Criterios de evaluación trabajados en este recurso
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
3. Producir textos orales y multimodales, con coherencia, claridad y registro adecuados, para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas. | 3.1 Producir textos orales y multimodales, de manera autónoma, coherente y fluida, en contextos formales sencillos y utilizando correctamente recursos verbales y no verbales básicos. | 2. Actividad grupal 1. Juegos reglados por el bien. | 3 | Producto final con la técnica cooperativa folio giratorio. |
2. Actividad multinivelada 2. Normas y reglas para que tú te las aprendas. Opción C y D. | 3 | Actividades en cuaderno del alumnado. | ||
3. Actividad grupal 1.Es hora de hablar en serio. | 4 | Producción escrita y oral sobre uno de los temas dados mediante la técnica cabezas numeradas. | ||
3. Actividad multinivelada 2. Exprésate. Opción A y D. | 4 | Actividad en cuaderno de clase. | ||
4.1. Actividad multinivelada 2. Defendemos nuestra opinión. Opción D | 6 | Actividad de expresión escrita en cuaderno | ||
4.3. Actividad multinivelada 1. Expresamos nuestra opinión. Opción C y D. | 8 | Actividad interactiva | ||
4.4. Actividad multinivelada 1. Solicitando solicitando. Opción C y D | 9 | Actividad escrita en cuaderno de clase | ||
5. Actividad grupal 1. Nos toca pensar. | 10 | Resultado del reto- producto final. Rúbrica. | ||
3.2 Participar en interacciones orales espontáneas o regladas, incorporando estrategias sencillas de escucha activa, de cortesía lingüística y de cooperación conversacional. | 2. Actividad grupal 1. Juegos reglados por el bien. | 3 | Producto final con la técnica cooperativa folio giratorio. | |
3. Actividad grupal 1.Es hora de hablar en serio. | 4 | Proceso de elaboración de la actividad en grupo. | ||
4.1. Actividad grupal 1. Nos preparamos para un debate. | 6 | Valoración del debate. | ||
5. Actividad grupal 1. Nos toca pensar. | 10 | Proceso de elaboración del producto final. | ||
4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita e implícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y para responder a necesidades e intereses comunicativos diversos. | 4.2 Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no formales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su contenido y estructura y evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad en función del propósito de lectura. | 2. Actividad multinivelada 2. Normas y reglas para que tú te las aprendas. Opción A y B. | 3 | Actividades interactivas. |
3. Actividad multinivelada 2. Exprésate. Opción B y C. | 4 | Actividades interactivas. | ||
4.1. Actividad multinivelada 2. Defendemos nuestra opinión. Opción A,B y C. | 6 | Actividades interactivas. | ||
4.2. Actividad multinivelada 1. Decálogos para todo. Opción B y C. | 7 | Actividades interactivas. | ||
4.3. Actividad multinivelada 1. Expresamos nuestra opinión. Opción A, B, C y D. | 8 | Actividades interactivas. | ||
4.4. Actividad multinivelada 1. Solicitando solicitando. Opción A,B y C. | 9 | Actividades interactivas. | ||
5. Actividad grupal 1. Nos toca pensar. | 10 | Proceso de elaboración reto- producto final. | ||
5. Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, textualización, revisión y edición, para construir conocimiento y para dar respuesta a demandas comunicativas concretas. | 5.1 Producir textos escritos y multimodales de relativa complejidad, con coherencia y adecuación, en distintos soportes, progresando en el uso de las normas gramaticales y ortográficas básicas al servicio de la cohesión textual y movilizando estrategias sencillas, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y edición. | 2. Actividad grupal 1. Juegos reglados por el bien. | 3 | Producto resultante de la actividad. |
2. Actividad multinivelada 2. Normas y reglas para que tú te las aprendas. Opción D. | 3 | Actividad en el cuaderno de clase. | ||
3. Actividad grupal 1.Es hora de hablar en serio. | 4 | Resultado de la actividad grupal. | ||
3. Actividad multinivelada 2. Exprésate. Opción D. | 4 | Actividad en cuaderno de clase. | ||
4.1. Actividad multinivelada 2. Defendemos nuestra opinión. Opción D | 6 | Actividad en cuaderno. | ||
4.2. Actividad multinivelada 1. Decálogos para todo. Opción A y D. | 7 | Actividad interactiva y en cuaderno de clase. | ||
4.4. Actividad multinivelada 1. Solicitando solicitando. Opción C y D. | 9 | Actividad escrita en cuaderno de clase. | ||
5. Actividad grupal 1. Nos toca pensar. | 10 | Resultado del producto final. Rúbrica. |
||
9. Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de producción y comprensión de textos en contextos significativos, utilizando la terminología elemental adecuada, para iniciarse en el desarrollo de la conciencia lingüística y para mejorar las destrezas de producción y comprensión oral y escrita. | 9.1 Establecer generalizaciones sobre aspectos básicos del funcionamiento de la lengua de manera acompañada, formulando hipótesis y buscando contraejemplos, a partir de la observación, comparación y transformación de palabras, enunciados y textos, en un proceso acompañado de producción o comprensión de textos en contextos significativos. | 3. Actividad grupal 1.Es hora de hablar en serio. | 4 | Resultado de la actividad grupal. |
4.2. Actividad multinivelada 1. Decálogos para todo. Opción D. | 7 | Actividad en cuaderno de clase. | ||
4.3. Actividad multinivelada 1. Expresamos nuestra opinión. Opción B, C y D. |
8 |
Actividades interactivas |
||
5. Actividad grupal 1. Nos toca pensar. | 10 | Proceso de elaboración del producto final y resultado. Rúbrica. | ||
9.2 Revisar y mejorar los textos propios y ajenos y subsanar algunos problemas de comprensión lectora, de manera progresivamente autónoma, a partir de la reflexión metalingüística e interlingüística y usando la terminología básica adecuada. | 2. Actividad multinivelada 2. Normas y reglas para que tú te las aprendas. Opción C y D. | 3 | Actividades en cuaderno de clase. | |
4.1. Actividad multinivelada 2. Defendemos nuestra opinión. Opción C. | 6 | Actividad interactiva. | ||
5. Actividad grupal 1. Nos toca pensar. | 10 | Proceso de elaboración y producto final con rúbrica. | ||
10. Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder a través de la palabra, para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje. | 10.1 Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios y los abusos de poder a través de la palabra identificados mediante la reflexión grupal acompañada sobre distintos aspectos, verbales y no verbales, de la comunicación, teniendo en cuenta una perspectiva de género. | 3. Actividad grupal 1.Es hora de hablar en serio. | 4 | Proceso de elaboración de la actividad. |
4.3. Actividad multinivelada 1. Expresamos nuestra opinión. Opción C y D. | 8 | Actividad interactiva | ||
5. Actividad grupal 1. Nos toca pensar. | 10 | Observación en el proceso de elaboración. | ||
10.2 Movilizar, con la planificación y el acompañamiento necesarios, estrategias básicas para la escucha activa, la comunicación asertiva y la deliberación argumentada, progresando en la gestión dialogada de conflictos. | 2. Actividad grupal 1. Juegos reglados por el bien. | 3 | Valoración del proceso en grupo de la actividad. | |
5. Actividad grupal 1. Nos toca pensar. | 10 | Valoración del proceso en grupo de la actividad. Resultado de Diana de autoevaluación. |