Saltar la navegación

1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

Este recurso va dirigido al primer ciclo de educación primaria y está diseñado especialmente para trabajar dentro de los saberes básicos el sentido espacial, el sentido algebraico y el pensamiento computacional, sin dejar de trabajar otros como el sentido socioemocional o numérico. 

En este recurso las matemáticas poseen un valor propio y constituyen un conjunto de ideas y formas de actuar que permiten conocer la realidad cercana al alumnado y aprender de ella. Se enseñan a través de un producto final que va a ser el diseño de un plano del barrio que va a servir de tablero para un juego de robótica. Este reto tiene un impacto a nivel social, ya que va a conllevar un mayor conocimiento del barrio y el saber orientarse dentro de él. Va a ayudar al alumnado a desarrollar su pensamiento computacional y algebraico, a través del desarrollo de patrones necesarios tanto a la hora de dar indicaciones como de saber interpretar las mismas. Con ello pretendemos trabajar la orientación espacial, la estimación y relaciones, la localización y sistemas de representación, trabajo en equipo, inclusión, respeto y diversidad…

Se comienza motivando al alumnado presentándoles al personaje de Robotrétor que se encuentra desorientado en un barrio que no conoce y pidiendo ayuda en modo de plano para poder orientarse dentro del barrio. En la fase 2 se trata de conectar con los conocimientos previos sobre conceptos espaciales y de orientación, para ello se arranca con un pequeño debate sobre situaciones en las que se hayan sentido perdidos en alguna ocasión y posteriormente se desarrollan juegos de orientación. En la fase 3 nos centramos en el barrio como modo de conocer el entorno cercano y como medio para trabajar conceptos espaciales. Se realiza una salida por el barrio que sirve para ir recopilando información que será necesaria en fases posteriores. Además se acompaña una actividad interactiva sobre el encaje de piezas a modo de puzzles. La fase 4 está centrada en trabajar los conceptos espaciales y de orientación a través de actividades multiniveladas que profundizan en los conocimientos. Esta fase se complementa con una actividad de Scratch por parejas, fomentando la tutorización entre iguales y la ayuda mutua. Se trata de una actividad interactiva, en la que se simula un paseo por el barrio y hay que guiar a la protagonista a llegar al lugar elegido. La fase 5 es en la que se realiza el diseño del plano del barrio, con la información recogida en fases anteriores. Luego se pasa al modo de juego de pensamiento computacional, en el que tienen que elaborar secuencias de órdenes y verbalizarlas en grupo. Por último, en la fase 6 se produce la evaluación de todo el proceso, tanto a nivel individual como grupal.

El alumnado va a tener la oportunidad de trabajar las matemáticas desde un punto de vista motivador y muy cercano a él. La dualización del Rea, es una estupenda oportunidad para que la totalidad del alumnado lo pueda abordar con ciertas garantías de éxito.