Saltar la navegación

1. Justificación didáctica

Descripción general del REA

El presente REA va dirigido al primer curso del tercer ciclo, quinto de educación primaria. En él se desarrollarán aspectos relacionados con los siguientes bloques de contenido del área de Lengua Castellana y Literatura:

  • A. Las lenguas y sus hablantes.
  • B. Comunicación.
  • D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas de producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales.

En este REA el alumnado trabajará la expresión escrita de una forma atractiva a través de la temática de la Carta de Presentación. Partiremos de la biografía para adentrarnos en las habilidades que tenemos, conocimientos, experiencia…

El vídeo motivador está realizado con el objetivo de despertar en el alumnado un interés hacia la búsqueda de su futuro trabajo.

Para ofrecerle una retroalimentación positiva, se han diseñado unas cartas de habilidades que irán logrando a medida que superen las actividades. Estas cartas les ayudarán a conocer sus fortalezas propias en distintos ámbitos: habilidades comunicativas, físicas, emocionales, conocimientos y habilidades creativas. En la fase 4 se les facilitará información explicativa acerca de las lenguas, los idiomas y los dialectos; el currículum; la carta de presentación; y la entrevista de trabajo.

Al final del REA se les pedirá que cada grupo de alumnos o alumnas elijan una profesión o trabajo concreto y redacten su carta de presentación para el puesto. Lo realizarán a través de la técnica cooperativa de 1,2,4, favoreciendo de esta forma que se ayuden entre iguales logrando que todos y todas realicen el reto pedido.

El alumnado explorará la importancia de la carta de presentación como medio de exposición de sus fortalezas y conocimientos. 

Secuencia didáctica de un REA
Elaboración propia. Secuencia didáctica de un REA (CC BY-NC-SA)

    Uso en otras áreas/materias diferentes

    Este REA tiene un carácter interdisciplinar con otras áreas si se plantea desde un proyecto interdisciplinar como es la creación de una empresa, etc. También podría estar incluido en la tipología de texto de la carta formal.