Saltar la navegación

2. Referencia a las competencias clave

Selección de descriptores de las competencias clave

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso.

Tabla de Competencias
COMPETENCIAS CLAVE CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL) CCL1, CCL2, CCL3, CCL5
Competencia plurilingüe (CP) CP2, CP3
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) STEM1, STEM2, STEM4
Competencia digital (CD) CD1, CD2, CD3
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA3, CPSAA4, CPSAA5
Competencia ciudadana (CC) CC1, CC2, CC3, CC4
Competencia emprendedora (CE) CE1
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) CCEC1, CCEC3

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave:

Descriptores asociados a competencias clave
COMPETENCIAS CLAVE DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe

1.2.1. Comprender conferencias y presentaciones

1.3.1. Comprender conversaciones entre otras personas

2.1.1. Comprensión de lectura en general 

2.2.1. Leer correspondencia

3.1.1. Expresión oral en general

3.2.2. Dar y pedir información

3.2.4. Hablar en público (para exponer, argumentar o presentar)

3.3.1. Interacción oral en general

3.3.3. Interactuar en conversaciones formales

3.3.5. Interactuar para obtener bienes y servicios

3.3.6. Entrevistar y ser entrevistado/a.

3.4.2. Traducir un texto escrito de forma oral o signada

3.4.4. Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros

3.4.5. Colaborar en la construcción de conocimiento en el trabajo en grupo

3.4.7. Facilitar el espacio para el entendimiento pluricultural

4.1.1. Expresión escrita en general

4.5.1. Explicar datos por escrito

5.1.1. Alcance lingüístico general

5.1.2. Alcance léxico

5.1.3. Corrección gramatical

5.1.4. Control léxico

5.1.5. Control fonológico en general

5.1.6. Articulación de sonidos

5.1.7. Rasgos prosódicos

5.1.8. Control ortográfico

5.2.1. Adecuación sociolingüística

5.3.5. Precisión

5.3.6. Fluidez

5.4.1. Aprovechamiento del repertorio pluricultural

5.4.2. Comprensión plurilingüe

5.4.3. Aprovechamiento del repertorio plurilingüe

Competencia digital

1.1.1. Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos.

3.1. Crear y editar contenidos digitales en formatos diferentes, expresarse uno mismo a través de medios digitales.

3.2. Modificar, perfeccionar, mejorar e integrar información y contenido en un cuerpo de conocimiento existente para crear contenidos nuevos, originales y relevantes.

Competencia de aprender a aprender

1.2.1. Domina estrategias para buscar información de diversas fuentes tales como páginas webs, referencias bibliográficas, citas, libros de texto, bibliotecas..., teniendo en cuenta la validez y fiabilidad de las mismas.

1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras.

1.4.3. Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.

2.1.1. Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla.

2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación.

2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva.

2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales.

2.4.3. Guía y readapta eficazmente las propias operaciones y procesos mentales.

2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores.

2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica.

3.1.2. Conoce, entiende y valora su nivel de competencia para abordar una o varias tareas (autoeficacia).

3.1.3. Comprende e interpreta los errores y fracasos como una parte de su aprendizaje.

3.3.2. Utiliza el lenguaje interior para regular su conducta.

3.4.2. Utiliza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.