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3. Una máquina que aprende

Retor diceLa definición clásica de Machine Learning (ML), o Aprendizaje Automático como se conoce en español, dice que "es un conjunto de algoritmos y técnicas con las que se construyen modelos de predicción y clasificación a partir de conjuntos de datos conocidos".

Esencialmente, el aprendizaje automático es un subcampo de la inteligencia artificial que ofrece a las computadoras la capacidad de aprender por sí mismas

Vamos a realizar un experimento que te servirá para comprender los principios básicos del Machine Learning explorando sus elementos principales. Conocer cómo funciona es imprescindible para poder acometer tu reto final.

1. La máquina que predice el futuro

 Imagen en la que se ve una máquina azul, similar a las de juego, que simula que predice el futuro

Vamos a crear una máquina que sea capaz de realizar predicciones sobre un hecho partiendo de unos datos iniciales. La llamaremos la "Maquina que predice el futuro" abreviado como "MPF"  a partir de ahora.

Para poder realizar nuestra máquina utilizaremos una herramienta online llamada Thinkercad Circuit que supongo que ya conoces.

La tarea la realizarás junto a tu compañero o compañera en parejas.

Debéis seguir todos los pasos descritos a continuación.

El problema

Foto de una pareja con sus dos hijosTenemos una serie de datos sobre parejas que se han formado antes de que los dos miembros cumplieran los 30 años, los datos estadísticos de que disponemos son:
  • Edad del hombre en el momento de la unión.
  • Edad de la mujer en el momento de la unión.
  • Número de hijos que han tenido.
  • Si se han separado o no después de 20 años de vivir en pareja.

Predicción: queremos construir una máquina que con los tres primeros datos sea capaz de predecir si la pareja se separará o no antes de esos 20 años posteriores a la unión.

Los datos

 Tabla de datos donde se incluyen los datos que se han comentado en el texto. En las columnas aparecen las variables mencionadas y, en las filas, los datos de los entrenamientos

En la tabla podemos observar 16 filas con los datos disponibles. Estos datos los clasificaremos de la siguiente forma:

  • Datos de entrada: Son las 11 primeras filas de datos que utilizaremos para que nuestra máquina aprenda, es decir, para que se "entrene" hasta conseguir que la salida coincida con el estado de separación o no. 
    • Edad del hombre.
    • Edad de la mujer.
    • Número de hijos (en adelante nº).
  • Salida: Es el dato que debe dar como salida nuestra máquina en cada caso.
    • Separación (sí o no).
  • Comprobación: Los datos de las últimas 5 filas los utilizaremos para comprobar si la máquina funciona correctamente después de ajustarla.

Aquí puedes descargar una hoja de cálculo con los datos.

La máquina

Nuestra máquina es electrónica y se puede construir físicamente en la realidad pero, en este caso, vamos a simularla con una herramienta que seguro que conoces, se trata de Thinkercad Circuit

La máquina se compone de:

  • Entradas: 3 generadores de voltaje  e intensidad.
  • Parte central: 6 potenciómetros o resistencias variables de 10 Kohm cada uno.
  • Salida: un multímetro que utilizaremos como amperímetro.

La disposición general y las conexiones debe quedar como en la siguiente imagen:

Dibujo de una máquina inicial con los aparatos y las conexiones

Funcionamiento

Dibujo de la máquina con los primeros datos en su pantalla. Representan el primer ajustePara entrenar nuestra máquina procederemos del siguiente modo:

  1. Realizar el conexionado como en la imagen anterior.
  2. Ajustaremos los potenciómetros a su valor medio.

Comenzamos el ajuste:

Introducimos los datos de edad del hombre, edad de la mujer y nº de hijos en los tres generadores de arriba a abajo a razón de 1 voltio = 1 año en los dos primeros y 1 Voltio = 1 hijo en el tercero. La imagen corresponde a la primera fila de datos (26, 25, 0).

Tras introducir los voltajes hay que ver la intensidad de salida en mA y ajustar levemente los potenciómetros con el siguiente criterio:

  • Si se han separado ajustar la intensidad para menos de 2 mA, aunque sea sólo un poco menos (1,97 mA por ejemplo).
  • Si no se han separado ajustarlo para más de 2 mA de salida en el amperímetro. 

El algoritmo que hay que repetir en cada fila es el siguiente:

Algoritmo de aprendizaje con las variables las relaciones entre ellas.

Este proceso hay que repetirlo para cada fila de datos de ENTRENAMIENTO (fondo de color azul). 

Tras la primera introducción completa de los 11 valores, hay que volver a repetir el proceso con las 11 filas, ya que al ajustar unos potenciómetros para unos datos los habremos desajustado para otros.

Hay que repetir el proceso unas cuantas veces hasta que la salida se ajuste siempre a la norma de los 2 mA.

Debes tener en cuenta que:

  • Puede haber diferentes ajustes que den una salida correcta por lo que el resultado final de un grupo puede ser diferente al de otro.
  • Durante el proceso te darás cuenta que unos potenciómetros influyen más que otros y tenderás a actuar más sobre ellos.

Comprobación

En este punto, y tras el proceso de entrenamiento,  ¡¡ya podemos poner a prueba nuestra máquina!!

Amperímetro

Es el momento de utilizar los datos de COMPROBACIÓN (fondo amarillo). Ahora es importante, ¡ya no podemos tocar los potenciómetros!, hay que introducir cada una de las 5 filas de comprobación, comprobando la salida con la regla de los 2 mA:

  • Si la salida > 2 mA  --> No se separarán (predicción).
  • Si la salida < 2 mA  --> Sí se separarán (predicción).

Ahora es el momento de tener un debate interesante en clase sobre nuestros resultados:

  • ¿Han coincidido los resultados con el dato de separación de la tabla?
  • ¿Han coincidido todos los resultados?
  • ¿Todas las máquinas han obtenido finalmente el mismo ajuste?
  • Si otra persona en otro lugar, construye otra máquina igual y le pasamos una foto con nuestros potenciómetros ajustados (nuestro entrenamiento), ¿crees que también le funcionará?

Motus dice Debes concentrarte en esta actividad

¿Cuántas veces te has distraído al hacer la actividad?

Seguro que cuando estabas haciendo esta actividad ha ocurrido algo que te ha hecho parar. Puede que alguien pegase a la puerta, que el profe haya hablado con alguien, que hayas oído un ruido en la calle, que te hayas acordado de algo que hiciste ayer…

Cuando aprendemos estamos rodeados de cosas que nos pueden distraer. Al volver a la actividad te cuesta más trabajo centrarte.

Por eso es importante que aprendas a controlar tus distracciones. Te doy algunos consejos:

  • Concéntrate bien en la actividad que tienes que realizar.
  • Si tiene muchos pasos o es muy difícil, haz descansos cortos para descansar.
  • Si te molesta lo que hay a tu alrededor trata de ver si puedes reducirlo: cierra las ventanas, pide silencio.
  • Piensa que si te distraes tardarás más tiempo en terminar.

Si lo consigues, aún no lo sabes, pero vas a construir tu primera ¡RED NEURONAL MULTICAPA!

Clavis dice Piensa en lo que has hecho

Antes de seguir, para un momento y reflexiona sobre lo que has hecho.

Para ello es muy adecuado que intentes identificar qué procedimientos has tenido que poner en marcha para realizar esta actividad; cuáles eran estrategias necesarias y con qué recursos contabas para resolverla.

Piensa también en cuáles han sido las dificultades que te has encontrado a la hora de dar respuesta.

¡Todo esto te será muy útil cuando tengas que enfrentarte a alguna actividad parecida!

Entonces, estarás preparada o preparado para poder resolverla sin problemas con tu experiencia previa.

2. Identifico lo que tengo que hacer

Para poder realizar el reto es necesario tener una serie de conocimientos sobre el uso de sistemas de ocultación, las condiciones que afectan a la seguridad, etc.

Además, debes conocer algunas estrategias importantes como trabajar en grupo, observar, planificar, explorar, analizar y muchas más. 

Así que para conectar con lo que ya sabes debes dirigirte al PASO 1 Diario de aprendizaje titulado “Identifico lo que tengo que hacer”. En él tienes que reflexionar sobre la tarea que te piden que realices y si recuerdas alguna situación anterior donde hayas hecho algo parecido. 

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje en formato PDF. 

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje en formato de texto editable.

Diario de aprendizaje

Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  2. Si la rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar.

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. ¿Seré capaz de hacerlo?

¡Ya has empezado la actividad "La máquina que predice el futuro"! Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.
Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.
Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar.

¡Ánimo, que lo harás genial!