Saltar la navegación

01. Justificación didáctica

Descripción general del REA

Este recurso combina el aprendizaje de la lengua con los medios de comunicación, concretamente con la noticia oral y escrita. El producto final consiste en hacer sus reportajes, cada grupo de trabajo tendrá que redactar y transmitir su propia noticia.Este será el momento en el que harán una emisión real y definitiva de cada una de las noticias que han preparado.

Retor, convertido en reportero, comienza presentando un vídeo del canal de televisión “Ni te imaginas lo que está pasando”. En este vídeo se lanza una oferta de trabajo para cubrir vacantes de reporteros y reporteras en ese canal. Con esta invitación se le plantea al alumnado el reto de formarse como becarios del canal para poder llegar a obtener su contrato definitivo. Para conseguir este reto deben superar una serie de pruebas y un curso de formación que los capacite para ser verdaderos reporteros y reporteras con conocimiento de la noticia escrita y oral. Con el desarrollo del REA, se busca que el alumnado sea capaz de: 

  • Identificar y utilizar los elementos que necesitamos para poder comunicarnos como buenos reporteros y reporteras. 
  • Investigar sobre alguna noticia que ha ocurrido, comprendiendo y comparando la información de diferentes fuentes fiables (fake news).
  • Producir textos orales y escritos, noticias, planificadas entre todos y todas, para que los telespectadores y telespectadoras estén bien informados e informadas.