Saltar la navegación

02. Referencia a las competencias clave

Descripción de las competencias claves trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso.

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL)

CCL1. Se expresa de manera oral o escrita de manera clara y adecuada. Participa en interacciones comunicativas con buena actitud. 

CCL2. Comprende y valora textos orales, escritos y audiovisuales.

Competencia plurilingüe (CP) CP2. Experimenta estrategias que le permiten realizar transferencias entre distintas lenguas.
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)

STEM1. Utiliza algunos métodos inductivos, deductivos y lógicos propios del razonamiento matemático.
Emplea estrategias de resolución de problemas reflexionando sobre las soluciones obtenidas.

Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA)

CPSAA3. Participa en grupos, asume sus responsabilidades.

CPSAA4. Reconoce el valor del esfuerzo. Adopta posturas críticas cuando reflexiona.

CPSAA5. Planea objetivos a corto plazo, autorregula su aprendizaje. Participa en auto y coevaluación. Reconoce sus limitaciones.

Competencia ciudadana (CC) CC4. Comprende las relaciones entre el hombre y el entorno.
Competencia emprendedora (CE)

CE3. Asume retos con responsabilidad, realiza las tareas planificadas, coopera con otros.
Considera el éxito y el fracaso oportunidades para aprender.

Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) CEC4. Usa técnicas plásticas, visuales, audiovisuales, sonoras y corporales.
Competencia Digital

CD1. Realiza búsquedas en internet con una actitud crítica sobre los contenidos obtenidos.
Usa estrategias de tratamiento digital de la información.

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave:

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe

2.1.1. Domina la comprensión de los distintos tipos de textos dentro del mapa de los géneros discursivos.

2.2.2. Identifica y entiende la información y los argumentos en cualquier tipo de texto.

2.5.1.Infiere el contenido tanto implícito como explícito de un texto

3.2.3. Se expresa con fluidez natural y coloquial.

3.2.5. Crea textos coherentes y cohesionados.

3.2.6. Utiliza la lengua con fluidez en sus producciones

3.2.7. Pronuncia con corrección.

3.3.1. Planifica sus intervenciones orales.

3.3.2. Sustituye palabras o expresiones de forma improvisada y sin que la audiencia se percate.

3.3.3. Muestra un control sobre el uso de la lengua que le permite corregir sin que el interlocutor se percate de los errores cometidos.

3.4.6. Habla en público con seguridad y elocuencia.

4.1.3. Domina la expresión para transmitir información.

4.1.7. Realiza un buen desarrollo temático en sus construcciones.

4.2.4. Redacta informes y redacciones o artículos.

4.3.1. Planifica la elaboración de un texto

4.6.1. Redacta textos coherentes y bien cohesionados

5.2.2. Presenta una gran riqueza léxica

5.3.1. Hace un uso correcto del repertorio gramatical

5.5.1. Hace un uso correcto de la ortografía

5.7.1. Utiliza la lengua con corrección en el ámbito de la adecuación

Competencia digital

1.1.1 Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos.

2.4.1 Uso de herramientas y tecnologías digitales en procesos colaborativos y para la co-construcción y la co-creación de datos, recursos y conocimientos.

5.3.4. Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores. Participación individual y colectiva en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales.

Competencia de aprender a aprender

1.1.2 Planifica, gestiona y utiliza las propias capacidades relativas a incorporar estrategias para memorizar la información, habilidades requeridas para responder a las demandas, demandar ayuda cuando lo necesite, seguir el orden necesario, aplicar técnicas de estudio como subrayado, elaboración de esquemas, mapas mentales, uso de organizadores gráficos u otros.

1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras.

1.4.3 Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. 

2.2.1 Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.2.2 Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

3.1.2 Conoce, entiende y valora su nivel de competencia para abordar una o varias tareas (autoeficacia).