Saltar la navegación

03. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado

2.Comprender e interpretar textos orales y multimodales identificando el sentido general y la información más relevante, valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas.

2.1. Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales, los mensajes explícitos y los mensajes implícitos más sencillos, y progresando, de manera acompañada, en la valoración crítica del contenido y de los elementos no verbales elementales.

1.Actividad grupal: El teléfono se ha escacharrado en la oficina.

2. ¿Qué ha pasado?

Página 3:¿Estáis informados e informadas de verdad? Información oral y texto visual.
1.Rocío la reportera Página 4:¿Lo cuento o no lo cuento? Vídeo con la información.

3.Producir textos orales y multimodales con coherencia, claridad y registro adecuados para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas.

3.1.Producir textos orales y multimodales coherentes, con planificación acompañada, ajustando el discurso a la situación comunicativa y utilizando recursos no verbales básicos. 3.Vamos a grabarlo Página 4.Lo cuento o no lo cuento Cámara o dispositivo de grabación.

3.Aspectos a tener en cuenta sobre la oralidad.

Página 5 o 6: 4.La Guía del buen periodista (4.3.Nuestra voz)

-Rúbrica.
-Vídeo.
-Texto.

4.Tiro porque me toca

Página 5 o 6: 4.La Guía del buen periodista (4.4.Pánico escénico)

-Dado de las emociones para contar historias.

5.Consejos para hablar en público.

Página 5 o 6: 4.La Guía del buen periodista (4.4.Pánico escénico)

-Audímetro.
-Vídeo.

2.Hablo ahora o me quedo sin contrato.

5. Página 7: Aplicar y comprobar. Verificando

-Cámara o instrumento de grabación.

4.Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y responder a necesidades e intereses comunicativos diversos.

4.2.Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no verbales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su contenido y estructura e iniciándose en la evaluación de su fiabilidad 1.Jefe, esto no me cuadra Página 4.Lo cuento o no lo cuento Ficha con la noticia.
2. ¿Y si lo reescribimos? Página 4.Lo cuento o no lo cuento Ficha para reescribir la noticia.
2.Noticias completas Página 5:La Guía del buen periodista (4.2.La comunicación)

-Imágenes con las noticias.
-Plantilla.

1.Nuestra noticia definitiva 5. Página 7: Aplicar y comprobar. Verificando -Plantilla.

6.Buscar, seleccionar y contrastar información procedente de dos o más fuentes, de forma planificada y con el debido acompañamiento, evaluando su fiabilidad y reconociendo algunos riesgos de manipulación y desinformación, para transformarla en conocimiento y comunicarla de manera creativa, adoptando un punto de vista personal y respetuoso con la propiedad intelectual.

6.1.Compartir los resultados de un proceso de investigación sencillo, individual o grupal, sobre algún tema de interés personal o ecosocial, realizado de manera acompañada, que implique la localización, selección y contraste de información de distintas fuentes, incluidas las digitales, citándolas y recreándolas mediante la adaptación creativa de modelos dados. 1.Investigando Página 5: La Guía del buen periodista (4.1.La noticia)

-Rosco interactivo.
-Imágenes visuales con la noticia fiable y la fake news.
-Cuaderno.

Saberes básicos de referencia de este recurso

A continuación se detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso.

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
B. Comunicación.  1. Saberes comunes
  • Elementos básicos de contenido (tema, fórmulas fijas, léxico) y forma (estructura, formato, título, imágenes).
  • Intención comunicativa y claves de la tipología textual básica: narración, descripción, diálogo y exposición.
2. Comunicación e interacción oral
  • Pronunciación y entonación adecuadas.
  • Construcción, valoración y comunicación de conocimiento mediante la planificación y producción acompañada de textos orales y multimodales sencillos.
  • Estrategias de identificación e interpretación del sentido global del texto y
    de integración de la información explícita de textos sociales orales y multimodales sencillos.
  • Estrategias de interpretación de elementos básicos de la comunicación no verbal.
3. Comprensión lectora Lectura individual con entonación y ritmo adecuados al desarrollo cognitivo.

Estrategias básicas de uso de fuentes documentales diversas, tanto en papel como digitales, para mejorar la comprensión de los textos.

4. Producción escrita Modelos y estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición de textos escritos y multimodales sencillos, en diferentes soportes, con distintos propósitos comunicativos.

Estrategias básicas de uso de fuentes documentales diversas, tanto en papel como digitales, para mejorar la expresión escrita.

5. Alfabetización informacional Estrategias básicas para la búsqueda guiada de información en fuentes documentales variadas y con distintos soportes y formatos con criterios de fiabilidad. Hechos y opiniones.

D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas la producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales:

Mecanismos de coherencia y cohesión elementales, con especial atención a las repeticiones y sinónimos, y al orden de oraciones y párrafos.