Aspectos metodológicos
Si quieres conocer más sobre el m arco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Si quieres conocer más sobre el m arco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Título de la actividad grupal: | Dulces para todos | ||
Procesos cognitivos | Comprender, Analizar, Aplicar. |
Título de la actividad grupal: | Universalizamos recetas | ||
Procesos cognitivos | Recordar, Comprender, Analizar, Aplicar, Evaluar. |
Título de la actividad individual:Numeria y su laboratorio para explorar igualdades | |||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Empezamos recordando | Recordar | |
B | Jugando con la balanza | Comprender | |
C | Vamos a buscar equivalencias | Aplicar | |
D | Numeria nos reta | Analizar/evaluar | |
E | Mezclando objetos en los platos | Analizar | |
F | Resumiendo todo Piñonate | Crear |
Título de la actividad grupal: | ¿Cuántos ingredientes necesito? | ||
Procesos cognitivos | Recordar, Comprender, Analizar, Aplicar, Evaluar. |
Título de la actividad individual: | |||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Tamizando sistemas | Manipular | |
B | En la trastienda | Comperder | |
C | A comer con sistemas de ecuaciones | Aplicar | |
D | En la oficina con Numeria | Crear |
Título de la actividad individual: Explorando el infinito | |||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Entendámonos por signos | Recordar | |
B | Con dos me basta | Analizar | |
C | Dame soluciones que yo les pondré inecuaciones | Evaluar | |
D | Una fórmula vale más que mil palabras | Crear |
Título de la actividad individual: A por ellas |
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Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Que me mientas me es desigual | Comprender | |
B | No es igual con quién me emparejes | Evaluar | |
C | Intervalos y gráficas a ti… ¡Pan comido! | Aplicar | |
D | Dame Apps | Crear |
Título de la actividad individual: Maestros del álgebra |
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Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Encontrando las equivalentes | Comprender | |
B | ¿Soluciones? Las que quieras | Aplicar | |
C | ¿Quieres inecuaciones? Pues dame soluciones | Analizar | |
D | Te doy la palabra | Crear |
Título de la actividad individual: | |||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Con Geogebra lo veo más claro | Evaluar | |
B | Soluciones de dos formas | Aplicar | |
C | Dame la gráfica que yo te devuelvo un intervalo | Comprender | |
D | Soy un creador | Crear |
Título de la actividad individual: Resolviendo las dulces regiones |
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Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Resolviendo inecuaciones con dos incógnitas | Aplicar | |
B | Descubre la verdad | Comprender | |
C | ¿Emparejamos? | Analizar | |
D | Cocinando desigualdades | Crear |
Título de la actividad individual: Desciframos los sistemas de inecuaciones | |||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Pertenece o no | Analizar | |
B | Inventa tu receta | Aplicar | |
C | Nos preparamos para crear | Comprender | |
D | Horneando los sistemas de inecuaciones | Crear |
Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:
Es interesante que se explique la importancia que tienen las ecuaciones e inecuaciones a la hora de resolver problemas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y, como no, de la vida cotidiana.
Aunque en la fase II y III se motivan algunos conceptos sobre ecuaciones y sistemas, no está de más revisar en la evaluación inicial, cuando ésta se plantee, los conocimientos de años anteriores que pudiera tener el alumnado.
Se puede acudir a la increíble base de datos de Youtube, donde podemos encontrar vídeos de álgebra para recordar conceptos al alumnado antes de comenzar con este REA. El hecho de la posibilidad de adaptación de este medio al nivel de la clase, contexto, etc, ha motivado que no recomendemos ningún recurso específico, dejando esa posibilidad al profesorado que es quien mejor conoce a sus alumnos y alumnas.
En cada actividad grupal, se indica el número idóneo de alumnos para su realización, aunque lo ideal sería que el grupo estuviese compuesto por 4 personas para ejecutar la actividad de forma satisfactoria. Por otra parte, en lo referente a las actividades individuales, pueden comentarse en parejas o tríos de alumnos antes de llevar a cabo la puesta en común. Finalmente, en las actividades en las que hay que debatir, se deberían realizar grupos heterogéneos.
También es conveniente, que en el desarrollo de la fase V se trabaje en grupos cooperativos para lograr un producto final de calidad.
Existen dos tipos de agrupamientos básicos que son: los de estudio y los de expertos.
El desarrollo de la competencia digital se favorece a través del uso de aplicaciones informáticas propias de las matemáticas como Geogebra.
Otra de las formas en que se potencia el desarrollo de la competencia digital es a través de la búsqueda y selección de información en Internet para la toma de decisiones en grupo.
Además, en la realización del informe final, de la infografía y de la presentación deberán utilizar las herramientas digitales más adecuadas.
Hemos tratado en este REA un amplio abanico de contenidos: desde el uso del álgebra para modelizar situaciones reales, pasando por la resolución de inecuaciones de diversos tipos, hasta llegar a analizar lo que todo lo anterior nos ha permitido: el estudio y viabilidad económica de nuestro negocio.
Por lo tanto, para poner todas las ideas en claro, como producto final les pedimos a los alumnos lo siguiente: una informe en la que se recojan las cuestiones planteadas a lo largo de esta fase, en la que se incorporan los principales contenidos nuevos aprendidos en este REA y qué servirán al alumnado para decidir si su proyecto empresarial es viable o no.
Este recurso se puede utilizar también en materias como economía de 1º de Bachillerato donde deban tomar decisiones sobre la maximización de los recursos disponibles.
A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.
Fase | Título de la página | ¿Para qué? | Temporalización |
---|---|---|---|
1. Movilizar | Entre torrijas y polinomios | Motivar al alumnado con un tema cercano a su vida diaria. | 1 sesión |
2. Activar | Con las manos en la masa. | Evocamos contenidos y destrezas ya conocidos en cursos anteriores. | 2 sesiones |
3. Explorar | Ajustamos los pasteles | Recordamos conceptos y habilidades de otros cursos y les damos aplicación directa al reto que nos ocupa. | 2 sesiones |
4. Estructurar | No es lo mismo, es distinto | Introducimos nuevos contenidos y les vamos dando aplicación para el reto de la fase 5. | 6 sesiones |
5. Aplicar y comprobar | Deconstruyendo pasteles. Alta cocina matemática. | El alumno hace una aplicación de lo recordado y aprendido hasta ahora en el REA para la resolución del reto que ya se le presentó en la fase 1. | 4 sesiones |
6. Concluir | Dulce final | Sacamos conclusiones y estructuramos lo que hemos aprendido. | 1 sesión |
Página del REA | Enlace a documento/s editable/s | Enlace a documento/s no editable/s |
---|---|---|
3 | Ficha de trabajo: Ficha estrategia reflexiona | Ficha de trabajo: Ficha estrategia reflexiona |
3 | Ficha de trabajo: Universalizamos recetas | Ficha de trabajo: Universalizamos recetas |
5 | Ficha de trabajo: ¿Cuántos ingredientes necesito? | Ficha de trabajo: ¿Cuántos ingredientes necesito? |
17 | Rúbrica de autoevaluación para el alumnado | Rúbrica de autoevaluación para el alumnado |
Se aportan más instrumentos de evaluación a lo largo del REA (en formatos pdf y editables odt)
Documento autogenerado con H5P en la Opción F. "Resumiendo todo Piñonate" de la actividad "2. Con las manos en la masa".
Lista de cotejo para la evaluación de las actividades grupales de la fase3: Recurso editable. Recurso en pdf.
Lista de cotejo para la evaluación del producto final: Recurso editable. Recurso en pdf.
Rúbrica de autoevaluación del alumnado: Recurso editable. Recurso en pdf.
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