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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Como principios metodológicos del REA encontramos los siguientes:

  • Aplicación de una metodología activa, motivadora y participativa.
  • Puesta en marcha e iniciativas individuales, cooperativas y aprendizaje entre iguales.
  • Diseño de actividades enfocadas al desarrollo de competencias clave.
  • Propuesta de tareas de interés y relevancia para el estudiante.

La lectura confirma un elemento transversalmente presente a lo largo de todo el desarrollo del REA, sin menoscabo de la aplicación del principio de ofrecer múltiples formas de representación de la información y diversas vías de acceso a la misma, conforme al Diseño Universal para el Aprendizaje.

Se promueve el desarrollo de la inteligencia emocional y en área afectiva de la competencia de aprender a aprender, para el conocimiento y vecino de las propias emociones y ajenas.

Como estrategia metodológica, en la fase de activar y explorar, se han aunado todos los contenidos que se deben trabajar iniciando con dos actividades grupales cooperativas. De esta forma, los estudiantes tendrán el apoyo de sus iguales en la presentación de los contenidos. A continuación, se plantean las actividades individuales que abordan de manera separada y específica los contenidos.

Aunque la elaboración de una carta de presentación pueda parecer de cursos superiores, este REA pretende acercar al alumnado a conocer y explorar sus fortalezas y ofrecer la posibilidad de reflexionar sobre en qué puede ser bueno para un trabajo en el futuro. Nuestro alumnado es diverso por naturaleza, todos no se adaptan al molde establecido, por lo que seremos los docentes los encargados de sacar lo mejor de ellos. de explorar esas habilidades escondidas que cada niño o niña tiene y que, a lo mejor, ni siquiera ha puesto de manifiesto.

Debemos de plantear este REA como un juego. El alumnado asume distintos roles de personas que quieren acceder a un puesto de trabajo y que realizan su carta de presentación o su entrevista.

No debemos olvidar que cada maestro o maestra elegirá las partes que decida realizar, en función a su contexto y su alumnado.

Guía de uso

Recomendaciones generales para el uso de este REA.

Algunas recomendaciones más específicas:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de que utiliza un contexto muy atractivo para introducir los contenidos de los diferentes bloques del área de Lengua. El producto final combina una producción creativa escrita, lo que supone un elemento motivador importante para el alumnado, ya que deben asumir el rol de una persona que quiere conseguir el trabajo de sus sueños. Aunque el reto final es la realización de una carta de presentación, podría ser también la realización de un video currículum, si lo que queremos es trabajar más la parte oral.

El alumnado tendrá que abordar la redacción de un texto de cierta extensión, por lo que es importante ofrecer los apoyos necesarios durante todo el proceso y guiar la planificación, producción y revisión para reducir la posible frustración que impida alcanzar los objetivos.

Por otro lado, recomendamos ofrecer al alumnado la escucha activa de ejemplos reales de cartas de presentación/ motivación, vídeo CV…

Agrupamientos

A lo largo del REA se proponen actividades grupales, algunas proponiendo estructuras de trabajo cooperativo concretas. No obstante, el docente es libre de seleccionar otras estructuras cooperativas que, tanto él/ella, como el alumnado, tenga más experiencia o preferencia.

Del mismo modo, las distintas fases incluyen actividades individuales multiniveladas, en las que el alumnado puede escoger, entre cuatro o cinco opciones, aquella con la que se sienta más cómodo o cómoda o que se adapte más a sus capacidades o intereses.  Si el docente lo cree conveniente, puede decidir que dichas actividades puedan ser abordadas con algún tipo de agrupamiento, como parejas de estudiantes, aplicando la tutoría entre iguales y la ayuda mutua.

En este recurso la elaboración del producto final es colectiva. La elaboración de este producto final necesita del empleo un amplio repertorio de habilidades tanto cognitivas como expresivas, por lo que la tarea supone un enorme reto para realizarse de forma individual. Sin embargo, queda a juicio del docente realizar otro tipo de agrupamiento que permita garantizar que el alumnado aplique lo aprendido.

Desarrollo de la Competencia aprender a aprender

Estrategia cognitiva

En este REA se va a trabajar la expresión oral, la expresión escrita y la preparación de diferentes herramientas para la elaboración de la carta de presentación y el currículum personal. 

Diario de aprendizaje

El diario de aprendizaje es una herramienta con la que se pretende que el alumnado reflexione sobre su propio proceso aprendizaje a lo largo de todo el REA. Este diario está organizado en cinco pasos, estando el último de ellos vinculado a la estrategia cognitiva trabajada. El alumnado podrá descargar el diario de aprendizaje en el lugar donde se encuentra desarrollado el primer paso, aunque también se le puede aportar en formato físico, imprimiéndolo previamente. Para ello, se puede descargar en el siguiente enlace: Diario de Aprendizaje (falta enlace a ubicación en el REA).

El paso 1 se sitúa en la fase 3, justo tras el Idevice de la actividad grupal. Este diario ayudará al alumno/a a realizar con más éxito la tarea que se le propone a continuación.

El orden a seguir es el siguiente:

  • Leer el enunciado de la actividad grupal.
  • Completar el paso 1 del diario.
  • Empezar la actividad.

El paso 2 se sitúa también en la fase 3, justo tras el Idevice del Paso 1. Este diario ayudará al alumno/a a realizar con más éxito la tarea que se le propone.

El orden a seguir es el siguiente:

  • Haber empezado a trabajar en la actividad lo suficiente para ser conscientes de las primeras dificultades encontradas.
  • Completar el paso 2 del diario.
  • Terminar la actividad.

El paso 3 se sitúa en la fase 4, justo al final, tras la retroalimentación. Se aprovecha de esta última reflexión para que el alumno/a haga un análisis más detallado de todo lo aprendido hasta el momento y de su desempeño en las tareas. Para ello, se debe rellenar el tercer paso del Diario de Aprendizaje.

El paso 4 se sitúa justo al concluir la fase 5. El alumnado deberá hacer una reflexión final sobre todo lo que ha aprendido. Para ello, se debe rellenar el cuarto paso del Diario de Aprendizaje.

El último paso, el paso 5, se sitúa al final de la fase 6, al concluir el REA. Con él se pretende que el alumnado reflexione sobre la estrategia cognitiva que ha aprendido. Para ello, se debe rellenar la última página del Diario de Aprendizaje. En este paso, el alumnado recibe una insignia motivacional de Mega-Aprendiz.

Desarrollo de la Competencia digital

Durante el transcurso del REA, hay varios momentos en los que puede verse favorecido el desarrollo de la competencia digital. Además de que muchas actividades se completan de forma interactiva a través de un dispositivo, existe la opción de utilizar un procesador de textos para realizar aquellas que son desenchufadas.

Por otro lado, al centrar el reto final en la elaboración una carta de presentación, el docente podía ampliar la práctica pidiendo al alumnado que haga una producción audiovisual de la misma (un videocurrículum).

Con ello, se estaría ofreciendo al alumnado la oportunidad de desarrollar la competencia digital, además de atender a aquel alumnado que sea más introvertido y le tenga más reparo a hacerlo de forma directa delante de todos sus compañeros y compañeras.

Producto final

El producto final consiste en la creación de una carta de presentación para un puesto de trabajo.

El producto se plantea de forma grupal, ya que favorece la expresión oral personal y la reflexión sobre la propia producción y las de sus compañeros y compañeras. Sin embargo, el docente puede optar por otro tipo de agrupación siempre que se garantice que cada estudiante aplica lo aprendido.

Otros contextos o situaciones educativas

Este recurso se puede utilizar también con la temática que requiera el uso de la realización de una carta formal, cualquier proyecto del Centro en el que su uso esté justificado, etc.

Temporalización del recurso

[INCLUIR TABLA SIMILAR A LA DE ABAJO Y BORRAR ESTE TEXTO. EN EL APARTADO ¿PARA QUÉ? EXPLICAR BREVEMENTE EL SENTIDO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN RELACIÓN A LA FASE EN LAS QUE APARECEN]

Fase

Título en el REA

¿Para qué?

Temporalización

1. Movilizar La Carta de tu vida.

Se trata de motivar al alumnado hacia el contenido que se va a desarrollar en el REA y hacia el reto final. 1 sesión
2. Activar Mi historia Personal En esta fase activaremos conocimientos previos trabajados en cursos anteriores sobre la biografía y autobiografía. 2 sesiones
3. Explorar Una carta por un trabajo En esta fase practicarán (sin tener ninguna explicación previa) la carta de presentación y la entrevista de trabajo en dos actividades grupales. 2 sesiones
4. Estructurar Mostrando tus habilidades.
Se le presenta al alumnado los conocimientos que deben aprender y que les serán necesarios para el reto final, a través de una explicación y una actividad multinivelada para cada contenido subyacente.
6 sesiones
5. Aplicar y comprobar A por el puesto soñado El alumnado afronta el reto final: crear una carta de presentación y una entrevista. 2 sesiones
6. Concluir Hasta aquí mi carta de presentación. En esta fase se felicita al alumnado por su dedicación y entrega y se resume lo que ha aprendido. 1 sesión

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3. Mi historia personal

Título de la actividad Grupal Proceso cognitivo
Una vida muy peculiar Puesta en escena Exposición oral
Título de la actividad:  Una multitud de historias
Opción  Título de la actividad    Proceso cognitivo
A Pionera en aviación Recordar 
B Una vida llena de misterios Criticar/Evaluar
C Ahora soy... Crear
D La vida de… Aplicar

Página 4. Una carta por tu trabajo

Título de la actividad Grupal Proceso cognitivo
Estimada empresa… Técnica proyectar pensamiento Redactar
¿Quieres trabajar en mi empresa? Técnica del folio giratorio Redactar

Página 6. Hola,kaixo, ola, salut, hello…

Título de la actividad:
Los idiomas abren puertas
Opción  Título de la actividad Proceso cognitivo
A ¡Cuántas lenguas! Recordar 
B Con tus palabras Comprender
C Mapeando Aplicar
D Y tú, ¿qué opinas? Criticar/Evaluar

Página 7. El Currículum Personal

Título de la actividad:
Hacemos nuestro currículum personal
Opción  Título de la actividad Proceso cognitivo
A Poniendo un poco de orden Recordar
B No vale todo en un currículum Analizar
C Me ayudas a escribir un currículum Aplicar
D Noticia desastrosa Crear

Página 8. Operación presentación

Título de la actividad:
Presentando y carteando
Opción  Título de la actividad Proceso cognitivo
A A ver si lo has entendido Recordar
B Verdad de la buena carta Comprender
C Descubriendo al personaje Analizar
D Tu primera carta de presentación Aplicar

Página 9. La entrevista de trabajo

Título de la actividad:
Entrevista exitosa
Opción  Título de la actividad Proceso cognitivo
A Conecta ocho Recordar
B ¿Qué respondes? Comprender
C Puedes hacerlo mejor Criticar/evaluar
D Preguntas y respuestas Crear