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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Procesos cognitivos en las actividades

Página 3

Título de la actividad individual: Random-Access Memory
Procesos cognitivos Recordar

Título de la actividad individual: Bring back memories  
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Let’s celebrate Recordar
B Memorable moments Analizar
C International Day against Criticar/Evaluar
D Backgroundbillboard Crear

Página 4

Título de la actividad grupal: Your neighbourhood
Procesos cognitivos  Recordar

Página 6

Título de la actividad individual: A picture in the reader’s mind  
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A The outline Recordar
B North Sea swim under full moon Comprender
C Open Mic Night Aplicar
D Trapped in school Crear

Página 7

Título de la actividad individual: First steps  
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A First draft Recordar
B Design Comprender
C The format Analizar
D Tribute Crear

Página 8

Título de la actividad grupal: Steps to create a yearbook
Procesos cognitivos  Crear

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de plantear como elemento motivador un collage que recoge diferentes experiencias escolares, que sirve de inspiración para recordar todo lo vivido a lo largo de la etapa escolar (excursiones, experimentos, proyectos, celebraciones de días especiales, exámenes, y otros).

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen actividades en las que se trabaja con diferentes agrupamientos. Estos deben ser flexibles y heterogéneos. Resulta conveniente que se planifique con antelación, organizándose en grupos de cuatro alumnos y alumnas para grupos de clase numerosos o de tres integrantes para grupos más reducidos.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de la propia creación del anuario a través de diversos recursos y además, puede ser posteriormente impreso o alojado en un sitio web.

Producto final

El producto final consiste en un anuario escolar, que incluye fotos, descripción de experiencias, opiniones del alumnado y dedicatorias.

Otros contextos o situaciones educativas

Este producto se puede utilizar también en otras situaciones que requieren las destrezas para la elaboración de un anuario y describir personas, lugares o eventos, tales como la creación o participación en una revista o periódico, la maquetación de álbumes de fotos, la participación en debates, la promoción de fiestas y eventos y la posibilidad de escribir notas de agradecimiento de forma satisfactoria.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Frosh Despertar el interés en realizar el producto final: la creación de un anuario escolar. 1 sesión
2. Activar Sophomore Activar conocimientos previos en torno a tiempos verbales pasados y preposiciones para narrar eventos. 1 sesión
3. Explorar Junior Realizar un libro con la descripción de  los eventos más importantes  descripción de la localidad o el barrio. 2 sesiones
4. Estructurar Senior Descubrir el proceso para la elaboración de un anuario, incluyendo qué partes tiene, cómo se describen experiencias (incluyendo estructuras adjetivales, entre otras) y qué poner en una nota de agradecimientos. 4 sesiones
5. Aplicar y comprobar Graduates Seguir una serie de pasos para crear un anuario digital o en formato papel. 3 sesiones
6. Concluir Postgraduates Valorar y reflexionar sobre lo trabajado en este REA y generalizar los aprendizajes adquiridos a otros contextos. 1 sesión