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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

El presente REA atiende a las siguientes orientaciones metodológicas:

  • Aplicación de una metodología activa, motivadora y participativa.
  • Puesta en marcha e iniciativas individuales, cooperativas y aprendizaje entre iguales.
  • Diseño de actividades enfocadas al desarrollo de las competencias.
  • Propuesta de tareas de interés y relevancia para el estudiante. 

Asimismo, centrándonos en el área de matemáticas en este REA se trata de desarrollar:

  • El sentido estocástico, que se orienta hacia el razonamiento y la interpretación de datos y la valoración crítica y la toma de decisiones a partir de información estadística, además de la comprensión y comunicación de fenómenos aleatorios en situaciones de la vida cotidiana.
  • El sentido numérico, que se caracteriza por el desarrollo de habilidades y modos de pensar basados en la comprensión, la representación y el uso flexible de números y operaciones para, por ejemplo, orientar la toma de decisiones.
  • El sentido socioemocional, que integra conocimientos, destrezas y actitudes esenciales para entender las emociones. Manejar correctamente estas habilidades mejora el rendimiento del alumnado en matemáticas, combate actitudes negativas hacia ellas, contribuye a erradicar ideas preconcebidas relacionadas con el género o el mito del talento innato indispensable y promueve un aprendizaje activo.

En cuanto a estrategias metodológicas, el REA cuenta con diferentes tipos de agrupamiento del alumnado, principalmente individual y grupal, y desarrolla actividades diversas organizadas a modo de secuencia lógica para el desarrollo de la tarea propuesta.

Fases del REA

En la fase recordar se trata de evocar los conocimientos a través de una noticia que contiene una serie de datos matemáticos. A partir de ella se presentan una serie de actividades algunas grupales en un principio y luego otras individuales multiniveladas.

Como estrategia metodológica, en la fase de Explorar, se ha diseñado en torno a una actividad principal de socialización rica externa, con la visita de los familiares a clase. A raíz de ella, se trabajan los distintos contenidos en otras actividades como consecuencia de esta primera: rueda de prensa, votación, juego…

La fase estructurar, está organizada alrededor de una yincana en la que participa Retor con su pandilla. Trabajando en un primer lugar las tablas de datos y recogida de los mismos y posteriormente los diagramas de barras y la representación de los datos. Todo ello a través de distintas actividades multiniveladas.

En la fase de Aplicar y Comprobar, el alumnado es el encargado de elaborar su propia yincana, con todo lo que ello conlleva: pruebas, organización, materiales, roles…, para posteriormente llevarla a la práctica. Por último se realiza un análisis matemático de todo lo acontecido.

La evaluación de este REA se realiza a través de un proceso de reflexión a nivel individual y grupal. Para ello se facilitan las actividades “Lo que más me ha gustado…” y una rúbrica de autoevaluación.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3: "¿Alguna vez te has perdido?"


Título de la actividad individual: Marta está perdida
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Ayuda a Marta a orientarse Recordar 
B ¿Dónde se esconde el conejo? Aplicar
C Veo, veo Analizar
D Dibuja cada cosa en su sitio Escoger

Página 4: "¿Dónde vas, Retor?"

Título de la actividad individual: Las formas de los objetos de la clase
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Cómo se mueven Retor y sus amigos? Recordar (reproducir)
B Los recados de Rétor Aplicar
C Este es el camino Analizar
D Indica a Rétor el camino Programar

Página 5: "Aprendo a orientarme"

Título de la actividad individual: Medidas convencionales y no convencionales
Proceso cognitivo
A Recorta y pega Aplicar
B Verdadera o falsa Recordar (reproducir)
C Analiza entre varias opciones Analizar
D ¿Cuáles son tus juguetes favoritos? Desarrollar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este REA tiene un enfoque de aprendizaje a nivel social, ya que va a conllevar un mayor conocimiento del barrio y el saber orientarse dentro de él. En torno a este eje central se tratarán contenidos del área de Matemáticas ayudando al alumnado a desarrollar su pensamiento computacional y algebraico, a través del desarrollo de patrones necesarios tanto a la hora de dar indicaciones, como de saber interpretar las mismas. 

Puede ser interesante desarrollar este REA desde una perspectiva interdisciplinar junto al área de artística y lengua, ya que a lo largo del mismo se trabaja mucho la parte del diseño y dibujo de un plano y paralelamente la expresión oral. También sería interesante poder trabajar con alguna app o software online de diseño gráfico, así como poder imprimir algunas piezas en 3D.

Otro aspecto importante es que en la fase 3 se plantea una actividad grupal cuyo recorrido deberás de modificar para que sea adecuado a tu visita por el barrio.

Agrupamientos

A lo largo del REA se proponen distintas situaciones de aprendizaje con diferentes tipos de agrupamientos del alumnado. 

Juegos iniciales de detección de conocimientos previos en los que el alumnado se agrupa en pequeño grupo y por parejas para el juego del espejo, por ejemplo y actividades de gran grupo como la salida al barrio. 

Asimismo, el REA incluye actividades individuales multiniveladas en las que el alumnado puede escoger una o varias opciones, buscando la adaptación a sus posibilidades e intereses. Aunque estas actividades se plantean con carácter individual, el docente puede considerar adecuado abordarlas con algún tipo de agrupamiento, como parejas de estudiantes, aplicando la tutoría entre iguales y la ayuda mutua.

En cuanto a la elaboración del producto final, la elaboración del plano del barrio y el posterior desarrollo del juego de pensamiento computacional, se incluyen actividades a nivel individual y en grupo, con el objetivo de que apliquen lo aprendido mientras se apoyan y ayudan unos a otros.

Desarrollo de la Competencia digital

Durante el transcurso del REA, hay varios momentos en los que se favorece el desarrollo de la competencia digital. Además de que muchas actividades se completan de forma interactiva a través de un dispositivo, existen otras que el alumnado tendrá que buscar información o hacer su propio producto para presentar su trabajo,  por lo que podrá ir familiarizándose con estas destrezas desde edades tempranas, con la ayuda necesaria. Se podría complementar con el uso de algún programa informático de diseño o app.

Producto final

El producto final consiste en el diseño y elaboración del plano del barrio y el posterior desarrollo de un juego de pensamiento computacional. Para el diseño y elaboración del plano planifican en grupo los requisitos previos, tomando diferentes tipos de decisiones según lo que necesitan, hasta plasmarlo en su ejecución. Se concluye con la puesta en práctica del juego, sobre las orientaciones necesarias para poder ir de un punto a otro del barrio.

Otros contextos o situaciones educativas

Este recurso se puede utilizar también con cualquier otra temática en la que se aplique el uso del pensamiento computacional y sea necesario ir dando una secuencia de órdenes de forma ordenada. De este modo, en lugar de tener como eje vertebrador el barrio, podría tratarse de cualquier otra temática que sea de interés para el alumnado o sea el centro de interés de lo que se está trabajando: el sistema solar, el cuerpo humano, alguna efeméride…

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título en el REA ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Robotrétor perdido en el barrio. Se trata de presentar el tema del REA de manera motivadora para el alumnado. También se da a conocer el producto final y los objetivos del REA. 1 sesión
2. Activar ¿Alguna vez te has perdido? Activar conocimientos que el alumnado ya domina y que necesitará refrescar para adquirir los nuevos aprendizajes y elaborar el producto final. En este REA, se persigue que el alumnado recuerde conceptos espaciales y de orientación. 2 sesiones
3. Explorar Mi barrio.

En la fase 3 se comienza a explorar con un entorno cercano y conocido como es el barrio, además de incorporar actividades multiniveladas sobre recorridos sobre un mapa de cuadraditos y una actividad interactiva sobre la organización espacial.

3 sesiones
4.Estructurar Aprendo a orientarme.

La fase 4 está centrada en trabajar la orientación espacial a través de actividades multiniveladas que profundizan en los conocimientos. Se añade una actividad de Scratch por parejas para complementar esta fase y afianzar los aprendizajes.

3 sesiones
5. Aplicar y comprobar El plano para Robotrétor La fase 5 es en la que se realiza el diseño del plano del barrio con la información recogida, a través de las actividades propuestas y posteriormente se pasa al desarrollo del juego de pensamiento computacional y a expresar de forma verbal lo que van haciendo y las orientaciones espaciales para poder llegar de un sitio a otro. 3 sesiones
6. Concluir ¿Qué he aprendido? Por último, en la fase 6 se produce la evaluación de todo el proceso, tanto a nivel individual como grupal 2 sesiones

Autoevaluación

Rúbrica de autoevaluación. Robotrétor, ¿te ayudo a orientarte?
 EstupendoRegularNecesito mejorar
Reconocer direccionesEstupendo (1,25)Regular (1)Necesito mejorar (0,5)
Organización de elementosEstupendo (1,25)Regular (1)Necesito mejorar (0,5)
Seguir instrucciones en planoEstupendo (1,25)Regular (1)Necesito mejorar (0,5)
Diseñar un planoEstupendo (1,25)Regular (1)Necesito mejorar (0,5)
Exponer el trabajo realizadoEstupendo (1,25)Regular (1)Necesito mejorar (0,5)
Aprender nuevas palabras relacionadas con las matemáticas (aumento de vocabulario)Estupendo (1,25)Regular (1)Necesito mejorar (0,5)
Trabajar en grupoEstupendo (1,25)Regular (1)Necesito mejorar (0,5)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva