Saltar la navegación

3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1. Interpretar situaciones de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de las mismas mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. 1.2. Proporcionar ejemplos de representaciones de situaciones problematizadas
sencillas, con recursos manipulativos y gráficos que ayuden en la resolución de un problema
de la vida cotidiana

Actividad:

"Sal al patio y mira a tu alrededor"

Página 3

Instrumento: Observación directa, anotación de lo observado (ficha escrita: Mira, observa y anota).

El alumno completará ficha incluida en el "cuaderno de Imhotep". En esta ficha indicará descripción de lo observado, formas encontradas, dibujo y anotará propuesta de nombre.

Actividad: "¡Prepárate, salimos por el barrio!"

Página 5

Instrumento: Ficha "Exploramos por el barrio" del cuaderno de Imhotep.

Tras observar durante la salida por el barrio, completará la ficha de trabajo, siguiendo las instrucciones de la misma sobre los cuerpos geométricos.

Actividad: "Jugamos con los cuerpos geométricos".

Página 9

Instrumento: Ficha "Jugamos con los cuerpos geométricos".

Ficha con plantillas recortables e instrucciones para crear cuerpos geométricos, realizando de forma práctica la creación de cuerpos geométricos.

2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado. 2.3 Describir verbalmente la idoneidad de las soluciones de un problema a partir de las
preguntas previamente planteadas.
Actividad: "Reflexionamos". Paso 1. Página 3

Instrumento: Ficha "Reflexionamos", página 5 cuaderno de Imhotep.

Puesta en común sobre elementos geométricos a nuestro alrededor.

Actividad: "Reflexionamos". Paso 2. Página 3.

Instrumento: Fichas "2.2. Puesta en común" y "2.3. Compartimos la información" y "2.4. Reflexionamos" páginas  5 a la 9 del cuaderno de Imhotep.

Puesta en común sobre elementos geométricos a nuestro alrededor, y figuras de otros grupos de trabajo.

Finalmente, en la ficha "2.4. Reflexionamos" se anotan las semejanzas encontradas.

Actividad: "¡Prepárate, salimos por el barrio!"

Página 5

Instrumento: Ficha "Exploramos por el barrio" del cuaderno de Imhotep.

En la ficha indicada, el alumno o alumna responderá a las preguntas indicadas sobre las figuras geométricas durante la exploración al barrio.

3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana, de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación, para contrastar su validez, adquirir e integrar nuevo conocimiento. 3.2 Dar ejemplos de problemas sobre situaciones cotidianas que se resuelven matemáticamente.

Actividad: "Reflexionamos". Paso 2.

Página 3

Ficha "Anoto mis ideas" del cuaderno de Imhotep.

El alumnado describirá que figuras usará y cuales no para el desarrollo del reto final después de explorar su entorno cercano.

Actividad: "Jugamos con los cuerpos geométricos"

Página 9

Instrumento: Ficha "Jugamos con los cuerpos geométricos".

El alumnado construirá y explorará con las figuras que cuerpos complejos crear a través de ejemplos propuestos por el propio alumnado.

Actividad: "Buscamos la inspiración"

Página 10

Instrumento: Presentación a través de imágenes.

Tras la observación de imágenes del antiguo Egipto los alumnos y alumnas realizarán propuestas para su propias construcciones.

5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos, para interpretar situaciones y contextos diversos. 5.1 Realizar conexiones entre los diferentes elementos matemáticos, aplicando conocimientos y experiencias propios. Actividad: "Reflexionamos". Página 3

Instrumento: Ficha "2.3. Compartimos la información" y Ficha "2.4. Reflexionamos" del Cuaderno de Imhotep.

En esta actividad se tendrán en cuenta los elementos en común y semejanzas con otros compañeros y compañeras identificando la forma que tienen los objetos que nos rodea.

Actividad: "Construimos nuestro mural..." Página 5

Instrumento: Construcción y exposición de un mural.

El alumnado compartirá las imágenes adquiridas durante la salida al barrio, donde desarrollará la información obtenida sobre las figuras integradas en los diferentes elementos del entorno.

Actividad: "¿Cómo se hace un boceto?" Página 10

Instrumento: Exposición  paso a paso.

Uso de procedimientos para crear e interpretar un boceto incial para el desarrollo del reto propuesto en el presente REA.

6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados
matemáticos, utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática
apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas.
6.1 Reconocer el lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana en diferentes formatos, adquiriendo vocabulario específico básico y mostrando la comprensión del mensaje.

Actividad: "¡Prepárate, salimos por el barrio!"

Página 5

Instrumento: Ficha "Exploramos por el barrio" del cuaderno de Imhotep.

Al completar la ficha de trabajo indicada, el alumnado accederá al vocabulario específico de geometría, recordando el lenguaje específico para el presente REA.

Actividad: "Construimos nuestro mural..."

Página 5

Instrumento: Construcción y exposición de un mural.

Exposición de cada mural al resto de equipos de clase, incluyendo en ésta vocabulario específico de la temática de figuras geométricas expuestas.

7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose a las situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas. 7.2 Expresar actitudes positivas ante retos matemáticos, valorando el error como una
oportunidad de aprendizaje.

Actividad: "Reflexionamos". Paso 2.

Página 3

Instrumento: Ficha "2.3. Compartimos la información" y Ficha "2.4. Reflexionamos" del Cuaderno de Imhotep.

Expresar, compartir y reflexionar ante el resto de compañeros y compañeras las figuras encontradas en su entorno.

8. Desarrollar destrezas sociales, reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad y participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. 8.1 Participar respetuosamente en el trabajo en equipo, estableciendo relaciones
saludables basadas en el respeto, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos.
Actividad: "Reflexionamos". Paso 2. Página 3

Instrumento: Ficha "2.4. Reflexionamos" del Cuaderno de Imhotep.

Compartir y exponer la búsqueda de las formas en su entorno y exponerlas en grupos al resto de compañeros y compañeras.

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
B. Sentido de la medida. B.2. Medición

B.2.1. Estrategias para realizar mediciones con instrumentos y unidades no convencionales (repetición de una unidad y materiales manipulativos) y convencionales.


B.2.2. Procesos de medición mediante instrumentos convencionales (reloj analógico y digital).

B.3. Estimación y relaciones. B.3.3. Evaluación de resultados de mediciones y estimaciones o cálculos de medidas.
C. Sentido espacial. C.1. Figuras geométricas de dos y tres dimensiones.

C.1.1.  Figuras geométricas de dos o tres dimensiones en objetos de la vida cotidiana:
identificación y clasificación atendiendo a sus elementos y a las relaciones entre ellos.

C.1.3. Vocabulario: descripción verbal de los elementos y las propiedades de figuras
geométricas sencillas.
C.1.4. Propiedades de figuras geométricas de dos y tres dimensiones: exploración mediante
materiales manipulables (cuadrículas, geoplanos, policubos, etc.) y el manejo de
herramientas dig

C.2. Localización y sistemas de representación. C.2.3. Interpretación de itinerarios en planos, utilizando soportes físicos y virtuales.

C.3. Movimientos y transformaciones.

C.3.1. Identificación de figuras transformadas mediante traslaciones y simetrías en
situaciones de la vida cotidiana.
C.4. Visualización, razonamiento y modelización geométrica. C.4.3. Reconocimiento de relaciones geométricas en campos ajenos a la clase de
matemáticas, como el arte, las ciencias y la vida cotidiana.
D. Sentido algebraico y pensamiento computacional. D.1. Patrones. D.1.1. Identificación, descripción verbal, representación y predicción razonada de términos a
partir de las regularidades en una colección de números, figuras o imágenes.
F. Sentido socioemocional. F.1. Creencias, actitudes y emociones.

F.1.2. Fomento de la autonomía y estrategias para la toma de decisiones en situaciones de
resolución de problemas.

F.2. Trabajo en equipo, inclusión, respeto y diversidad.

F.2.2. Participación activa en el trabajo en equipo, escucha activa y respeto por el trabajo de los demás.