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1. Justificación didáctica

Descripción general del REA

El presente REA va dirigido al primer curso del tercer ciclo, quinto de educación primaria. En él se desarrollarán aspectos relacionados con los siguientes bloques de contenido del área de Lengua Castellana y Literatura:

B. Comunicación.

D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas de producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales.

 

En este REA el alumnado trabajará la expresión escrita, principalmente. El producto final es hacer un manifiesto sobre algún tema que afecte a la sociedad en la que vivimos. A lo largo del REA se van a trabajar los contenidos del debate, el decálogo, el manifiesto y la solicitud. Todos son interesantes de llevar al aula por su repercusión en el futuro. La sociedad de hoy día necesita ciudadanos que puedan pensar y reivindicar sus derechos. Se les van a presentar situaciones en las que tengan que reclamar algo. Saber cómo hacerlo de la forma correcta y respetuosa es indispensable para su futuro.

El vídeo motivador está realizado con el objetivo de despertar en el alumnado un interés hacia la búsqueda de algo por lo que puedan luchar y defender.

Para ofrecerle una retroalimentación positiva, se ha diseñado un Diploma al finalizar el REA con el propósito de valorar su participación e implicación en el proceso y en la sociedad.

En la fase 4 se les facilitará información explicativa acerca del debate, el decálogo, el manifiesto y la solicitud.

El producto final será la creación de un manifiesto en pequeños grupos sobre algún tema de su interés. Puede ser un tema de su entorno cercano, colegio, localidad…

Les propondremos ideas por las que podrían escribir el manifiesto: una zona verde que se encuentre desaprovechada, un parque infantil que no esté en buenas condiciones, la contaminación ambiental o acústica, la mejora de las instalaciones de su colegio, etc.

Secuencia didáctica de un REA
Elaboración propia. Secuencia didáctica de un REA (CC BY-NC-SA)

    Uso en otras áreas/materias diferentes

    Este REA tiene un carácter interdisciplinar con otras áreas si se plantea desde un proyecto interdisciplinar como es la creación de una ONG, algún Proyecto APS, etc. También podría estar incluido en la tipología de texto de la carta formal.