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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Si quieres conocer más sobre el m arco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

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Título de la actividad grupal:  Dulces para todos
Procesos cognitivos Comprender, Analizar, Aplicar.

Título de la actividad grupal: Universalizamos recetas
Procesos cognitivos Recordar, Comprender, Analizar, Aplicar, Evaluar.

Título de la actividad individual:Numeria y su laboratorio para explorar igualdades
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Empezamos recordando Recordar
B Jugando con la balanza Comprender
C Vamos a buscar equivalencias Aplicar
D Numeria nos reta Analizar/evaluar
E Mezclando objetos en los platos Analizar
F Resumiendo todo Piñonate Crear

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Título de la actividad grupal: ¿Cuántos ingredientes necesito?
Procesos cognitivos Recordar, Comprender, Analizar, Aplicar, Evaluar.

Título de la actividad individual:
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Tamizando sistemas Manipular
B En la trastienda Comperder
C A comer con sistemas de ecuaciones Aplicar
D En la oficina con Numeria Crear

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Título de la actividad individual:  Explorando el infinito
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Entendámonos por signos Recordar
B Con dos me basta Analizar
C Dame soluciones que yo les pondré  inecuaciones Evaluar
D Una fórmula vale más que mil palabras Crear

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Título de la actividad individual: A por ellas
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Que me mientas me es desigual Comprender
B No es igual con quién me emparejes Evaluar
C Intervalos y gráficas a ti… ¡Pan comido! Aplicar
D Dame Apps Crear

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Título de la actividad individual: Maestros del álgebra
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Encontrando las equivalentes Comprender
B ¿Soluciones? Las que quieras Aplicar
C ¿Quieres inecuaciones? Pues dame soluciones Analizar
D Te doy la palabra Crear

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Título de la actividad individual:
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Con Geogebra lo veo más claro Evaluar
B Soluciones de dos formas Aplicar
C Dame la gráfica que yo te devuelvo un intervalo Comprender
D Soy un creador Crear

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Título de la actividad individual: Resolviendo las dulces regiones
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Resolviendo inecuaciones con dos incógnitas Aplicar
B Descubre la verdad Comprender
C ¿Emparejamos? Analizar
D Cocinando desigualdades Crear

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Título de la actividad individual: Desciframos los sistemas de inecuaciones
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Pertenece o no Analizar
B Inventa tu receta Aplicar
C Nos preparamos para crear Comprender
D Horneando los sistemas de inecuaciones Crear


Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Es interesante que se  explique la importancia que tienen las ecuaciones e inecuaciones a la hora de resolver problemas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería  y, como no, de la vida cotidiana.

Aunque en la fase II y III se motivan algunos conceptos sobre ecuaciones y sistemas, no está de más revisar en la evaluación inicial, cuando ésta se plantee, los conocimientos de años anteriores que pudiera tener el alumnado.

Se puede acudir a la increíble base de datos de Youtube, donde podemos encontrar vídeos de álgebra para recordar conceptos al alumnado antes de comenzar con este REA. El hecho de la posibilidad de  adaptación de este medio al nivel de la clase, contexto, etc, ha motivado que no recomendemos ningún recurso específico, dejando esa posibilidad al profesorado que es quien mejor conoce a sus alumnos y alumnas.

Agrupamientos

En cada actividad grupal, se indica el número idóneo de alumnos para su realización, aunque lo ideal sería que el grupo estuviese compuesto por 4 personas para ejecutar la actividad de forma satisfactoria. Por otra parte, en lo referente a las actividades individuales, pueden comentarse en parejas o tríos de alumnos antes de llevar a cabo la puesta en común. Finalmente, en las actividades en las que hay que debatir, se deberían realizar grupos heterogéneos.

También es conveniente, que en el desarrollo de la fase V se trabaje en grupos cooperativos para lograr un producto final de calidad. 

Existen dos tipos de agrupamientos básicos que son: los de estudio y los de expertos.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través del uso de aplicaciones informáticas propias de las matemáticas como Geogebra.

Otra de las formas en que se potencia el desarrollo de la competencia digital es a través de la búsqueda y selección de información en Internet para la toma de decisiones en grupo.

Además, en la realización del informe final, de la infografía y de la presentación deberán utilizar las herramientas digitales más adecuadas.

Producto final

Hemos tratado en este REA un amplio abanico de contenidos: desde el uso del álgebra para modelizar  situaciones reales, pasando por la resolución de inecuaciones de diversos tipos, hasta llegar a analizar lo que todo lo anterior nos ha permitido:  el estudio y viabilidad económica de nuestro negocio.

Por lo tanto, para poner todas las ideas en claro, como producto final les pedimos a los alumnos lo siguiente: una informe en la que se recojan las cuestiones planteadas a lo largo de esta fase, en la que se incorporan los principales contenidos nuevos aprendidos en este REA y qué servirán al alumnado para decidir si su proyecto empresarial es viable o no.

Otros contextos o situaciones educativas

Este recurso se puede  utilizar también en materias como economía de 1º de Bachillerato donde deban tomar decisiones sobre la maximización de los recursos disponibles.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Entre torrijas y polinomios Motivar al alumnado con un tema cercano a su vida  diaria. 1 sesión
2. Activar Con las manos en la masa. Evocamos contenidos y destrezas ya conocidos en cursos anteriores. 2 sesiones
3. Explorar Ajustamos los pasteles Recordamos conceptos y habilidades de otros cursos y les damos aplicación directa al reto que nos ocupa. 2 sesiones
4. Estructurar No es lo mismo, es distinto Introducimos nuevos contenidos y les vamos dando aplicación para el reto de la fase 5. 6 sesiones
5. Aplicar y comprobar Deconstruyendo pasteles. Alta cocina matemática. El alumno hace una aplicación de lo recordado y aprendido hasta ahora en el REA para la resolución del reto que ya se le presentó en la fase 1. 4 sesiones
6. Concluir Dulce final Sacamos conclusiones y estructuramos lo que hemos aprendido. 1 sesión

Recursos para la evaluación del alumnado

Se aportan más instrumentos de evaluación a lo largo del REA (en formatos pdf y editables odt)