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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado

3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, integrar y comprender nuevo conocimiento.

3.1.Realizar conjeturas matemáticas sencillas, investigando patrones, propiedades y relaciones de forma guiada.

Opción D: Dibuja cada cosa en su sitio

Página 3

Ficha: “ Dibuja y colorea los objetos en el espacio correctamente”

Actividad: “El misterio del rectángulo”

Página 4

Retroalimentación de la actividad interactiva

Actividad: “Orientarse por la ciudad”

Página 5

Retroalimentación de la actividad interactiva

4. Utilizar el pensamiento computacional, organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada, para modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana.

4.1.Describir rutinas y actividades sencillas de la vida cotidiana que se realicen paso a paso, utilizando principios básicos del pensamiento computacional de forma guiada.

Actividad: ¿Juegas?

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Observación del profesorado

Actividad: “Robotrétor y tarjetas de orientación”

Página 6

Observación del profesorado

5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos para interpretar situaciones y contextos diversos.

5.2.Reconocer las matemáticas presentes en la vida cotidiana y en otras áreas estableciendo conexiones sencillas.

Opción A: Verdadera o falsa

Página 5

Retroalimentación de la actividad interactiva

Opción B: Recorta y pega

Página 5

Ficha “Recorta y pega”

Opción C: Analiza entre varias opciones

Página 5

Retroalimentación de la actividad interactiva

6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas.


 

6.1.  Reconocer lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana, adquiriendo vocabulario

Opción A: Ayuda a Marta a orientarse

Página 3

Retroalimentación de la actividad interactiva

Opción  B: ¿Donde se esconde el conejo?

Página 3

Retroalimentación de la actividad interactiva

Opción C: Veo, veo

Página 3

Retroalimentación de la actividad interactiva

8. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables.

8.1. Participar respetuosamente en el trabajo en equipo estableciendo relaciones saludables basadas en el respeto, la tolerancia, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos.

Actividad “Salida por el barrio”

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Ficha: “Cuaderno de anotaciones”

Actividad: “Construimos el plano”

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Ficha: “Construimos el plano”

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
A. Sentido numérico 2. Cantidad
  • Estimaciones razonadas de cantidades en contextos de resolución de problemas.
C. SENTIDO ESPACIAL 2.Localización y sistemas de representación.
  • Posición relativa de objetos en el espacio e interpretación de movimientos: descripción en referencia a uno mismo a través de vocabulario adecuado (arriba, abajo, delante, detrás, entre, más cerca que, menos cerca que, más lejos que, menos lejos que...).
3.Visualización, razonamiento y modelización geométrica.
  • Reconocimiento en el entorno.
D. SENTIDO ALGEBRAICO 1. Patrones
  • Estrategias para la identificación, descripción oral, descubrimiento de elementos ocultos y extensión de secuencias a partir de las regularidades en una colección de números, figuras o imágenes.
2. Modelo matemático
  • Proceso de modelización de forma guiada (dibujos,esquemas, diagramas, objetos manipulables, dramatizaciones...) en la comprensión y resolución de problemas de la vida cotidiana


F. Sentido socioemocional

1. Creencias, actitudes y emociones
  • Gestión emocional: estrategias de identificación y expresión de las propias emociones ante las matemáticas. Curiosidad e iniciativa en el aprendizaje de las matemáticas.