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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Estructura de un REA



Este REA está elaborado teniendo en cuenta:

  • Uso de contextos de aprendizajes cercanos.
  • Aprendizaje basado en la experiencia.
  • Enseñanza multinivel, distintos niveles de profundización para la “dualización” de las actividades.
  • Aprendizaje colaborativo e individual, donde el alumnado es un elemento activo y participativo del mismo.
  • Aprendizaje basado en tareas y/o proyectos.
  • Secuencia didáctica del proyecto REA Andalucía.

Por otro lado, debemos tener presente, en relación a los contenidos del REA:

  • El alumnado usará medidas como el litro, el mililitro, el gramo y el kilogramo en un contexto real y de motivación intrínseca, ya que se hará con el fin de conseguir un producto atractivo.
  • Desarrollará destrezas basadas en cálculos contextualizados, relacionando las distintas formas de representación numérica con sus aplicaciones, especialmente en lo que concierne al ámbito de la medida.
  • Especial interés tienen los problemas o situaciones aplicados a la estimación, en los que son claves la elección adecuada de las unidades, la aproximación del resultado y la estimación del error.
  • El número ha de ser usado en la construcción de la idea de medida. En este proceso es fundamental el uso de materiales manipulables específicos.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Recordamos lo que sabemos.

Título de la actividad: Cada figura con su nombre
Opción Proceso cognitivo
Adivina cuál es cuál Recordar
Cada oveja con su pareja Recordar
Observa y construye Analizar
Piensa y dibuja Comprender
Encuentra los errores Evaluar
Título de la actividad: ¿Qué cuerpo geométrico es?
Opción Proceso cognitivo
Adivina cuál es cuál Recordar
Empareja la información Recordar
Vamos a dibujar Comprender
Encuentra los errores Evaluar
Observa y escribe Categorizar
Título de la actividad: Veo, veo... ¿Qué ves?
Opción Proceso cognitivo
Completa la información Recordar
Resuelve el crucigrama Comprender
Adivina adivinanza Comprender
Observa y define Analizar
Dibuja y describe Generar

Rally Fotográfico

Título de la actividad: Reconocemos las figuras
Opción Proceso cognitivo
Cada oveja con su pareja Recordar
Busca mi forma Analizar
Observa y clasifica Comprender
Construye las figuras Aplicar
Observa y responde Transformar

El legado de Imhotep

Título de la actividad: Reconocemos los cuerpos geométricos
Opción Proceso cognitivo
Vamos a agrupar figuras Recordar
Adivina qué soy Recordar
¿Cómo son los cuerpos geométricos? Comprender
Verdadero o falso Evaluar
Midiendo dimensiones Aplicar

Conocemos los poliedros

Título de la actividad: Los elementos de los poliedros
Opción Proceso cognitivo
Adivina cuál es cuál Recordar
Construye y colorea Aplicar
Observa y descubre Analizar
Observa y ordena Analizar
Construye un poliedro Diseñar
Descubre la fórmula secreta Formular
Título de la actividad: ¿Quién es quién?
Opción Proceso cognitivo
Empareja la información Recordar
Adivina cuál es cuál Recordar
Verdadero o falso Evaluar
Observa y describe Analizar
Relaciona y dibuja Construir

Conocemos los cuerpos redondos

Título de la actividad: Los elementos de los cuerpos redondos
Opción Proceso cognitivo
Adivina cuál es cuál Recordar
Construye y colorea Aplicar
Encuentra semejanzas Analizar
Modela y experimenta Idear
Construye tu mapa conceptual Analizar
Título de la actividad: ¿Quién es quién?
Opción Proceso cognitivo
Adivina cuál es cuál Recordar
Observa y describe Recordar
Verdadero o falso Evaluar
Modela y experimenta Diseñar
Construye y experimenta Inventar

Siguiendo los pasos de Imhotep

Título de la actividad: ¿Quién es quién?
Opción Proceso cognitivo
¿Simple o compuesto? Recordar
Observa y elige Analizar
Observa y construye Aplicar
¿Cuántos cubitos hay en el cubo de Rubik? Aplicar

Guía de uso

Para el correcto desarrollo de este REA hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Generar un clima de expectación previo al inicio del REA.
Visión general de nuestro entorno y de los edificios que vamos a visitar o visionar en los dispositivos electrónicos.
Autorizaciones para salidas del centro escolar.
Lista de material que incluya: cuerpos geométricos, figuras planas y demás material escolar.
Dispositivos tecnológicos disponibles de nuestro alumnado.

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Para el correcto desarrollo de este REA hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Autorizaciones para salidas del centro escolar.
Lista de material que incluya: cuerpos geométricos, figuras planas y demás material escolar.
Dispositivos tecnológicos disponibles de nuestro alumnado.

Este recurso tiene la particularidad de generar un clima de expectación previo al inicio del REA, generando en el alumnado un interés sobre todos los elementos geométricos que forman parte de los elementos que nos rodean en nuestro día a día, dentro de los contenidos del área de matemáticas.

De este modo trataremos de acercar al alumnado al aprendizaje de las formas y figuras geométricas, encontrando un significado para ellos mismos, además la necesidad para la realización de su reto final y construcción de la maqueta de su colegio y su exposición en el entorno escolar.

Para la comprensión y asimilación de la medida del tiempo y  las gráficas se ha tratado de partir de actividades grupales y manipulativas, de modo que el proceso de abstracción sea algo más sencillo.  

Como elemento de búsqueda e investigación de otros datos y diseños en referencia a recetas sería necesario el uso de los dispositivos tecnológicos disponibles de nuestro alumnado, y en todo caso, si es necesario, el uso de los dispositivos del centro escolar.

Agrupamientos

La metodología que se desarrollará estará basada fundamentalmente en el trabajo cooperativo, mediante los equipos heterogéneos, esto permitirá integrar al alumnado con diferentes ritmos de aprendizaje, capacidades, inteligencias, además favorecerán las relaciones sociales y la tutorización entre iguales.

Para el desarrollo de las diferentes actividades grupales, será necesario seguir las indicaciones sobre la forma de agrupamiento del alumnado, adaptando si es necesario a las características específicas de cada grupo de alumnos y alumnas.

También se realizarán actividades individuales multiniveladas, necesarias para el desarrollo personal en función de las capacidades y competencias de cada alumno/a.

Desarrollo de la Competencia digital

Para el desarrollo de la competencia digital se tendrán presente los siguientes aspectos:

  • Los dispositivos electrónicos disponibles del centro y de nuestro alumnado, y su uso de estos dispositivos propios del centro debidamente configurados.
  • Ley de protección de datos en lo relativo al uso de imágenes y textos referenciados.
  • Conexión en centro y en casa, garantizar la misma desde el centro para tratar de eliminar o minimizar la brecha digital, así como para salvaguardar la navegación para la búsqueda de información.
  • La brecha digital. Poder disponer el centro de dispositivos para su préstamo.
  • La realización de recursos propios por parte del alumnado y del equipo educativo.
  • Conocimiento del uso de las licencias Creative Commons.

Este REA queda abierto a la posible modificación por parte del docente y con ello a la adaptación a su contexto más próximo.

Producto final

Es importante tener en cuenta el espacio disponible para la colocación de las maquetas.

El docente podrá ajustar el número de miembros y el tamaño de las maquetas en función al espacio disponible.

La exposición de la maqueta podrá realizarse en otro lugar: ayuntamiento, casa de la cultura, radio,... y compartirla de forma digital, en redes sociales,..., pudiendo acceder así, toda la comunidad educativa y con otros centros escolares.

Se puede variar la temática que inspira la construcción de las maquetas eligiendo otros estilos arquitectónicos.

Otros contextos o situaciones educativas

Este REA, puede conectarse con las siguientes áreas educativas:

Conocimiento del Medio (Sociales): Contenido de Historia, enlazado con la Edad Antigua y con el uso de elementos arquitectónicos y otras construcciones de la época. Adaptando además a construcciones de nuestros días, no solo en elementos arquitectónicos, sino de elementos basados en el arte y otras formas de expresión.
Artística: Construcción de los cuerpos geométricos, de la misma maqueta y la elaboración de murales.
Competencia digital: Fotografía y exposiciones, vídeo,...
Lengua: Exposiciones (Competencia oral y escrita). Seria interesante la exposición de otras formas de expresión escritas de la época expuesta y/o otras situaciones de transmisión de la información como papiros, jerogríficos y otras de interés para el alumnado.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar "RÉTOR EL FARAÓN"

Motivar a nuestro alumnado con una época anterior, donde sus construcciones han llegado a nuestros días sin perder sus formas y su importancia para la humanidad.

1 sesión
2. Activar "MIRA, OBSERVA Y ANOTA" Incluir el análisis sobre todo lo que le rodeas, teniendo en cuenta su conocimiento en figuras planas en el estudio de la geometría. 2 sesiones
3. Explorar “RALLY FOTOGRÁFICO” Experimentación y recogida de datos. Tras recordar ideas previas, el alumnado experimentarán y investigarán sobre esos conocimientos aprendidos con anterioridad. 3 sesiones
4. Estructurar “EL LEGADO DE IMHOTEP”

Reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos, ayudado de sus ideas previas, los alumnos y alumnas construiran su conocimientos enfocados a la resolución y puesta en funcionamiento de su aprendizaje en geometría.

6 sesiones
5. Aplicar y comprobar “ÂT SEBA, "EL LUGAR DE LA EDUCACIÓN"

Poner en marcha de forma práctica los conocimientos aprendidos, desde aquellos que recordamos en las fases iniciales, junto a los conocimientos adquiridos en la fase estructurar, que serán esenciales para generar un diseño, puesta en marcha de la construcción y su exposición para su difusión en el entorno escolar.

Aprender a construir

5 sesiones
6. Concluir “CONCLUSIÓN” Reflexionar el aprendizaje realizado con técnicas de autoevaluación 1 sesión

Documentos para el alumnado

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
Página 3 de 13 El cuaderno de Imhotep El cuaderno de Imhotep
Página 4 de 13 Adivina cuál es cuál Adivina cuál es cuál
Página 4 de 13 Cada oveja con su pareja Cada oveja con su pareja
Página 4 de 13 Observa y construye Observa y construye
Página 4 de 13 Adivina cuál es cuál Adivina cuál es cuál
Página 4 de 13 Empareja la información Empareja la información
Página 4 de 13 Completa la información Completa la información
Página 4 de 13 Resuelve el crucigrama Resuelve el crucigrama
Página 4 de 13 Adivina adivinanza Adivina adivinanza
Página 4 de 13 Dibuja y describe Dibuja y describe
Página 4 de 13 Jugamos a las palabras prohibidas Jugamos a las palabras prohibidas
Página 5 de 13 Cada oveja con su pareja Cada oveja con su pareja
Página 5 de 13 Busca mi forma Busca mi forma
Página 5 de 13 Observa y clasifica Observa y clasifica
Página 5 de 13 Observa y responde Observa y responde
Página 6 de 13 Vamos a agrupar figuras Vamos a agrupar figuras
Página 6 de 13 Adivina qué soy Adivina qué soy
Página 6 de 13 Midiendo dimensiones Midiendo dimensiones
Página 7 de 13 Adivina cuál es cuál Adivina cuál es cuál
Página 7 de 13 Adivina cuál es cuál. Plantilla ayuda Adivina cuál es cuál. Plantilla ayuda
Página 7 de 13 Construye y colorea Construye y colorea
Página 7 de 13 Observa y ordena Observa y ordena
Página 7 de 13 Empareja la información Empareja la información
Página 7 de 13 Empareja la información. Plantilla de ayuda Empareja la información. Plantilla de ayuda
Página 8 de 13 Adivina cuál es cuál Adivina cuál es cuál
Página 8 de 13 Adivina cuál es cuál. Plantilla ayuda Adivina cuál es cuál. Plantilla ayuda
Página 8 de 13 Construye y colorea Construye y colorea
Página 8 de 13 Construye tu mapa conceptual Construye tu mapa conceptual
Página 8 de 13 Adivina cuál es cuál Adivina cuál es cuál
Página 8 de 13 Adivina cuál es cuál. Plantilla ayuda Adivina cuál es cuál. Plantilla ayuda
Página 9 de 13 Jugamos con los cuerpos geométricos Jugamos con los cuerpos geométricos
Página 9 de 13 ¿Simple o compuesto? ¿Simple o compuesto?
Página 9 de 13 ¿Simple o compuesto? Plantilla de ayuda ¿Simple o compuesto? Plantilla de ayuda
Página 10 de 13 Hacemos de jurado Hacemos de jurado
Página 10 de 13 Manos a la obra Manos a la obra
Página 11 de 13 Diana de autoevaluación Diana de autoevaluación

Recursos para la evaluación del alumnado

Hacemos de jurado

Es el momento de valorar las maquetas y la exposición de los demás grupos de alumnos y alumnas.

VALORACIÓN DE LA MAQUETA SI NO
Alguna de las zonas tiene dos plantas
Incluye, al menos, tres prismas irregulares diferentes
Incluye, al menos, un prisma regular
Incluye, al menos, una pirámide regular
Incluye, al menos, una pirámide irregular
Incluye, al menos, tres cuerpos redondos
En la maqueta es fácil distinguir cuerpos simples y compuestos
VALORACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ORAL SI NO
Han hablado con claridad, buen volumen y entonación.
Los gestos de tu compañero o compañera te han ayudado a
prestar más atención
La información estaba bien organizada
En la exposición han participado todos los miembros del grupo
El grupo se ha repartido bien la información que han transmitido
Conocían bien el tema y han sabido resolver las dudas

Diana de evaluación

Instrucciones.

La siguiente diana te ayudará a valorar distintos aspectos de tu trabajo.

Como ves, cada aspecto está representado por un “quesito” o triángulo. En cada quesito

tienes cinco porciones, de más pequeña (1) a más grande (5). Así vas a valorar cada apartado

de la diana:

1 = Poco

2 = Regular

3 = Adecuado

4 = Bueno

5 = Excelente

Para rellenar la diana de autoevaluación deberás elegir 8 colores diferentes, uno para cada

triángulo y colorear las porciones según el grado que hayas adquirido.

Te pongo un ejemplo: si piensas que en tu equipo os habéis escuchado con respeto, habéis

participado todos y aceptado todas las ideas coloreas las 5 porciones de un color, que

equivale a “Excelente”. Pero si te parece mejorable, puedes pintar solo 3 porciones, que

equivalen a “Adecuado”. Si no se ha trabajado bien este aspecto, coloreas una sola porción,

que equivale a “Poco”.

Piensa, decide y haz diana