Saltar la navegación

2. Referencia a las competencias clave

Selección de descriptores de las competencias clave

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso.

Tabla de Competencias
COMPETENCIAS CLAVE CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL) CCL1, CCL2, CCL3, CCL5
Competencia plurilingüe (CP) CP2, CP3
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) STEM1, STEM2, STEM4
Competencia digital (CD) CD1, CD2, CD3
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA3, CPSAA4, CPSAA5
Competencia ciudadana (CC) CC1, CC2, CC3, CC4
Competencia emprendedora (CE) CE1
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC)

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave:

Descriptores asociados a competencias clave
COMPETENCIAS CLAVE DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe

1.2.3. Comprender documentos orales (o signados) y grabaciones

1.3.1. Comprender conversaciones entre otras personas

1.4.1. Ver televisión, cine y vídeos

2.2.3. Leer en busca de información y argumentos

3.2.4. Hablar en público (para exponer, argumentar o presentar)

3.3.1. Interacción oral en general

3.3.4. Colaborar para alcanzar un objetivo

3.3.5. Interactuar para obtener bienes y servicios

3.3.7. Usar las telecomunicaciones

3.3.8. Interactuar para argumentar (participar en un debate)

3.4.4. Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros

3.4.5. Colaborar en la construcción de conocimiento en el trabajo en grupo

3.4.6. Liderar el trabajo en grupo gestionando la interacción y fomentando el discurso para construir conocimiento

3.4.8. Facilitar la comunicación en situaciones delicadas o de desacuerdo

4.1.1. Expresión escrita en general

4.2.2. Redactar informes y redacciones: textos expositivos, argumentativos y periodísticos

4.5.3. Tomar notas (conferencias, seminarios, reuniones, etc.)

5.1.1. Alcance lingüístico general

5.1.2. Alcance léxico

5.1.3. Corrección gramatical

5.1.4. Control léxico

5.1.5. Control fonológico en general

5.1.6. Articulación de sonidos

5.1.7. Rasgos prosódicos

5.1.8. Control ortográfico

5.2.1. Adecuación sociolingüística

5.3.1. Flexibilidad

5.3.2. Turnos de palabra

5.3.3. Desarrollo temático

5.3.4. Coherencia y cohesión

5.3.5. Precisión

5.3.6. Fluidez

Competencia digital

1.2. Analizar, comparar y evaluar de forma crítica la fiabilidad y seriedad de recursos de datos, información y contenido digital. Analizar, interpretar y evaluar de forma crítica datos, informaciones y contenidos digitales.

2.3.Participar en la sociedad a través del uso de servicios digitales públicos y privados. Buscar oportunidades de auto empoderamiento y para una ciudadanía particpativa a través de tecnologías digitales apropiadas.

2.4.Uso de herramientas y tecnologías digitales en procesos colaborativos y para la co-construcción y la co-creación de datos, recursos y conocimientos.

3.1. Crear y editar contenidos digitales en formatos diferentes, expresarse uno mismo a través de medios digitales.

3.2. Modificar, perfeccionar, mejorar e integraar información y contenido en un cuerpo de conociemiento existente para crear contenidos nuevos, originales y relevantes.

5.2. Valoración de necesidades e identificación, evaluación, selección y uso de herramientas digitales y posibles respuestas tecnológicas para satisfacerlas. Ajustar y personalizar entornos digitales a necesidades personales accesibilidad).

5.3. Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores. Participación individual y colectiva en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales.

5.4. Identificar dónde debo mejorar o actualizar mis propias competencias digitales. Ser capaz de ayudar a otros en el desarrollo de sus competencias digitales. Buscar oportunidades para el autoaprendizaje y mantenerse al día de la evolución del mundo digital.

Competencia de aprender a aprender