Recomendaciones generales para el uso de este REA.
Antes de comenzar
Este recurso tiene la particularidad de que utiliza un contexto muy atractivo para introducir los contenidos de los diferentes bloques del área de Lengua. El producto final combina una producción creativa escrita llevada a una presentación creativa sea en el formato que ellos y ellas decidan.
El alumnado tendrá que abordar la redacción de un texto de cierta extensión, por lo que es importante ofrecer los apoyos necesarios durante todo el proceso y guiar la planificación, producción y revisión para reducir la posible frustración que impida alcanzar los objetivos.
Por otro lado, recomendamos ofrecer al alumnado la escucha activa de ejemplos reales de manifiestos.
Agrupamientos
A lo largo del REA se proponen actividades grupales, algunas proponiendo estructuras de trabajo cooperativo concretas. No obstante, el docente es libre de seleccionar otras estructuras cooperativas que, tanto él/ella, como el alumnado, tenga más experiencia o preferencia.
Del mismo modo, las distintas fases incluyen actividades individuales multiniveladas, en las que el alumnado puede escoger, entre cuatro, aquella con la que se sienta más cómodo o cómoda o que se adapte más a sus capacidades o intereses. Si el docente lo cree conveniente, puede decidir que dichas actividades puedan ser abordadas con algún tipo de agrupamiento, como parejas de estudiantes, aplicando la tutoría entre iguales y la ayuda mutua.
En este recurso la elaboración del producto final es colectiva. La elaboración de este producto final necesita del empleo un amplio repertorio de habilidades tanto cognitivas como expresivas, por lo que la tarea supone un enorme reto para realizarse de forma individual. Sin embargo, queda a juicio del docente realizar otro tipo de agrupamiento que permita garantizar que el alumnado aplique lo aprendido.
Desarrollo de la Competencia aprender a aprender
En este REA se va a trabajar la identificación de ideas principales y secundarias, enseñando una serie de estrategias al alumnado. Esta estrategia se encuentra en el hijo 2 de la fase 4, llamado “De diez en diez”.
Accede al enlace para "Identificación de ideas principales y secundarias". Se abre en otra ventana.
Desarrollo de la Competencia digital
Durante el transcurso del REA, hay varios momentos en los que puede verse favorecido el desarrollo de la competencia digital. Además de que muchas actividades se completan de forma interactiva a través de un dispositivo, existe la opción de utilizar un procesador de textos para realizar aquellas que son desenchufadas.
Por otro lado, al centrar el reto final en la elaboración de un manifiesto creativo, el docente puede elegir el formato, en función de las características de su alumnado y de su centro. Al alumnado se le aporta este enlace, en el que pueden encontrar un amplio repertorio de herramientas digitales de software libre.
Accede a la Guía de Competencia Digital sobre herramientas software. Se abre en otra ventana.
Producto final
El producto final será la creación de un manifiesto creativo en el formato que el alumnado desee, ofreciendo así varias posibilidades para que todo el alumnado pueda realizar con éxito el reto final (cumpliendo así con la propuesta DUA).
Les propondremos tres ideas por las que podrían escribir el manifiesto: concretamente sobre convivencia escolar, sobre medio ambiente y, por último, sobre mejoras en su entorno cercano.
En primer lugar, en grupos cooperativos elegirán el tema cercano a su entorno. Entre todos redactarán un decálogo con los principios básicos para la realización posterior de su manifiesto.
En segundo lugar, redactarán el manifiesto y lo producirán de una forma creativa y audiovisual. Para darle más veracidad e importancia al producto final, el resultado podrían enviarlo vía email a modo de solicitud con el enlace a su producto final.
El producto se plantea de forma grupal, ya que favorece la expresión oral personal y la reflexión sobre la propia producción y las de sus compañeros y compañeras. Sin embargo, el docente puede optar por otro tipo de agrupación siempre que se garantice que cada estudiante aplica lo aprendido.
Otros contextos o situaciones educativas
Este recurso se puede utilizar también con la temática que requiera el uso de la realización de una carta formal, cualquier proyecto del Centro en el que su uso esté justificado como un Proyecto de centro basado en APS, en relación con otras áreas, etc.