Para el correcto desarrollo de este REA hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
Generar un clima de expectación previo al inicio del REA.
Visión general de nuestro entorno y de los edificios que vamos a visitar o visionar en los dispositivos electrónicos.
Autorizaciones para salidas del centro escolar.
Lista de material que incluya: cuerpos geométricos, figuras planas y demás material escolar.
Dispositivos tecnológicos disponibles de nuestro alumnado.
Antes de comenzar
Para el correcto desarrollo de este REA hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
Autorizaciones para salidas del centro escolar.
Lista de material que incluya: cuerpos geométricos, figuras planas y demás material escolar.
Dispositivos tecnológicos disponibles de nuestro alumnado.
Este recurso tiene la particularidad de generar un clima de expectación previo al inicio del REA, generando en el alumnado un interés sobre todos los elementos geométricos que forman parte de los elementos que nos rodean en nuestro día a día, dentro de los contenidos del área de matemáticas.
De este modo trataremos de acercar al alumnado al aprendizaje de las formas y figuras geométricas, encontrando un significado para ellos mismos, además la necesidad para la realización de su reto final y construcción de la maqueta de su colegio y su exposición en el entorno escolar.
Para la comprensión y asimilación de la medida del tiempo y las gráficas se ha tratado de partir de actividades grupales y manipulativas, de modo que el proceso de abstracción sea algo más sencillo.
Como elemento de búsqueda e investigación de otros datos y diseños en referencia a recetas sería necesario el uso de los dispositivos tecnológicos disponibles de nuestro alumnado, y en todo caso, si es necesario, el uso de los dispositivos del centro escolar.
Agrupamientos
La metodología que se desarrollará estará basada fundamentalmente en el trabajo cooperativo, mediante los equipos heterogéneos, esto permitirá integrar al alumnado con diferentes ritmos de aprendizaje, capacidades, inteligencias, además favorecerán las relaciones sociales y la tutorización entre iguales.
Para el desarrollo de las diferentes actividades grupales, será necesario seguir las indicaciones sobre la forma de agrupamiento del alumnado, adaptando si es necesario a las características específicas de cada grupo de alumnos y alumnas.
También se realizarán actividades individuales multiniveladas, necesarias para el desarrollo personal en función de las capacidades y competencias de cada alumno/a.
Desarrollo de la Competencia digital
Para el desarrollo de la competencia digital se tendrán presente los siguientes aspectos:
- Los dispositivos electrónicos disponibles del centro y de nuestro alumnado, y su uso de estos dispositivos propios del centro debidamente configurados.
- Ley de protección de datos en lo relativo al uso de imágenes y textos referenciados.
- Conexión en centro y en casa, garantizar la misma desde el centro para tratar de eliminar o minimizar la brecha digital, así como para salvaguardar la navegación para la búsqueda de información.
- La brecha digital. Poder disponer el centro de dispositivos para su préstamo.
- La realización de recursos propios por parte del alumnado y del equipo educativo.
- Conocimiento del uso de las licencias Creative Commons.
Este REA queda abierto a la posible modificación por parte del docente y con ello a la adaptación a su contexto más próximo.
Producto final
Es importante tener en cuenta el espacio disponible para la colocación de las maquetas.
El docente podrá ajustar el número de miembros y el tamaño de las maquetas en función al espacio disponible.
La exposición de la maqueta podrá realizarse en otro lugar: ayuntamiento, casa de la cultura, radio,... y compartirla de forma digital, en redes sociales,..., pudiendo acceder así, toda la comunidad educativa y con otros centros escolares.
Se puede variar la temática que inspira la construcción de las maquetas eligiendo otros estilos arquitectónicos.
Otros contextos o situaciones educativas
Este REA, puede conectarse con las siguientes áreas educativas:
Conocimiento del Medio (Sociales): Contenido de Historia, enlazado con la Edad Antigua y con el uso de elementos arquitectónicos y otras construcciones de la época. Adaptando además a construcciones de nuestros días, no solo en elementos arquitectónicos, sino de elementos basados en el arte y otras formas de expresión.
Artística: Construcción de los cuerpos geométricos, de la misma maqueta y la elaboración de murales.
Competencia digital: Fotografía y exposiciones, vídeo,...
Lengua: Exposiciones (Competencia oral y escrita). Seria interesante la exposición de otras formas de expresión escritas de la época expuesta y/o otras situaciones de transmisión de la información como papiros, jerogríficos y otras de interés para el alumnado.