Aspectos metodológicos
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Título de la actividad individual: | Random-Access Memory |
Procesos cognitivos | Recordar |
Título de la actividad individual: Bring back memories | |||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Let’s celebrate | Recordar | |
B | Memorable moments | Analizar | |
C | International Day against | Criticar/Evaluar | |
D | Backgroundbillboard | Crear |
Título de la actividad grupal: | Your neighbourhood | ||
Procesos cognitivos | Recordar |
Título de la actividad individual: A picture in the reader’s mind | |||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | The outline | Recordar | |
B | North Sea swim under full moon | Comprender | |
C | Open Mic Night | Aplicar | |
D | Trapped in school | Crear |
Título de la actividad individual: First steps | |||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | First draft | Recordar | |
B | Design | Comprender | |
C | The format | Analizar | |
D | Tribute | Crear |
Título de la actividad grupal: | Steps to create a yearbook | ||
Procesos cognitivos | Crear |
Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:
Este recurso tiene la particularidad de plantear como elemento motivador un collage que recoge diferentes experiencias escolares, que sirve de inspiración para recordar todo lo vivido a lo largo de la etapa escolar (excursiones, experimentos, proyectos, celebraciones de días especiales, exámenes, y otros).
A lo largo de este recurso se proponen actividades en las que se trabaja con diferentes agrupamientos. Estos deben ser flexibles y heterogéneos. Resulta conveniente que se planifique con antelación, organizándose en grupos de cuatro alumnos y alumnas para grupos de clase numerosos o de tres integrantes para grupos más reducidos.
El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de la propia creación del anuario a través de diversos recursos y además, puede ser posteriormente impreso o alojado en un sitio web.
El producto final consiste en un anuario escolar, que incluye fotos, descripción de experiencias, opiniones del alumnado y dedicatorias.
Este producto se puede utilizar también en otras situaciones que requieren las destrezas para la elaboración de un anuario y describir personas, lugares o eventos, tales como la creación o participación en una revista o periódico, la maquetación de álbumes de fotos, la participación en debates, la promoción de fiestas y eventos y la posibilidad de escribir notas de agradecimiento de forma satisfactoria.
A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.
Fase | Título de la página | ¿Para qué? | Temporalización |
---|---|---|---|
1. Movilizar | Frosh | Despertar el interés en realizar el producto final: la creación de un anuario escolar. | 1 sesión |
2. Activar | Sophomore | Activar conocimientos previos en torno a tiempos verbales pasados y preposiciones para narrar eventos. | 1 sesión |
3. Explorar | Junior | Realizar un libro con la descripción de los eventos más importantes descripción de la localidad o el barrio. | 2 sesiones |
4. Estructurar | Senior | Descubrir el proceso para la elaboración de un anuario, incluyendo qué partes tiene, cómo se describen experiencias (incluyendo estructuras adjetivales, entre otras) y qué poner en una nota de agradecimientos. | 4 sesiones |
5. Aplicar y comprobar | Graduates | Seguir una serie de pasos para crear un anuario digital o en formato papel. | 3 sesiones |
6. Concluir | Postgraduates | Valorar y reflexionar sobre lo trabajado en este REA y generalizar los aprendizajes adquiridos a otros contextos. | 1 sesión |
Página del REA | Enlace a documento/s editable/s | Enlace a documento/s no editable/s |
---|---|---|
3 | Ficha Random-Access Memory | Ficha Random-Access Memory |
7 | Tribute | Tribute |
Página del REA | Enlace a documento/s editable/s | Enlace a documento/s no editable/s |
---|---|---|
4 | Learning diary | Learning diary |
8 | Checklist | Checklist |
9 | Rúbrica | Rúbrica |
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0