Saltar la navegación

5. Ât seba, "el lugar de la educación"

Diccionario

Ât seba

Imagen de un papiro de un Ât sebaDefinición:

Nombre que recibía la escuela en el Antiguo Egipto. Se traduce como “el lugar de la educación”.

Ejemplo:

En el Antiguo Egipto, los hijos de las élites, los funcionarios y el clero, iban al ât seba para aprender.

Boceto

Imagen de un bocetoDefinición:

Borrador o esbozo de los rasgos principales de un dibujo, idea o proyecto.

Ejemplo:

Antes de hacer los detalles de un dibujo hay que realizar un sencillo boceto.

Plano

Imagen de un plano de una casaDefinición:

Dibujo que representa, de forma esquemática, un edificio o ciudad.

Ejemplo:

El arquitecto realiza el plano del edificio antes de construirlo.

Aparece Retor. Retor dice

Ya has adquirido todos los conocimientos necesarios para construir la maqueta del colegio como en tiempos de Imhotep. En aquella época los niños aprendían en el Ât Seba. El Ât Seba era un lugar parecido a los colegios de hoy en día, un lugar para aprender.

Ahora es el momento de utilizar estos conocimientos en la elaboración de la maqueta. ¡Manos a la obra!

Lectura facilitada

Ya has aprendido lo necesario para constuir la maqueta del colegio.

Recuerda que tienes que hacer la maqueta siguiendo la manera de construir del Antiguo Egipto.

En el Antiguo Egipto los niños aprendian en el Àt Seba.

El Ât Seba era un lugar parecido al colegio.

En el Ât Seba era donde los niños aprendían.

Ahora tienes que hacer la maqueta.

Para hacer la maqueta tienes que utilizar todo lo que has aprendido en esta aventura.

¡Manos a la obra!

1. Entrevista a Imhotep

Antes de comenzar, el propio Imhotep, os va a dar algunos consejos que serán de gran ayuda para realizar vuestra maqueta.

Lectura facilitada

Ahora vas a ver una entrevista a Imhotep.

Imhotep te va a dar unos consejos.

Esos consejos te ayudarán a hacer la maqueta del colegio.

2. Buscamos la inspiración


Observad con atención las imágenes y encontraréis inspiración para vuestra maqueta.

1

Imagen para inspirarte

2

Imagen para inspirarte

3

Imagen para inspirarte

4

Imagen para inspirarte

5

Imagen para inspirarte

Lectura facilitada

Observa las imágenes.

En las imágenes encontrarás ideas para hacer la maqueta.

3. ¿Cómo se hace un boceto?

Antes de construir la maqueta debemos hacer un boceto. Para saber cómo hacerlo, vamos a hacer un ensayo entre todos. ¿Estás preparado? Para ello vamos a utilizar el plano que os va a dar vuestro maestro o maestra. 

¿Cómo lo vamos a hacer? Seguid estos pasos:

  1. Observad el plano de un colegio: formas, tamaño, líneas que delimitan la superficie del plano...
    Plano de un terreno aledaño a una carretera
  2. Hacer una lista de los edificios que debe tener un colegio, y que deberíais incluir en la maqueta, como por ejemplo: aulas, gimnasio, comedor, patio, pistas deportivas…
  3. Dibujar los edificios que habéis pensado en el plano. ¿Dónde iría cada edificio?
  4. Elaborar una lista completa de los cuerpos geométricos que se pueden usar para construir la maqueta.
  5. Medir la base del plano para saber las dimensiones de los cuerpos geométricos que vais a usar.

Lectura facilitada

Para hacer la maqueta, primero hay que hacer un boceto.

Vas a aprender a hacer un boceto.

Vas a hacer un boceto con todos tus compañeros y compañeras.

¿Estás preparado?

Utiliza el plano que te va a dar tu maestro o maestra.

Para hacer el boceto sigue estos pasos:

pictograma observar plano

Observa el plano.

Mira su forma.

Mira su tamaño.

Mira el contorno del plano.

pictograma pensar edificios

Piensa en los edificios que tiene un colegio.

Un colegio puede tener: aulas, gimnasio, comedor…

Haz una lista con los edificios que tendrá tu maqueta.

pictograma edificios plano Dibuja los edificios en el plano.
pictograma lista Haz una lista con los cuerpos geométricos que va a utilizar en la maqueta.
pictograma regla Calcula el tamaño de los cuerpos geométricos que vas a utilizar.

Apoyo visual

Apoyo visual Nos preparamos para comenzar nuestra maqueta

4. Los equipos de construcción

Ha llegado el momento de formar los equipos de construcción. Una vez que habéis aprendido cómo se hace un boceto, debéis hacer el de vuestra propia maqueta. Para ello, vamos a formar los equipos de construcción. Sigue los pasos que aparecen a continuación, y ten en cuenta los requisitos que debe tener la maqueta.

Pasos

Recordad, que para hacerlo debéis seguir los siguientes pasos:

  1. Descargad la plantilla “Preparamos nuestro boceto” del Cuaderno de Imhotep.
  2. Coged los materiales que necesitáis, recuerda usar la regla.
  3. Hacer la lista de todos los edificios que debe tener vuestra maqueta.
  4. Pensad dónde vais a colocar cada edificio. ¿Lo tenéis claro? Dibujad en el plano la base de cada edificio.
  5. Enriquece la maqueta con otros elementos decorativos, como por ejemplo: árboles, fuentes, farolas… ¿Te has dado cuenta que un árbol es un cilindro con una esfera?

Requisitos

Para realizar el boceto tenéis que tener en cuentas los siguientes requisitos:

  1. Alguna de las partes de la maqueta tiene que tener 2 plantas.
  2. Tiene que incluir, al menos, 3 prismas irregulares diferentes y 1 regular.
  3. Tiene que incluir, al menos, 1 pirámide regular y otra irregular.
  4. Deben aparecer, como mínimo, 3 cuerpos redondos.
  5. La maqueta debe estar formada por cuerpos simples y cuerpos compuestos, bien diferenciados entre ellos.

Lectura facilitada

Ya sabes hacer un boceto.

Ahora vas a hacer un boceto de tu maqueta.

Forma un grupo con algunos compañeros y compañeras.

Ese grupo será tu equipo de construcción.

Pasos

Los pasos para hacer el boceto son:

  1. Descarga la plantilla “Preparamos nuestro boceto” del Cuaderno de Imhotep.
  2. Haz una lista con los edificios que tendrá tu maqueta.
  3. Dibuja los edificios en el plano.
  4. Dibuja otros objetos en el plano: árboles, fuentes, farolas..

Requisitos

La maqueta tiene unos requisitos.

Los requisitos son las cosas obligatorias que tiene que tener la maqueta.

Los requisitos son:

  1. La maqueta tiene que tener algún edificio de dos plantas.
  2. La maqueta tiene que tener tres prismas irregulares diferentes.
  3. La maqueta tiene que tener un prisma regular.
  4. La maqueta tiene que tener una pirámide regular.
  5. La maqueta tiene que tener una pirámide irregular.
  6. La maqueta tiene que tener tres cuerpos redondos o más.
  7. La maqueta tiene que tener cuerpos simples.
  8. La maqueta tiene que tener cuerpos compuestos.

Apoyo visual

Pasos

Instrucciones para el equipo de construcción

Requisitos

Requisitos

Kardia dice Estáis llegando al final

Estamos llegando al final de nuestra aventura y es el momento de hacer la maqueta. Seguro que en más de una ocasión has visto alguna maqueta, e incluso has jugado con ellas, por ejemplo, un coche de juguete, una casita de muñecas, un fuerte del oeste…  Seguro que disfrutarás con tus compañeros realizando la maqueta.

5. Manos a la obra

Ya habéis realizado el boceto de vuestra maqueta, y sabéis qué forma tendrá, que cuerpos geométricos vais a utilizar… Ahora es el momento de elaborarla. 

Aquí puedes descargarte la plantilla de todos los cuerpos geométricos que hemos visto a lo largo de esta aventura. 

Imprimid y montad aquellos que vayáis a utilizar en vuestra maqueta.

Lectura facilitada

Ya has hecho el boceto de la maqueta.

Ya sabes que forma tendrá la maqueta.

Ya sabes que cuerpos geométricos vas a utilizar en la maqueta.

Ahora vas a construir la maqueta.

Aquí puedes descargar la plantilla de todos los cuerpos geométricos.

Imprime la plantilla.

Construye los cuerpos geométricos que necesites para hacer la maqueta.

6. Preparamos nuestra exposición

¡Ya estamos llegando al final de nuestra aventura!

A continuación,  cada grupo tendrá que exponer de forma oral, las maquetas al resto de  compañeros y compañeras.

Os proponemos algunas ideas sobre los aspectos en los que os podéis centrar en vuestra exposición:

  1. Cuerpos geométricos que habéis utilizado: simples y compuestos. 
  2. Selección del tamaño y número de cuerpos geométricos empleados.
  3. Número de edificios y diferentes zonas de la maqueta.
  4. Explica el diseño que le habéis dado a la maqueta.
  5. Dificultades que habéis encontrado al realizar la maqueta.

Elaborar un guión es una buena idea para que no se os olvide ningún dato importante. Realizar vuestro guión de la exposición en la plantilla “Preparamos nuestra exposición” del Cuaderno de Imhotep.

Recordad que en la exposición tendréis que hablar todos los miembros del grupo.

Podemos hacer una presentación digital como verdaderos profesionales. Para ello, hay algunos programas que te ayudarán a realizarlo. Si te atreves a usarlos, pincha aquí.

Lectura facilitada

Seguimos trabajando en grupo.

Vais a exponer la maqueta a vuestros compañeros y compañeras.

En la exposición debéis hablar de:

  • El diseño de la maqueta.
  • Los cuerpos geométricos que habéis usado.
  • El tamaño de los cuerpos geométricos utilizados.
  • El número de cuerpos geométricos utilizados.
  • Los edificios que tiene la maqueta.
  • Las zonas de la maqueta (aulas, comedor, listas deportivas…).
  • Las dificultades que habéis tenido en la construcción.

Debéis elaborar un guion de la exposición.

Un guion es un resumen escrito de la exposición.

El guion os ayudará para que no se os olvide ningún dato importante.

Para hacer el guion utiliza la plantilla “Preparamos nuestra exposición”

La plantilla está en el Cuaderno de Imhotep.

En la exposición tenéis que hablar todos los miembros del grupo.

En la exposición puedes utilizar una presentación.

La presentación puedes hacerla en formato digital.

Digital quiere decir utilizando el ordenador.

Hay programas de ordenador que te ayudan a hacer la presentación digital.

Si quieres hacer la presentación digital, pincha aquí.

Clavis dice Cómo preparar la exposición oral

Para realizar la exposición oral, no olvides seguir estos consejos:

  1. Aprende la información que vamos a contar.
  2. Diseña un guión con la información más importante.
  3. Mueve las manos para que tu discurso sea más claro.
  4. Usa algún apoyo visual (diapositivas, fotos, mural…).
  5. Utiliza un tono de voz ameno (puedes ensayar antes de realizar la exposición oral).
  6. Si estás nervioso o nerviosa, habla con un lápiz en la mano.

Pincha aquí.

7. Hacemos de jurado

Para superar este reto nos queda el último paso… hacer de jurado. 

Es el momento de valorar las maquetas y la exposición de los demás grupos. Para ello utiliza la plantilla hacemos de jurado del Cuaderno de Imhotep. Deberás utilizar una plantilla por grupo.

Lectura facilitada

Para terminar el reto tienes que hacer de jurado.

Para hacer de jurado tienes que valorar las maquetas de los demás grupos.

También vas a valorar la exposición de los demás grupos.

Para escribir tus valoraciones utiliza la plantilla “Hacemos de jurado”.

La plantilla está en el Cuaderno de Imhotep.

Tienes que utilizar una plantilla para cada grupo.

8. ¿Qué he aprendido?

¡Enhorabuena! Has llegado al final de esta aventura. 

Ahora es el momento de reflexionar sobre todo lo que has aprendido. ¿Qué es lo más importante e interesante que has aprendido? ¿Crees que lo que has aprendido te servirá para resolver otros retos? ¿Qué es lo que más te ha gustado?

Piensa en estas cuestiones y anota tus respuestas en el Paso 4 de “Mi diario de aprendizaje”. Pincha Aquí.

Lectura facilitada

¡Enhorabuena! 

Has llegado al final de esta aventura.

Ahora tienes que pensar en todo lo que has aprendido.

Piensa en lo más importante que has aprendido.

Piensa en lo más interesante que has aprendido.

Piensa si lo que has aprendido te ayudará a resolver otros retos.

Piensa en lo que más te ha gustado.

Anota tus ideas en el Paso 4 de “Mi diario de aprendizaje”.

Pincha aquí.