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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Como principios metodológicos del REA encontramos los siguientes:

-        Aplicación de una metodología activa, motivadora y participativa.

-        Puesta en marcha e iniciativas individuales, cooperativas y aprendizaje entre iguales.

-        Diseño de actividades enfocadas al desarrollo de competencias clave.

-        Propuesta de tareas de interés y relevancia para el estudiante.

La lectura confirma un elemento transversalmente presente a lo largo de todo el desarrollo del REA, sin menoscabo de la aplicación del principio de ofrecer múltiples formas de representación de la información y diversas vías de acceso a la misma, conforme al Diseño Universal para el Aprendizaje.

Se promueve el desarrollo de la inteligencia emocional y en área afectiva de la competencia de aprender a aprender, para el conocimiento y vecino de las propias emociones y ajenas.

Como estrategia metodológica, en la fase de activar y explorar, se han aunado todos los contenidos que se deben trabajar iniciando con dos actividades grupales cooperativas. De esta forma, los estudiantes tendrán el apoyo de sus iguales en la presentación de los contenidos. A continuación, se plantean las actividades individuales que abordan de manera separada y específica los contenidos.

Aunque la tarea de elaboración de un manifiesto, a simple vista, pueda parecer compleja, este REA pretende acercar a esta tipología textual, tan poco trabajada en la Primaria, para que el alumnado sea consciente de cómo se pueden pedir las cosas, cómo reclamar y argumentar sus peticiones. 

Debemos de plantear este REA como una aventura en la que el alumnado debe ir involucrándose en su entorno a través del género discursivo para culminar en la elaboración de un manifiesto planteado como un texto de exposición creativa y divulgativa. No debemos perder de vista mantener al alumnado con la sensación de que lo que están haciendo es para “algo bueno”, es por la sociedad, por el bien de todos y todas. Sus ideas son importantes, su manifiesto también.

No debemos olvidar que cada maestro o maestra elegirá las partes que decida realizar, en función a su contexto y su alumnado. Recomendamos la lectura de manifiestos conocidos como el de Nelson Mandela por la Paz.

Guía de uso

Recomendaciones generales para el uso de este REA.

Algunas recomendaciones más específicas:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de que utiliza un contexto muy atractivo para introducir los contenidos de los diferentes bloques del área de Lengua. El producto final combina una producción creativa escrita llevada a una presentación creativa sea en el formato que ellos y ellas decidan.

El alumnado tendrá que abordar la redacción de un texto de cierta extensión, por lo que es importante ofrecer los apoyos necesarios durante todo el proceso y guiar la planificación, producción y revisión para reducir la posible frustración que impida alcanzar los objetivos.

Por otro lado, recomendamos ofrecer al alumnado la escucha activa de ejemplos reales de manifiestos.

Agrupamientos

A lo largo del REA se proponen actividades grupales, algunas proponiendo estructuras de trabajo cooperativo concretas. No obstante, el docente es libre de seleccionar otras estructuras cooperativas que, tanto él/ella, como el alumnado, tenga más experiencia o preferencia.

Del mismo modo, las distintas fases incluyen actividades individuales multiniveladas, en las que el alumnado puede escoger, entre cuatro, aquella con la que se sienta más cómodo o cómoda o que se adapte más a sus capacidades o intereses.  Si el docente lo cree conveniente, puede decidir que dichas actividades puedan ser abordadas con algún tipo de agrupamiento, como parejas de estudiantes, aplicando la tutoría entre iguales y la ayuda mutua.

En este recurso la elaboración del producto final es colectiva. La elaboración de este producto final necesita del empleo un amplio repertorio de habilidades tanto cognitivas como expresivas, por lo que la tarea supone un enorme reto para realizarse de forma individual. Sin embargo, queda a juicio del docente realizar otro tipo de agrupamiento que permita garantizar que el alumnado aplique lo aprendido.

Desarrollo de la Competencia aprender a aprender

En este REA se va a trabajar la identificación de ideas principales y secundarias, enseñando una serie de estrategias al alumnado. Esta estrategia se encuentra en el hijo 2 de la fase 4, llamado “De diez en diez”. 

Accede al enlace para "Identificación de ideas principales y secundarias". Se abre en otra ventana.

Desarrollo de la Competencia digital

Durante el transcurso del REA, hay varios momentos en los que puede verse favorecido el desarrollo de la competencia digital. Además de que muchas actividades se completan de forma interactiva a través de un dispositivo, existe la opción de utilizar un procesador de textos para realizar aquellas que son desenchufadas.

Por otro lado, al centrar el reto final en la elaboración de un manifiesto creativo, el docente puede elegir el formato, en función de las características de su alumnado y de su centro. Al alumnado se le aporta este enlace, en el que pueden encontrar un amplio repertorio de herramientas digitales de software libre.

Accede a la Guía de Competencia Digital sobre herramientas software. Se abre en otra ventana.  

Producto final

El producto final será la creación de un manifiesto creativo en el formato que el alumnado desee, ofreciendo así varias posibilidades para que todo el alumnado pueda realizar con éxito el reto final (cumpliendo así con la propuesta DUA).

Les propondremos tres ideas por las que podrían escribir el manifiesto: concretamente sobre convivencia escolar, sobre medio ambiente y, por último, sobre mejoras en su entorno cercano. 

En primer lugar, en grupos cooperativos elegirán el tema cercano a su entorno. Entre todos redactarán un decálogo con los principios básicos para la realización posterior de su manifiesto.

En segundo lugar, redactarán el manifiesto y lo producirán de una forma creativa y audiovisual. Para darle más veracidad e importancia al producto final, el resultado podrían enviarlo vía email a modo de solicitud con el enlace a su producto final.

 El producto se plantea de forma grupal, ya que favorece la expresión oral personal y la reflexión sobre la propia producción y las de sus compañeros y compañeras. Sin embargo, el docente puede optar por otro tipo de agrupación siempre que se garantice que cada estudiante aplica lo aprendido.

Otros contextos o situaciones educativas

Este recurso se puede utilizar también con la temática que requiera el uso de la realización de una carta formal, cualquier proyecto del Centro en el que su uso esté justificado como un Proyecto de centro basado en APS, en relación con otras áreas, etc.

Temporalización del recurso

Fase

Título en el REA

¿Para qué?

Temporalización

1. Movilizar Movilízate Se trata de motivar al alumnado hacia el contenido que se va a desarrollar en el REA y hacia el reto final. 1 sesión
2. Activar Sigue las reglas, respeta las normas. En esta fase activaremos conocimientos previos como las reglas y las normas. 2 sesiones
3. Explorar Y tú, ¿qué opinas? En esta fase practicarán (sin tener ninguna explicación previa) el manifiesto. 2 sesiones
4. Estructurar

Hoy en exclusiva, te toca a ti.

Se le presenta al alumnado los conocimientos que deben aprender y que les serán necesarios para el reto final, a través de una explicación y una actividad multinivelada para cada contenido subyacente (el debate, el decálogo, el manifiesto y la solicitud).  7 sesiones
5. Aplicar y comprobar Manifiéstate, pon tu granito de arena. El alumnado afronta el reto final: Elaboración de un manifiesto. Autoevaluación con diana de autoevaluación. 3 sesiones
6. Concluir ¿Y si ayudamos? En esta fase se resume lo aprendido,  se les muestra una rúbrica y se felicita al alumnado por su dedicación y entrega con un Diploma de Buenas prácticas por la Sociedad. 1 sesión

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 2. Sigue las reglas, respeta las normas

Título de la actividad Grupal Proceso cognitivo
Juegos reglados por el bien Técnica folio giratorio Redactar
Título de la actividad multinivelada:  Normas y reglas para que tú te las aprendas
Opción  Título de la actividad    Proceso cognitivo
A A ver qué recuerdas… Recordar 
B ¡A por la norma! Comprender
C Cada norma a su tema Aplicar
D Las normas de la Felicidad Crear

Página 3. Y tú, ¿qué opinas?

Título de la actividad Grupal Proceso cognitivo
  Es hora de hablar en serio. Cabezas juntas numeradas Redactar y Expresión Oral
Nuestras ideas y pensamientos sí importan. Redactar y exponer
Título de la actividad multinivelada:
Exprésate.
Opción  Título de la actividad Proceso cognitivo
A ¡A recopilar! Recordar 
B Cada una a su tema Comprender
C Una mala opinión se ve a la legua… Criticar- evaluar
D Opinadado Analizar

Página 4.1. ¿Debatimos?

Título de la actividad Grupal Proceso cognitivo
Nos preparamos para un debate Técnica 1-2-4 Debatir
Título de la actividad multinivelada:
Defendemos nuestra opinión
Opción  Título de la actividad Proceso cognitivo
A Verdadero o Falso Recordar 
B Cada argumento con su debate Comprender
C No todo vale para debatir Criticar- evaluar
D Preparando el debate Aplicar

Página 4.2. De diez en diez

Título de la actividad multinivelada:
Decálogos para todo
Opción  Título de la actividad Proceso cognitivo
A Decálogo de la Felicidad Recordar
B Decálogo de más de diez Aplicar
C Decálogo de la buena empresa Analizar
D Decálogo sorpresa Crear

Página 4.3. Mi manifiesto

Título de la actividad multinivelada:
Expresamos nuestra opinión
Opción  Título de la actividad Proceso cognitivo
A ¿Qué es y qué no es un manifiesto? Recordar
B Clasificando, clasificando… Analizar
C ¿De qué trata el manifiesto? Aplicar
D Se puede o no se puede Criticar/Evaluar

Página 4.4. Pide, pero correctamente

Título de la actividad multinivelada:
Solicitando, solicitando…
Opción  Título de la actividad Proceso cognitivo
A Crucigrama para solicitante Recordar
B Recortando voy comprendiendo Comprender
C Reformando una solicitud Criticar/Evaluar
D Es tu turno, ¡solicita! Crear

Página 5. Manifiéstate, pon tu granito de arena

Título de la actividad Grupal Proceso cognitivo
Nos toca pensar

Técnica folio giratorio

Técnica de mesa redonda

Redactar