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04. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Como estrategia metodológica, tanto la fase de activar como de explorar, comienzan con una actividad cooperativa en la que el alumnado se familiariza con  los contenidos a trabajar. El estudiante participará con sus iguales en la presentación de los mismos. Posteriormente, estos contenidos serán  abordados de manera específica en varias actividades individuales multiniveladas. En la fase de explorar, existe una particularidad, se ha incluido una actividad grupal en la que el alumnado hace un primer intento de redacción de una noticia contando con el apoyo de sus iguales. Termina la fase con una evaluación grupal sobre la redacción y transmisión en grupo de una noticia.

En la fase de estructurar, se presentan los contenidos en cuatro bloques en los que se les da una instrucción. Cada uno de ellos seguidos de actividades individuales para que cada estudiante pueda abordar el aprendizaje desde su propio interés y capacidad. En esta fase enlazamos con la Guía de expresión oral para que el alumnado pueda ampliar sus conocimientos sobre los contenidos trabajados.

Puede ser interesante desarrollar este REA desde una perspectiva interdisciplinar junto a las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, lo que permite que el alumnado, en el reto final, donde deben transmitir una noticia, puedan hacerlo investigando, aplicando y aprendiendo el desarrollo curricular de estas áreas.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 1 (portada): Ni te imaginas lo que está pasando

NO HAY ACTIVIDADES MULTINIVELADAS

Página 2 (fase 1): Reporteros y reporteras de mi clase

NO HAY ACTIVIDADES MULTINIVELADAS

Página 3 (Fase 2): ¿Estáis informados e informadas de verdad?

Título de la actividad: ¿Qué ha pasado?
Opción  Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Encuentra la relación Recordar
B ¿Verdad o mentira? Comprender
C Elige y completa Analizar
D Inventa tu mensaje Crear
Título de la actividad: Menudo lío nos hemos hecho
Opción  Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Conversación múltiple Recordar
B ¿Te es familiar? Aplicar
C Y tú ¿qué opinas? Evaluar
D Ahora, líala tú Crear
Título de la actividad: Escuchamos con atención
Opción  Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¿Qué hablaron María y su jefe? Recordar
B ¡Una broma pesada! Comprender
C Me voy a aclarar con los datos Analizar
D Otro final sorprendente Crear

Página 4 (fase 3): ¿Lo cuento o no lo cuento?

NO HAY ACTIVIDADES MULTINIVELADAS

Página 5 (fase 4): La guía del buen periodista

NO HAY ACTIVIDADES MULTINIVELADAS

Página 6 (Fase 4.1): Capítulo 1: La comunicación

Título de la actividad grupal: Investigando
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Recordando Recordar
B ¿Lo tienes claro? Comprender
C ¿Me lo creo o lo compruebo? Analizar
D Redactando mi noticia Crear

Página 7 (Fase 4.2): Capítulo 2: La noticia

Título de la actividad grupal: Noticias completas
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A En busca de las preguntas Recordar
B Localiza la información Analizar
C Como buen periodista Evaluar
D Práctica periodística Crear

Página 8 (Fase 4.3): Capítulo 3: Nuestra voz

Título de la actividad grupal: Me toca hablar a mí
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Caliento mi voz Recordar
B ¡Cambio de ritmo! Aplicar
C Micrófono en mano Analizar
D Me escucho leyendo una noticia Crear

Página 9 (Fase 4.4): Capítulo 4: Pánico escénico

Título de la actividad grupal: Consejos para hablar en público
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Una vez me pasó algo… Recordar
B Me ayudo con el movimiento de mi cuerpo Comprender
C ¿Lo hacen bien? Analizar
D Reproduce tu discurso Crear

Guía de uso

Algunas recomendaciones más específicas:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de que utiliza un contexto real para introducir los contenidos. El alumnado parte con un contrato de becario en un canal de televisión y con su trabajo, logrará un contrato definitivo de trabajo en el canal de TV. Todo esto supone un elemento motivador importante para el alumnado. 

El alumnado tendrá que abordar la redacción y transmisión de una noticia de cierta extensión, por lo que es importante ofrecer los apoyos necesarios durante todo el proceso y guiar la planificación, producción y revisión para reducir la posible frustración que impida alcanzar los objetivos.

Agrupamientos

A lo largo del REA se proponen actividades grupales, algunas organizadas con estructuras de trabajo cooperativo concretas, como la técnica de lápices al centro y la técnica “1, 2, 4”. No obstante, el docente es libre de seleccionar otras estructuras cooperativas que, tanto él/ella, como el alumnado, tenga más experiencia o preferencia.

Del mismo modo, las distintas fases incluyen actividades individuales multiniveladas, en las que el alumnado puede escoger, entre cuatro opciones, aquella con la que se sienta más cómodo o cómoda o que se adapte más a sus capacidades o intereses.  Si el docente lo cree conveniente, puede decidir que dichas actividades puedan ser abordadas con algún tipo de agrupamiento, como parejas de estudiantes, aplicando la tutoría entre iguales y la ayuda mutua.

En este recurso la elaboración del producto final, aunque se realiza en grupos cooperativos, todos y todas deben participar de forma individual, tanto en la redacción como en la transmisión de una noticia. Sin embargo, queda a juicio del docente realizar otro tipo de agrupamiento que permita garantizar que el alumnado aplique lo aprendido.

Desarrollo de la Competencia digital (cómo se aplica la competencia)

Durante el transcurso del REA, hay varios momentos en los que se favorece el desarrollo de la competencia digital. Además de que muchas actividades se completan de forma interactiva a través de un dispositivo, existe la opción de utilizar un procesador de texto para realizar aquellas que son desenchufadas. Para ello, se ofrece una plantilla que el estudiante podrá utilizar desde su ordenador a la vez que coge experiencia en el uso de las herramientas y utilidades que le ofrezca el procesador de textos.

Por otro lado, al centrarnos en la redacción y transmisión de una noticia, el docente puede ampliar la práctica pidiendo al alumnado que realice una búsqueda de información sobre diferentes periódicos digitales. Con ello, se estaría ofreciendo al alumnado la oportunidad de desarrollar la competencia digital.

Finalmente, aunque en el REA se plantee el producto final como la transmisión de una noticia en clase, éste no se limita a que sea solo en el aula, se puede dar la opción de grabar la actividad en los diferentes dispositivos del centro y así tener más audiencia sus noticias.

Producto final

El producto final consiste en la redacción, grabación y transmisión de una noticia para los espectadores del aula. 

El producto se plantea de forma grupal aunque cada alumno y alumna debe participar tanto en la redacción como en la transmisión de una parte de la noticia. Sin embargo, el docente puede optar por otro tipo de agrupación siempre que se garantice que cada estudiante aplica lo aprendido.

Otros contextos o situaciones educativas

Este recurso se puede utilizar también con cualquier otra temática que requiera el uso de textos orales. Una opción alternativa sería centrarse en obras de teatro… aunque se debe tener en cuenta su complejidad y adaptarlo siempre al nivel del alumnado.

Temporalización del recurso

Fase Título en el REA ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Reporteros y reporteras de mi clase Motivar al alumnado para afrontar el desafío final, mediante la firma de un contrato de becarios y becarias como futuros periodistas para el canal de televisión "ni te imaginas lo que está pasando" 1 sesión
2. Activar ¿Estáis informados e informadas de verdad? El alumnado se compromete a resolver el lío que se ha formado en la oficina a causa de una mala comunicación, con la intención de activar conocimientos previos que deberán aplicar en el desafío final. 4 sesiones
3. Explorar ¿Lo cuento o no lo cuento? El alumnado tendrá un primer contacto con los contenidos que posteriormente abordará ya que ha enfermado el redactor jefe y deben ayudar en la oficina. 5 sesiones
4. Estructurar "La guía del buen periodista" Se le presenta al alumnado los conocimientos que deben aprender y que les serán necesarios para el reto final, a través de una explicación y vídeo de apoyo y una actividad multinivelada para cada contenido subyacente. 4 sesiones
5. Aplicar y comprobar ¡¡¡¡¡Retransmitiendo!!!!! El alumnado afronta el reto final: crear su propia noticia y transmitirla para el canal de Televisión. 5 sesiones
6. Concluir Periodistas de primera En esta fase se felicita al alumnado por su dedicación y entrega y se resume lo que ha aprendido. 1 sesión