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2. Asistente personal

Retor dice

Un asistente personal es una de las aplicaciones cada vez más comunes de la inteligencia artificial. Responde a una serie de instrucciones  para ayudar a las personas a realizar tareas cotidianas. Los asistentes virtuales ya pueden llevar a cabo acciones complejas, como tareas domésticas encendiendo la calefacción y el aire acondicionado antes de que llegues a casa; o pedir tu comida favorita. También se puede considerar un asistente al navegador que utilizamos para guiarnos en nuestros desplazamientos en coche.

Conocer el funcionamiento de este tipo de asistentes nos será muy útil para realizar nuestro asistente personal.

¡Vamos a comenzar!

1. Un asistente con programación clásica

En esta actividad vamos a recordar cómo se puede realizar un asistente personal con programación, en este caso con Scratch, una aplicación que supongo ya conoces.

Accede a Scratch para realizar esta actividad siguiendo las instrucciones del vídeo

En el siguiente vídeo se explica cómo realizar un asistente con programación, además nos servirá de repaso de Scratch pues después lo necesitaremos para nuestro asistente con IA.

Recuerda que puedes activar los subtítulos si lo necesitas.
En el siguiente enlace puedes descargar los recursos que necesitas descritos en el vídeo.

2. Inteligencia Artificial por todas partes

Chica con un móvil en la mano pensando qué comprarEn muchas ocasiones utilizamos IA cuando navegamos por Internet sin ser conscientes de ello, influyendo en nuestras decisiones, por ejemplo, en nuestras decisiones de compra. 

Para tomar conciencia del alcance actual de las aplicaciones de la IA, realiza un búsqueda de información sobre aplicaciones actuales.

Realiza un listado en forma de tabla donde aparezca la página donde se utiliza la inteligencia artificial y para qué se utiliza. 

WEB Aplicación de la IA
Amazon

La página de inicio de Amazon incluye recomendaciones de productos que la inteligencia artificial analiza en base a mi historia en el sitio.

Por otra parte, el gigante tecnológico ha comenzado a implementar dos sistemas basados en inteligencia artificial para gestionar las consultas de los clientes. Uno de estos sistemas se dedica a ayudar a humanos que trabajan en soporte técnico encontrando rápidamente soluciones que puedan ofrecer, el otro directamente interactúa con el cliente y soluciona problemas sin intervención humana.

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Clavis dice Reflexionamos sobre los resultados

Tras realizar esta actividad es el momento de reflexiona sobre la utilidad de los aprendizajes que has realizado.

  • ¿Te sientes capaz de reconocer situaciones de la vida real siendo consciente de que has sido influenciado o influenciada?
  • ¿Crees que a partir de ahora tomarás tus decisiones de forma más meditada?
  • Cuando te han presentado o sugerido algo basado en el conocimiento que la IA tiene sobre tus preferencias, ¿ha sido por tu bien o por el de la empresa implicada?

Es el momento de debatir en clase sobre estas cuestiones, expresar tu propia opinión y oír la de los demás.