelada: Los idiomas abren puertas. Opción B y D. | 6 | Producción escrita en el cuaderno. | ||
4.2. El currículum personal. Actividad multinivelada: Hacemos nuestro currículum personal. Opción C. | 7 | Producción escrita en la plantilla. | ||
4.2. El currículum personal. Actividad multinivelada: Hacemos nuestro currículum personal. Opción D. | 7 | Producción escrita en plantilla. | ||
4.3.Operación presentación. Actividad multinivelada: Presentando y carteando. Opción D. | 8 | Producción escrita. | ||
4.4. Tú pregunta que yo respondo. Actividad multinivelada 1: Entrevista exitosa. Opción C. | 9 | Producción escrita de las recomendaciones. | ||
4.4. Tú pregunta que yo respondo. Actividad multinivelada 1: Entrevista exitosa. Opción D. | 9 | Producción escrita de la entrevista. | ||
5. A por el puesto soñado. Actividad grupal: Habemus carta. | 10 | Producción Escrita. | ||
9. Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de producción y comprensión de textos en contextos significativos, utilizando la terminología elemental adecuada, para iniciarse en el desarrollo de la conciencia lingüística y para mejorar las destrezas de producción y comprensión oral y escrita. | 9.2 Revisar y mejorar los textos propios y ajenos y subsanar algunos problemas de comprensión lectora, de manera progresivamente autónoma, a partir de la reflexión metalingüística e interlingüística y usando la terminología básica adecuada. | 2. Mi historia personal. Actividad grupal: Una vida muy peculiar. | 3 | Producción escrita de la actividad. |
2. Mi historia personal. Actividad multinivelada Opción A. | 3 | Actividad interactiva. | ||
2. Mi historia personal. Actividad multinivelada Opción B,C y D. | 3 | Producción escrita en cuaderno. | ||
3. Una carta por tu trabajo. Actividad grupal 1: Estimada empresa… | 4 | Producción escrita. | ||
3. Una carta por tu trabajo. Actividad grupal 2: ¿Quieres trabajar en mi empresa? | 4 | Producción escrita de la entrevista de trabajo. | ||
4.2. El currículum personal. Actividad multinivelada: Hacemos nuestro currículum personal. Opción C. | 7 | Producción escrita en plantilla | ||
4.4. Tú pregunta que yo respondo. Actividad multinivelada 1: Entrevista exitosa. Opción C. | 9 | Producción escrita de las recomendaciones. | ||
5. A por el puesto soñado. Actividad grupal: Habemus carta. | 10 | Producción escrita. | ||
10. Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder a través de la palabra, para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje. | 10.1 Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios y los abusos de poder a través de la palabra identificados mediante la reflexión grupal acompañada sobre distintos aspectos, verbales y no verbales, de la comunicación, teniendo en cuenta una perspectiva de género. | 2. Mi historia personal. Actividad multinivelada Opción A. |
3 | Actividad interactiva, Preguntas compresivas de Verdadero y Falso. |
2. Mi historia personal. Actividad multinivelada Opción D. | 3 | Producción escrita. | ||
5. A por el puesto soñado. Actividad grupal: Habemus carta. | 10 | Proceso de elaboración de la producción escrita pedida. |