Saltar la navegación

4.2. Conocemos los cuerpos redondos

Aparece Retor. Retor diceEn esta página vas a aprender un nuevo tipo de cuerpo geométrico, los cuerpos redondos. Seguro que algunos de ellos ya los viste en las salidas que realizaste. Ahora los conocerás un poco mejor. No olvides que los utilizarás para la construcción de tu maqueta.

Lectura facilitada

En esta página vas a conocer los cuerpos redondos.

Los cuerpos redondos son un tipo de cuerpo geométrico.

Ya vistes algunos cuerpos redondos en la salida al barrio.

Utilizarás los cuerpos redondos para construir la maqueta del colegio.

1. Los cuerpos redondos

Los cuerpos redondos son cuerpos geométricos que tienen, al menos, una de sus caras o superficies de forma curva.

Cilindro

Cilindro con sus partes
Un cilindro tiene dos bases circulares
y una superficie lateral curva.

Cono

Cono con sus partes
Un cono tiene una base circular
y una superficie lateral curva.

Esfera

Figura de una esfera
Una esfera tiene toda
la superficie curva.

Lectura facilitada

Los cuerpos redondos tienen una de sus caras curva.

Los principales tipos de cuerpos redondos son: cilindro, cono y esfera.

Cuerpos redondos

Cilindro:

El cilindro tiene dos bases circulares.

El cilindro tiene una superficie lateral curva.

Bases de un cilindroSuperficie curva de un cilindro

Cono:

El cono tiene una base circular.

El cono tiene una superficie lateral curva.

Base de un conoSuperficie curva de un cono

Esfera:

La esfera tiene toda la superficie curva.

2. Los elementos de los cuerpos redondos

Pictograma escogerComo acabas de ver, los cuerpos redondos están formados por distintos elementos. Es el momento de poner a prueba tus conocimientos y demostrar lo que has aprendido. 

Mira cada una de las opciones. ¿Cuántas te atreves a realizar?

Lectura facilitada

Imagen de cono con sus elementosYa sabes que los cuerpos redondos están formados por distintos elementos.
pictograma ejercicio  Ahora vas a hacer unos ejercicios.
pictograma recordarEn los ejercicios vas a recordar los elementos de los cuerpos redondos.
pictograma leer Lee cada una de las siguientes opciones.
pictograma cuántos ¿Cuántas opciones te atreves a realizar?

Opción B: Construye y colorea

Construye el cilindro y el cono que encontrarás en esta plantilla. Una vez formado:

  • Colorea de azul las bases del cilindro  y la base del cono.
  • Colorea de amarillo las superficie lateral curva del cilindro y del cono.
  • Marca de rojo el vértice del cono. 

Opción C: Encuentra semejanzas

Pregunta

Entre los cuerpos geométricos que aparecen, elige el cuerpo redondo que tiene dos bases

Imagen de un cilindro Imagen de un cono
Cilindro Cono Esfera

Respuestas

Cilindro

Cono

Esfera

Retroalimentación

Pregunta

Entre los cuerpos geométricos que aparecen, elige el cuerpo redondo que tiene un vértice

Imagen de un cilindro Imagen de un cono
Cilindro Cono Esfera

Respuestas

Cilindro

Cono

Esfera

Retroalimentación

Pregunta

Entre los cuerpos geométricos que aparecen, elige el cuerpo redondo que no tiene bases

Imagen de un cilindro Imagen de un cono
Cilindro Cono Esfera

Respuestas

Cilindro

Cono

Esfera

Retroalimentación

Pregunta

Entre los cuerpos geométricos que aparecen, elige el cuerpo redondo que tiene una base

Imagen de un cilindro Imagen de un cono
Cilindro Cono Esfera

Respuestas

Cilindro

Cono

Esfera

Retroalimentación

Opción D: Modela y experimenta

Modela con plastilina los siguientes cuerpos geométricos:

  • Cilindro.
  • Cono.
  • Esfera.

Haz rodar las figuras sobre la mesa. Fíjate cómo se desplazan.

  • ¿Qué cuerpo geométrico puede rodar en cualquier dirección y por qué?
  • ¿Qué cuerpo geométrico rueda solamente en una dirección y por qué?
  • ¿Qué cuerpo geométrico rueda hacia el centro y por qué? 

Opción E: Construye tu mapa conceptual

Elabora un mapa conceptual con todos los cuerpos geométricos que has aprendido hasta el momento. Deberás incluir tanto los cuerpos redondos que acabas de aprender, como los poliedros que viste anteriormente. Aquí tienes una plantilla que te ayudará a realizar tu mapa conceptual. En ella encontrarás unas pistas que deberás tener en cuenta para cumplimentarlo. 

2. ¿Quién es quién?

Pictograma escoger¡Cuántos cuerpos redondos hay! Vamos a practicar y  comprobar lo aprendido.

Mira cada una de las opciones. ¿Cuántas te atreves a realizar?

Lectura facilitada

Imagen de cono con sus elementos  Hay muchos cuerpos redondos.
pictograma ejercicio Ahora vas a hacer unos ejercicios.
pictograma recordarEn los ejercicios vas a recordar los cuerpos redondos.
pictograma leer Lee cada una de las siguientes opciones.
pictograma cuántos ¿Cuántas opciones te atreves a realizar?

Opción A: Adivina cuál es cuál

Recuerda el nombre de los cuerpos redondos.

Arrastra las imágenes de la izquierda junto a su nombre de la derecha.

Descarga el siguiente documento.

En el documento encontrarás ayuda para realizar la actividad.

Si prefieres hacer la actividad en tu cuaderno, aquí puedes descargarte la ficha y la ayuda para realizarla.

Opción B: Observa y describe

Pregunta

Observa los siguientes cuerpos redondos  y marca las opciones correctas.

Esfera

Respuestas

Es una pirámide

Es una esfera

Es un poliedro de base triangular

No tiene vértices

Retroalimentación

Pregunta

Cono

Respuestas

Es una esfera

Es una pirámide pentagonal

Es un cono

Tiene un vértice

Retroalimentación

Pregunta

Cilindro

Respuestas

Es un cuerpo redondo

Es una pirámide

Es un cilindro

Es un poliedro con base pentagonal

Retroalimentación

Opción C: Verdadero o falso

Observa las siguientes imágenes, lee la frase e indica si es verdadera o falsa. 

Pregunta 1

Esfera

Este cuerpo redondo  es una esfera

Pregunta 2

Cilindro

Este cuerpo redondo es un cono

Pregunta 3

Cono

Este cuerpo redondo es un cono.

Opción D: Modela y experimenta

Modela con plastilina un cono. Corta su vértice. ¿Sigue siendo un cuerpo redondo? ¿Por qué? Explícalo en tu cuaderno

¿Qué ocurre con una esfera? Modela con plastilina una esfera. Córtala por la mitad. ¿Sigue siendo un cuerpo redondo? ¿Por qué? Explícalo en tu cuaderno. ¿Lo podríamos llamar con otro nombre?

Opción E: Construye y experimenta

Recuerda que los cuerpos geométricos ocupan un lugar en el espacio. ¿Te animas a comprobarlo? ¿Qué ocupa más un cilindro o un cono?. Vamos a realizar un experimento para comprobarlo.

Contruye un cono con papel. Construye un cilindro de la misma altura del cono y con la misma base. Llena el cono de arena y échale el contenido del cono al cilindro. ¿Sigue habiendo espacio en el cilindro o se ha llenado? ¿Cuántas veces tendrías que repetir esta acción para que se llene el cilindro? ¿Ocurrirá lo mismo si haces las bases del cono y el cilindro más grandes? (recordando que ambas tiene que ser igual de grandes)

Lumen pregunta ¿Qué cuerpos redondos hemos aprendido?

Aquí tienes un esquema de todos los cuerpos redondos que has aprendido. 

Esquema de cuerpos redondos

3. Experimenta con los cuerpos de revolución

Los cuerpos de revolución son cuerpos geométricos que se obtienen al hacer girar una figura plana en un eje. Veamos un ejemplo:

Imagen de un rectángulo

Rectángulo en revolución

Si cojo un rectángulo y lo hago girar muy rápido, veremos un cilindro.

Te propongo un reto: 

Coje un semicírculo de cartulina, hazlo girar muy rápido… ¿Qué cuerpo geométrico ves?

¿Y si lo haces con un triángulo rectángulo?

Lectura facilitada

Los cuerpos de revolución son cuerpos geométricos.

Los cuerpos de revolución se hacen al girar una figura plana.

La figura plana tiene que gira en un eje.

Aquí tienes un ejemplo de un cuerpo de revolución.

Imagen de un rectángulo

Animación de un rectángulo girando

Un cilindro se hace al girar un rectángulo.

Te propongo un reto:

Imagen de un semicírculo

Coge un semicirculo.

Haz girar el semicírculo.

¿Qué cuerpo geométrico ves?

Imagen de un triángulo

Coge un triángulo rectángulo.

Haz girar el triángulo rectángulo.

¿Qué cuerpo geométrico ves?