Saltar la navegación

3. Rally fotográfico

Diccionario

Criterio

Imagen de siluetas representando diferentes ideasDefinición:

Opinión, juicio o decisión que se adopta sobre una cosa.

Ejemplo:

Puedo tener un criterio distinto al tuyo de lo que ha pasado.

Inspiración

Imagen de un dibujo de una bombilla representando el significado de la inspiraciónDefinición:

Estímulo o influencia que permite la creación artística.

Ejemplo:

No he pintado nada nuevo porque me 

falta inspiración.

Aparece Retor haciendo una fotografía. Retor dice: Conviértete en fotógrafo por un día... ¡… y diviértete!

1. Exploramos por el barrio

Aparece Retor. Retor dice: Ha llegado el momento de buscar la inspiración para realizar nuestra maqueta del colegio. Para ello, vamos a ver algunas construcciones que hay cerca de nosotros y vamos a fijarnos en los cuerpos geométricos que los forman.

Lectura facilitada

Para realizar la maqueta del colegio necesitas inspiración.

Inspiración significa buscar ideas.

Para buscar ideas vas a ver algunas construcciones que hay en el barrio.

Vas a observar los cuerpos geométricos que hay en las construcciones.

2. ¡Prepárate, salimos por el barrio!

Forma un grupo con tus compañeros y compañeras.

Coged un dispositivo para hacer fotos, puede ser una cámara de fotos, la tablet de clase…

¿No tenéis dispositivo? No os preocupéis. Tu maestro o maestra os ayudará.

Fijaros en las edificaciones que hay en el barrio:

  • ¿Qué forma tienen? 
  • ¿Se parecen a algún cuerpo geométrico?
  • ¿Se pueden dividir en partes? ¿Qué partes podéis identificar?
  • ¿Os atrevéis a descomponer en partes alguno de esos objetos?
  • ¿Encontráis más de un cuerpo geométrico en el mismo objeto?

Anotad las respuestas en la plantilla “Exploramos por el barrio” del “Cuaderno de Imhotep".

Lectura facilitada

Pictograma equipo Forma un grupo con tus compañeros y compañeras.
Pictograma foto Coge un dispositivo para hacer fotos.
Pictograma dispositivos El dispositivo puede ser una cámara de fotos, un móvil o una tablet.
Pictograma no dispositivos ¿No tienes dispositivo?
pictograma no preocuparse No te preocupes.
pictograma ayuda Tu maestro o maestro te ayudará.
pictograma observar edificios Mira los edificios de tu barrio.
pictograma escribir Contesta a las siguientes preguntas en la plantilla “Exploramos por el barrio”.
pictograma interrogación¿Qué forma tienen los edificios?
¿Los edificios se parecen a algún cuerpo geométrico?
¿Hay diferentes partes en los edificios?
¿Ves varios cuerpos geométricos en el mismo edificio?
logotipo cuaderno de ImhotepLa plantilla está en el “Cuaderno de imhotep”.

Apoyo visual

Apoyo visual prepárate, salimos al barrio

3. Pienso antes de contestar

En la actividad anterior os hemos planteado una serie de  preguntas. 

Para que vuestras respuestas sean correctas, tenéis que ordenar bien las ideas, relacionando lo que ya sabéis sobre cuerpos geométricos con la información que os piden en las preguntas. 

¿Necesitas ayuda? Pincha en este enlace.

4. Empezamos el diario de aprendizaje

Ha llegado el momento de empezar el diario de aprendizaje. En este diario trabajarás para saber cómo aprender mejor. ¡Empezamos!

Cuando vas a hacer una tarea es muy importante que sepas qué te están pidiendo que hagas. También te puede ayudar recordar algún momento anterior en el que tuviste que hacer algo parecido, y pensar en aquellas cosas que hiciste y te ayudaron a resolverla. 

Es importante pensar en aquellas partes de la tarea que pueden ser más complicadas. Así sabrás cuando buscar ayuda. Pero también debes pensar en aquello que mejor sabes hacer, y que te puede servir para realizar la tarea con éxito.

Piensa en estas cuestiones y anota tus ideas en los Pasos 1 y 2 de “Mi diario de aprendizaje”. Pincha aquí.

Lectura facilitada

Ahora vas a empezar el diario de aprendizaje.

El diario de aprendizaje te ayudará a aprender.

Para hacer una tarea tienes que saber que hay que hacer. 

Para hacer una tarea puedes pensar en tareas parecidas que ya has hecho. 

Puedes recordar que cosas te ayudaron para hacer esa tarea.

En una tarea puede haber partes más complicadas.

Para hacer una tarea piensa en esas partes complicadas. 

Para hacer las partes complicadas de la tarea puedes pedir ayuda. 

Para hacer una tarea tienes que pensar en las cosas que mejor sabes hacer. 

Las cosas que mejor sabes hacer te ayudarán a realizar bien la tarea.

Piensa en estas cuestiones. 

Anota tus ideas en los Pasos 1 y 2 de “Mi diario de aprendizaje”

Pincha aquí.

5. Construimos nuestro mural...

Seguimos trabajando en grupo.

Coged las fotos que habéis realizado durante la salida y las plantillas donde habéis anotado toda la información.

  • ¿En qué se parecen esos objetos? 
  • ¿Tienen algo en común?
  • ¿Qué partes habéis observado? Rodéalas en cada figura.

Agrupadlos y elaborad un mural que podáis luego modificar.

Trabájalo con la técnica de Lápices al Centro. Pincha aquí para conocerla.

Lectura facilitada

pictograma equipo Seguimos trabajando en grupo.
pictograma fotografía Coge las fotos que has hecho en la salida al barrio.
logotipo el cuaderno de imhotep Coge la plantilla “Exploramos por el barrio”.
Pictograma de bolígrafos de coloresPara hacer la actividad vas a usar la técnica que se llama lápices al centro.
Pictograma clicar en el ratón Para conocer la técnica lápices al centro pincha aquí.
pictograma actividad anteriore Esa plantilla la completastes en la actividad anterior.
pictograma responder Responded en grupo a las siguientes preguntas:
pictograma interrogación¿En qué se parecen los objetos que anotaste en la plantilla?
¿Tienen algo en común los objetos que anotaste?
¿Qué partes habéis observado en cada objeto?
pictograma rodear Rodea las partes que has observado en los objetos.
pictograma agrupar Agrupa los objetos.
pictograma mural Hacer un mural con toda la información.

6. Observamos…

Fijate en la forma de las edificaciones. 

Atomium (Bruselas)

Atomium, Bruselas

Cúpula de la Sagrada Familia (Barcelona, España)

Sagrada Familia, Barcelona

Catedral de Maringá (Brasil)

Catedral de Maringa

Museo del Louvre (París, Francia)

Museo del Louvre, Francia

Obelisco Europa (Zaragoza)

Obelisco de Zaragoza

Taj Mahal (India)

Taj Mahal, India

Pirámides de Guiza (Guiza, Egipto)

Pirámides de Guiza, Egipto

Obelisco del Templo de Luxor (Tebas)

Obelisco del Templo de Lúxor, Egipto

Templo de Hatshepsut (Complejo de Deir el Bahari, sobre la franja occidental del río Nilo, Egipto)

Templo de Hatshepsupt, Egipto

Templo de Luxor (Tebas)

Templo de Lúxor, Egipto

Templo de Karnak (al norte de la actual ciudad de Luxor)

Templo de Karnak, Egipto

Templo de Debod (Madrid)

Templo de Debod, Madrid

The Gherkin ( Londres)

The Guerking, Londres

Torres Kio (Madrid)

Torres Kio, Madrid

Torre del Oro (Sevilla)

Torre del oro, Sevilla
  • ¿Conoces todas las formas que aparecen?
  • ¿Están todas en tu mural?
  • ¿Encuentras alguna forma nueva?

Completa tu mural con las formas nuevas que hayas observado.

Lectura facilitada

pictograma fotografía Mira las siguientes fotos.
pictograma observar edificios Mira la forma que tienen los monumentos.
pictograma escribir Contesta las siguientes preguntas:
pictograma interrogación¿Conoces todas las formas que tienen los monumentos?
¿Esas formas están en tu mural?
¿Hay alguna forma nueva?
pictograma completarCompleta tu mural con las formas nuevas que has visto en las fotos.

Motus dice La opinión cuenta

¿Has tenido en tu grupo alguna dificultad para organizar los objetos en el mural? ¿Tienes dudas? No te preocupes. En la siguiente actividad el resto de compañeros y compañeras te darán su opinión. Todas las opiniones son interesantes y nos ayudan a hacer un mejor trabajo.

7. Compartimos nuestra experiencia

Explicad al resto de compañeros y compañeras el mural que habéis realizado:

  • ¿Qué formas habéis encontrado?
  • ¿Qué criterios habéis seguido para agrupar las formas?
  • ¿Qué partes habéis identificado?

Lectura facilitada

Explica a tus compañeros y compañeras el mural que habéis hecho. 

Responde a estas preguntas para hacer la exposición:

pictograma qué partes¿Qué formas habéis anotado en vuestro mural?
pictograma como agrupar¿Cómo habéis agrupado las formas?
pictograma qué partes¿Qué partes habéis encontrado en las formas?

8. Reconocemos las figuras

pictograma elegirComo viste en el patio, muchos de los objetos que nos rodean se asemejan a la forma de los cuerpos geométricos que conoces. Fijate en los objetos que te proponemos ahora, ¿reconoces a qué cuerpo geométrico se parecen?

Lee cada una de las opciones. ¿Cuántas te atreves a realizar?

Lectura facilitada

pictograma recordar Recuerda los objetos que viste en la salida al patio.
Cuerpo geométrico con todas sus dimensiones Muchos objetos que viste tienen forma de cuerpo geométrico.
pictograma ejercicio Ahora vas a hacer unos ejercicios.
Objetos variados En los siguientes ejercicios aparecen diferentes objetos.
pictograma nombre cuerpo geométrico ¿A qué cuerpo geométrico se parece cada objeto?
pictograma leer Lee cada una de las siguientes opciones.
Pictograma cuántos ¿Cuántas opciones te atreves a realizar?

Opción A: Cada oveja con su pareja

Coge los objetos que te va a dar tu maestro o maestra.
Fijate en su forma. ¿A qué cuerpo geométrico se parece?
¿Te animas a ponerle nombre a cada uno de ellos? 
Descarga el siguiente documento.
En él encontrarás una ayuda y las etiquetas que necesitas.
Recorta las etiquetas y pégalas en el cuerpo geométrico correspondiente.

Opción B: Busca mi forma

Si prefieres hacer la actividad en tu cuaderno, aquí puedes descargarte la ficha.

Opción C: Observa y clasifica

Fijate en la forma que tienen los siguientes objetos, ¿a qué cuerpo geométrico se parecen? Arrastra cada objeto a su columna correspondiente.

Si prefieres hacer la actividad en tu cuaderno, aquí puedes descargarte la ficha.

Opción D: Construye las figuras

Observa las siguientes figuras. 

Imagen silueta de una casa Imagen tangram Imagen tangram

¿Qué cuerpos geométricos necesitas para construirlas? 

Coge los cuerpos geométricos que te dará tu maestro o maestra e intenta reproducirla. ¿Te atreves a construir una figura diferente con los mismos cuerpos geométricos? Comparte tu construcción con el resto de compañeros y explica los elementos que has utilizado y cómo lo has realizado.

Opción E: Observa y responde


Fijate en las siguientes imágenes y contesta las preguntas:

Tejado de una casa

 ¿Qué forma tiene el tejado? ¿Por qué crees que el tejado tiene esa forma?

Piscina olímpica

¿Qué forma tiene la piscina? ¿Por qué crees que tiene esa forma?

Iglú

¿Qué forma tiene el iglú? ¿Por qué crees que tiene esa forma?

Aquí puedes descargarte la ficha para realizar la actividad.