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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación trabajados en este recurso

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Criterios e instrumentos de evaluación
Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
3. Producir textos orales y multimodales, con coherencia, claridad y registro adecuados, para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas. 3.1 Producir textos orales y multimodales, de manera autónoma, coherente y fluida, en contextos formales sencillos y utilizando correctamente recursos verbales y no verbales básicos. 2. Actividad grupal 1. Juegos reglados por el bien. 3 Producto final con la técnica cooperativa folio giratorio.
2. Actividad multinivelada 2. Normas y reglas para que tú te las aprendas. Opción C y D. 3 Actividades en cuaderno del alumnado.
3. Actividad grupal 1.Es hora de hablar en serio. 4 Producción escrita y oral sobre uno de los temas dados mediante la técnica cabezas numeradas.
3. Actividad multinivelada 2. Exprésate. Opción A y D. 4 Actividad en cuaderno de clase.
4.1. Actividad multinivelada 2. Defendemos nuestra opinión. Opción D 6 Actividad de expresión escrita en cuaderno
4.3. Actividad multinivelada 1. Expresamos nuestra opinión. Opción C y D. 8 Actividad interactiva
4.4. Actividad multinivelada 1. Solicitando solicitando. Opción C y D 9 Actividad escrita en cuaderno de clase
5. Actividad grupal 1. Nos toca pensar. 10 Resultado del reto- producto final. Rúbrica.
3.2 Participar en interacciones orales espontáneas o regladas, incorporando estrategias sencillas de escucha activa, de cortesía lingüística y de cooperación conversacional. 2. Actividad grupal 1. Juegos reglados por el bien. 3 Producto final con la técnica cooperativa folio giratorio.
3. Actividad grupal 1.Es hora de hablar en serio. 4 Proceso de elaboración de la actividad en grupo.
4.1. Actividad grupal 1. Nos preparamos para un debate. 6 Valoración del debate.
5. Actividad grupal 1. Nos toca pensar. 10 Proceso de elaboración del producto final.
4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita e implícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y para responder a necesidades e intereses comunicativos diversos. 4.2 Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no formales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su contenido y estructura y evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad en función del propósito de lectura. 2. Actividad multinivelada 2. Normas y reglas para que tú te las aprendas. Opción A y B. 3 Actividades interactivas.
3. Actividad multinivelada 2. Exprésate. Opción B y C. 4 Actividades interactivas.
4.1. Actividad multinivelada 2. Defendemos nuestra opinión. Opción A,B y C. 6 Actividades interactivas.
4.2. Actividad multinivelada 1. Decálogos para todo. Opción B y C. 7 Actividades interactivas.
4.3. Actividad multinivelada 1. Expresamos nuestra opinión. Opción A, B, C y D. 8 Actividades interactivas.
4.4. Actividad multinivelada 1. Solicitando solicitando. Opción A,B y C. 9 Actividades interactivas.
5. Actividad grupal 1. Nos toca pensar. 10 Proceso de elaboración reto- producto final.
5. Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, textualización, revisión y edición, para construir conocimiento y para dar respuesta a demandas comunicativas concretas. 5.1 Producir textos escritos y multimodales de relativa complejidad, con coherencia y adecuación, en distintos soportes, progresando en el uso de las normas gramaticales y ortográficas básicas al servicio de la cohesión textual y movilizando estrategias sencillas, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y edición. 2. Actividad grupal 1. Juegos reglados por el bien. 3 Producto resultante de la actividad.
2. Actividad multinivelada 2. Normas y reglas para que tú te las aprendas. Opción D. 3 Actividad en el cuaderno de clase.
3. Actividad grupal 1.Es hora de hablar en serio. 4 Resultado de la actividad grupal.
3. Actividad multinivelada 2. Exprésate. Opción D. 4 Actividad en cuaderno de clase.
4.1. Actividad multinivelada 2. Defendemos nuestra opinión. Opción D 6 Actividad en cuaderno.
4.2. Actividad multinivelada 1. Decálogos para todo. Opción A y D. 7 Actividad interactiva y en cuaderno de clase.
4.4. Actividad multinivelada 1. Solicitando solicitando. Opción C y D. 9 Actividad escrita en cuaderno de clase.
5. Actividad grupal 1. Nos toca pensar. 10
Resultado del producto final. Rúbrica.
9. Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de producción y comprensión de textos en contextos significativos, utilizando la terminología elemental adecuada, para iniciarse en el desarrollo de la conciencia lingüística y para mejorar las destrezas de producción y comprensión oral y escrita. 9.1 Establecer generalizaciones sobre aspectos básicos del funcionamiento de la lengua de manera acompañada, formulando hipótesis y buscando contraejemplos, a partir de la observación, comparación y transformación de palabras, enunciados y textos, en un proceso acompañado de producción o comprensión de textos en contextos significativos. 3. Actividad grupal 1.Es hora de hablar en serio. 4 Resultado de la actividad grupal.
4.2. Actividad multinivelada 1. Decálogos para todo. Opción D. 7 Actividad en cuaderno de clase.

4.3. Actividad multinivelada 1. Expresamos nuestra opinión. Opción B, C y D.

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 Actividades interactivas

5. Actividad grupal 1. Nos toca pensar. 10 Proceso de elaboración del producto final y resultado. Rúbrica.
9.2 Revisar y mejorar los textos propios y ajenos y subsanar algunos problemas de comprensión lectora, de manera progresivamente autónoma, a partir de la reflexión metalingüística e interlingüística y usando la terminología básica adecuada. 2. Actividad multinivelada 2. Normas y reglas para que tú te las aprendas. Opción C y D. 3 Actividades en cuaderno de clase.
4.1. Actividad multinivelada 2. Defendemos nuestra opinión. Opción C. 6 Actividad interactiva.
5. Actividad grupal 1. Nos toca pensar. 10 Proceso de elaboración y producto final con rúbrica.
10. Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder a través de la palabra, para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje. 10.1 Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios y los abusos de poder a través de la palabra identificados mediante la reflexión grupal acompañada sobre distintos aspectos, verbales y no verbales, de la comunicación, teniendo en cuenta una perspectiva de género. 3. Actividad grupal 1.Es hora de hablar en serio. 4 Proceso de elaboración de la actividad.
4.3. Actividad multinivelada 1. Expresamos nuestra opinión. Opción C y D. 8 Actividad interactiva
5. Actividad grupal 1. Nos toca pensar. 10 Observación en el proceso de elaboración.
10.2 Movilizar, con la planificación y el acompañamiento necesarios, estrategias básicas para la escucha activa, la comunicación asertiva y la deliberación argumentada, progresando en la gestión dialogada de conflictos. 2. Actividad grupal 1. Juegos reglados por el bien. 3 Valoración del proceso en grupo de la actividad.
5. Actividad grupal 1. Nos toca pensar. 10 Valoración del proceso en grupo de la actividad. Resultado de Diana de autoevaluación.

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación se detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso.

Saberes básicos de referencia de este recurso
Número de bloque Nombre del apartado Saber básico
B. Comunicación. 1. Contexto

- Interacciones entre los componentes del hecho comunicativo (situación, participantes, propósito comunicativo, canal, registro).

2. Géneros discursivos

- Tipologías textuales: la narración, la descripción, el diálogo, la exposición y la argumentación.

- Propiedades textuales: estrategias básicas para la coherencia, cohesión y adecuación.

- Géneros discursivos propios del ámbito personal, social y educativo. Contenido y forma. Redes sociales y sus riesgos.

3. Procesos

- Interacción oral: interacción oral y adecuada en contextos formales e informales, escucha activa, asertividad, resolución dialogada de conflictos y cortesía lingüística. La expresión y escucha empática de necesidades, vivencias y emociones propias y ajenas.

- Comprensión oral: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Valoración crítica. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.

- Producción oral: elementos de la prosodia y de la comunicación no verbal. Construcción, comunicación y valoración crítica de conocimiento mediante la planificación y producción de textos orales y multimodales con progresiva autonomía.

- Producción escrita: ortografía reglada en la textualización y la autocorrección. Coherencia, cohesión y adecuación textual. Estrategias básicas, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y autocorrección. Uso de elementos gráficos y paratextuales al servicio de la comprensión. Escritura en soporte digital acompañada.

D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas de producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales.

- Establecimiento de generalizaciones sobre aspectos lingüísticos elementales a partir de la observación, comparación y transformación de palabras y enunciados.

- Relación entre intención comunicativa y modalidad oracional.

- Mecanismos básicos de coherencia y cohesión, con especial atención a las sustituciones pronominales y a la correlación temporal establecida mediante los distintos tiempos verbales.

- Los signos de puntuación como mecanismos para organizar el texto y expresar intención comunicativa.