Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, integrar y comprender nuevo conocimiento. |
3.1.Realizar conjeturas matemáticas sencillas, investigando patrones, propiedades y relaciones de forma guiada. |
Opción D: Dibuja cada cosa en su sitio |
Página 3 |
Ficha: “ Dibuja y colorea los objetos en el espacio correctamente” |
Actividad: “El misterio del rectángulo” |
Página 4 |
Retroalimentación de la actividad interactiva |
||
Actividad: “Orientarse por la ciudad” |
Página 5 |
Retroalimentación de la actividad interactiva |
||
4. Utilizar el pensamiento computacional, organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada, para modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana. |
4.1.Describir rutinas y actividades sencillas de la vida cotidiana que se realicen paso a paso, utilizando principios básicos del pensamiento computacional de forma guiada. |
Actividad: ¿Juegas? |
Página 3 |
Observación del profesorado |
Actividad: “Robotrétor y tarjetas de orientación” |
Página 6 |
Observación del profesorado |
||
5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos para interpretar situaciones y contextos diversos.
|
5.2.Reconocer las matemáticas presentes en la vida cotidiana y en otras áreas estableciendo conexiones sencillas.
|
Opción A: Verdadera o falsa |
Página 5 |
Retroalimentación de la actividad interactiva |
Opción B: Recorta y pega |
Página 5 |
Ficha “Recorta y pega” |
||
Opción C: Analiza entre varias opciones |
Página 5 |
Retroalimentación de la actividad interactiva |
||
6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas.
|
6.1. Reconocer lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana, adquiriendo vocabulario |
Opción A: Ayuda a Marta a orientarse |
Página 3 |
Retroalimentación de la actividad interactiva |
Opción B: ¿Donde se esconde el conejo? |
Página 3 |
Retroalimentación de la actividad interactiva |
||
Opción C: Veo, veo |
Página 3 |
Retroalimentación de la actividad interactiva |
||
8. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. |
8.1. Participar respetuosamente en el trabajo en equipo estableciendo relaciones saludables basadas en el respeto, la tolerancia, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos. |
Actividad “Salida por el barrio” |
Página 4 |
Ficha: “Cuaderno de anotaciones” |
Actividad: “Construimos el plano” |
Página 6 |
Ficha: “Construimos el plano” |
||