Antes de comenzar
Este recurso tiene la particularidad de que utiliza un contexto real para introducir los contenidos. El alumnado parte con un contrato de becario en un canal de televisión y con su trabajo, logrará un contrato definitivo de trabajo en el canal de TV. Todo esto supone un elemento motivador importante para el alumnado.
El alumnado tendrá que abordar la redacción y transmisión de una noticia de cierta extensión, por lo que es importante ofrecer los apoyos necesarios durante todo el proceso y guiar la planificación, producción y revisión para reducir la posible frustración que impida alcanzar los objetivos.
Agrupamientos
A lo largo del REA se proponen actividades grupales, algunas organizadas con estructuras de trabajo cooperativo concretas, como la técnica de lápices al centro y la técnica “1, 2, 4”. No obstante, el docente es libre de seleccionar otras estructuras cooperativas que, tanto él/ella, como el alumnado, tenga más experiencia o preferencia.
Del mismo modo, las distintas fases incluyen actividades individuales multiniveladas, en las que el alumnado puede escoger, entre cuatro opciones, aquella con la que se sienta más cómodo o cómoda o que se adapte más a sus capacidades o intereses. Si el docente lo cree conveniente, puede decidir que dichas actividades puedan ser abordadas con algún tipo de agrupamiento, como parejas de estudiantes, aplicando la tutoría entre iguales y la ayuda mutua.
En este recurso la elaboración del producto final, aunque se realiza en grupos cooperativos, todos y todas deben participar de forma individual, tanto en la redacción como en la transmisión de una noticia. Sin embargo, queda a juicio del docente realizar otro tipo de agrupamiento que permita garantizar que el alumnado aplique lo aprendido.
Desarrollo de la Competencia digital (cómo se aplica la competencia)
Durante el transcurso del REA, hay varios momentos en los que se favorece el desarrollo de la competencia digital. Además de que muchas actividades se completan de forma interactiva a través de un dispositivo, existe la opción de utilizar un procesador de texto para realizar aquellas que son desenchufadas. Para ello, se ofrece una plantilla que el estudiante podrá utilizar desde su ordenador a la vez que coge experiencia en el uso de las herramientas y utilidades que le ofrezca el procesador de textos.
Por otro lado, al centrarnos en la redacción y transmisión de una noticia, el docente puede ampliar la práctica pidiendo al alumnado que realice una búsqueda de información sobre diferentes periódicos digitales. Con ello, se estaría ofreciendo al alumnado la oportunidad de desarrollar la competencia digital.
Finalmente, aunque en el REA se plantee el producto final como la transmisión de una noticia en clase, éste no se limita a que sea solo en el aula, se puede dar la opción de grabar la actividad en los diferentes dispositivos del centro y así tener más audiencia sus noticias.
Producto final
El producto final consiste en la redacción, grabación y transmisión de una noticia para los espectadores del aula.
El producto se plantea de forma grupal aunque cada alumno y alumna debe participar tanto en la redacción como en la transmisión de una parte de la noticia. Sin embargo, el docente puede optar por otro tipo de agrupación siempre que se garantice que cada estudiante aplica lo aprendido.
Otros contextos o situaciones educativas
Este recurso se puede utilizar también con cualquier otra temática que requiera el uso de textos orales. Una opción alternativa sería centrarse en obras de teatro… aunque se debe tener en cuenta su complejidad y adaptarlo siempre al nivel del alumnado.