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1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

“MI COLEGIO SEGÚN IMHOTEP”, se enmarca en el nivel de 4º de Primaria, dentro del bloque de contenidos de Cuerpos Geométricos.

Con el eje motivador del Antiguo Egipto y de Imhotep, primer arquitecto de la historia, introducimos los cuerpos geométricos. Partiendo de los conocimientos previos, se plantea el reto de la construcción grupal de una maqueta de su centro, con cuerpos geométricos realizados por ellos mismos, como elemento motivador de aprendizaje significativo.

Este REA se muestra como una oportunidad de nuestro alumnado para llevar a la práctica todas las experiencias y conocimientos previos en la consecución de una tarea final: la maqueta del centro.

Un paseo por el barrio, observando los edificios de su entorno más cercano, y una visita virtual por el mundo para conocer distintos tipos de edificaciones (especialmente del Antiguo Egipto) darán sentido a sus conocimientos sobre los cuerpos geométricos.

Todo ello con actividades grupales y lúdicas que fomentan la creatividad y el respeto por las opiniones y logros de los compañeros.

La motivación la encuentra en el tipo de recursos y actividades planteadas: el rally fotográfico, las salidas, el juego de cartas, la construcción de cuerpos geométricos, los murales, exposiciones y especialmente en la tarea final que consiste en la realización de una maqueta de “nuestro centro escolar” Todas las actividades se realizan en entornos colaborativos y grupales.

Los personajes del Proyecto irán presentando (Retor), aclarando (Lumen), dando claves (Clavis), animando (Kardio) durante todo el proceso.

En la estructura del REA se aprecian sus 6 fases:

Fase 1, Movilizar: donde el alumnado estará invitado a movilizarse y motivarse con la temática del REA.  Retor comenzará con la temática introducida por , un vídeo, una infografía con los objetivos y una hoja de ruta que les ayudará a saber qué ha realizado y qué le queda por realizar.

Fase 2-3, Activar y Explorar: donde el alumno activará sus conocimientos previos y explorará junto a sus compañeros/as con contenidos matemáticos desde su experiencia y su experimentación.

Fase 4, Estructurar:  donde aparecen saberes nuevos que hay que incorporar para poder aplicarlos en el desarrollo del producto final.

Fase 5, Aplicar: donde el alumnado pondrá en juego todos los saberes recordados y aplicados en la elaboración de un producto final, en este rea se trata de la construcción de la maqueta del colegio.

Fase 6, Conclusión: donde el alumnado hará una evaluación (diana de autoevaluación) tanto del proceso como del propio producto final (rúbrica de autoevaluación a través de propuesta "hacemos de jurado").