Saltar la navegación

Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título Teatro de papel
Descripción Este REA se ha elaborado con la finalidad de que el alumnado interiorice el orden a la hora de contar historias y sea consciente de las rutinas diarias, sea capaz de elaborar un kamishibai y contar una historia con este recurso tan motivador.
Persona elaboradora de contenido María Dolores Alcántara Guerrero
Persona elaboradora de contenido María Manuela Gámez Gutiérrez
Persona elaboradora de contenido Lourdes Gómez Arroyo
Persona elaboradora de contenido Ángela Sánchez Pérez
Persona de soporte técnico Emilio José Castellano Torres
Persona coordinadora del ciclo Juan Ramón Molina Aguilera
Persona coordinadora de la materia Eloy Caballero Navarro
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Logo Andalucía se mueve con Europa

Créditos de los recursos externos

Portada

Aparecen todos los personajes dando la bienvenida
Elaboración propia. Portada ( CC BY-NC-SA )

Página 1

Imagen que representa un libro abierto y junto a este un círculo dividido en cuatro partes iguales.
Elaboración propia. Capítulo ( CC BY-NC-SA )
Elaboración propia. Un dragón en la ciudad ( CC BY-NC-SA )
Cinco franjas con diferentes colores. En cada una hay un objetivo escrito y al lado un dibujo como apoyo visual a su significado. En la primera franja aparece Rétor con un kamishibai, ya que el objetivo es conocer esta forma de contar historias. En la segunda aparece una página y un embudo para describir que vamos a aprender a resumir. En la tercera, aparece Rétor leyendo, que es precisamente el objetivo, leer e interpretar historias. La cuarta marca la meta de hacer historias ilustradas, por lo que hay unos lápices de colores al lado. Finalmente aparecen dos símbolos, uno de igual y otro de igual tachado, que hace alusión a los sinónimos y a los antónimos.
Elaboración propia. Objetivos ( CC BY-NC-SA )

Página 2

Rétor sobre una montaña de libros verdes, rojos y naranjas. Tiene entre sus manos un libro abierto, de él sale un foco de luz.
Elaboración propia. Rétor leyendo ( CC BY-NC-SA )
En un camino se ve un león que mira a una niña que tiene los brazos hacia arriba y la cara sorprendida.
Elaboración propia. Tira de imágenes 1 ( CC BY-NC-SA )
En un camino se ve un león que mira a una niña que tiene los brazos hacia arriba y la cara sorprendida.
Elaboración propia a partir de pictogramas de Sergio Palao para ARASAAC. Tira de imágenes 2 ( CC BY-NC-SA )
En un camino se ve un león que mira a una niña que tiene los brazos hacia arriba y la cara sorprendida.
Elaboración propia. Tira de imágenes 3 ( CC BY-NC-SA )
Hay tres viñetas como gif animado con tres imágenes que cuentan una breve historia en tres pasos. Van cambiando la posición entre ellas. Las tres están en el mismo escenario, el camino de un bosque un día nublado. En la primera imagen hay en el camino un león que mira a una niña que tiene los brazos hacia arriba y la cara sorprendida.  En la segunda imagen está la misma niña en el mismo camino, se acerca hacia ella un niño, los dos se saludan. Al lado, el león está escondido detrás de los árboles junto a otros animales. En la tercera viñeta, todos los animales están en el centro del camino celebrando una fiesta con papelillos y banderines de colores.
Elaboración propia. Tira de imágenes animada ( CC BY-NC-SA )
Elaboración propia. Folio giratorio ( CC BY-NC-SA )
Salen dos imágenes. Las dos en la ciudad. En una Rétor está lejos de Lumen, el semáforo brilla. En la otra imagen, están juntos Rétor y Lumen en posición de diálogo.
Elaboración propia. Paisaje de ciudad ( CC BY-NC-SA )

Página 3

Rétor está delante de su cama, que es marrón y tiene sábanas grises. Está bostezando levantando los brazos, a la vez un reloj en la pared señala las 8 y tiene líneas que se mueven a su alrededor. El suelo de la habitación es de baldosas amarillas cuadradas. La pared es violeta, hay una ventana con cortinas rojas, detrás está el sol.
Elaboración propia. Rétor despertándose ( CC BY-NC-SA )
UN GRUPO DE PERSONAS ALREDEDOR DE UNA MESA CON UN RELOJ QUE DICEN QUE ES IMPORTANTE QUE TODOS OPINEN ANTES DE ESCRIBIR EN EQUIPO.
Elaboración propia. Lápices al centro ( CC BY-NC-SA )

Página 4

Página 4.1

Rétor lleva un kimono típico masculino japonés. Chaqueta gris sobre base negra y cinturón blanco. A su lado hay un cartel vertical con letras japonesas que dice: “paz”.
Elaboración propia. Rétor en Japón ( CC BY-NC-SA )
Imagen que representa a una persona con el brazo extendido hacia un panel en el que aparecen datos.
Elaboración propia. Presentador ( CC BY-NC-SA )
Infografía con un kamishibai. Rétor presenta sus partes: el butai, donde se presentan las láminas, la lámina con dibujo y su parte de atrás con texto.  Rétor es el narrador.
Elaboración propia. Partes del kamishibai ( CC BY-NC-SA )
Rétor está dividido en piezas: cabeza, orejas, piernas, brazos. A continuación hay un cartel que dice “Las partes y el todo” y “kamishibai”. A su lado está Rétor sonriente completo.
Elaboración propia. Las partes y el todo ( CC BY-NC-SA )
Aparece un butai de madera sobre una mesa verde.. Tiene dos puertas pero está cerrado. Detrás de él está Rétor. Se encuentra en el patio de un colegio rodeado de árboles.
Elaboración propia. Butai ( CC BY-NC-SA )
Sobre un paisaje natural, de campo verde y cielo azul con tres nubes, hay un camión rojo, con la parte de atrás abierta a modo de camioneta. Lleva láminas, escalera, sombrero, plantas y otros objetos.
Elaboración propia. La bella aurora ( CC BY-NC-SA )

Página 4.2

Fotografía de una persona dibujando en un cuaderno.
Artem Podrez . Persona sujetando papel y bolígrafo ( Pexels )
Aparece Rétor metido en un embudo
Elaboración propia. Rétor filtra ( CC BY-NC-SA )
Infografía con cuatro pasos para hacer un resumen. En primer lugar Rétor aparece señalándose el oído, indica que hay que escuchar varias veces. A continuación, Rétor sale pensando y en la nube del bocadillo que indica pensamiento aparece un signo de exclamación sobre fondo amarillo. Esto simboliza lo importante. En segundo lugar, identificamos lo importante. A continuación, en el tercer paso, Rétor aparece ordenando unos cubos numerados que tienen el símbolo de importante. Indica que hay que ordenar las ideas más importantes. Finalmente, en el cuarto paso, Rétor tiene al lado un bocadillo de diálogo, donde pone bla, bla, bla… Significa que finalmente contamos con nuestras palabras lo que estamos resumiendo.
Elaboración propia. Pasos para hacer un resumen ( CC BY-NC-SA )

Página 4.3

La imagen muestra a una persona con el brazo levantado pensando en otras personas, animales inventados.
Maddness Chaos Wonderland. U.C. cover art ( CC0 )
Rétor va vestido de escritor con boina, bolígrafo en la mano derecha y un papel muy largo, que cae en el suelo, en la mano izquierda
Elaboración propia. Rétor escritor ( CC BY-NC-SA )
Imagen que representa al planeta tierra rodeado de distintas situaciones: un periódico con una casa en llamas en la portada, una bombona de butano explotando, unas personas en una fiesta con música, dos coches chocando, una reunión de tres personas, una persona que resbala con un charco y se cae y una máscara un gorro y un pito de carnaval.
Elaboración propia a partir de imágenes de ARASAAC. Acontecimiento ( CC BY-NC-SA )
Momento histórico del pasado donde se vivía de una determinada manera.
Elaboración propia a partir de imágenes de ARASAAC. Época ( CC BY-NC-SA )
La imagen muestra un dibujo de una niña trabajando en un escritorio que piensa en una meta.
Elaboración propia a partir de imágenes de ARASAAC. Objetivo ( CC BY-NC-SA )
Imagen donde se ve un lobo feroz y un cerdito.
Elaboración propia a partir de imágenes de ARASAAC. Personajes ( CC BY-NC-SA )
Elaboración propia. Cómo elaborar una historia ( CC BY-NC-SA )
Aparece un camino con árboles. Se ve una casita y tiene al lado una bicicleta. Es de día. Hay una mariposa y una liebre. Un chico toca la guitarra y en el camino hay otro mirándolo a lo lejos.
Elaboración propia. Paisaje de día ( CC BY-NC-SA )
Aparece un camino con árboles. Se ve una casita y tiene al lado una bicicleta. Es de NOCHE. Hay un ratón. Un chico, el que antes miraba, ahora está al lado de la bicicleta. La está tocando.
Elaboración propia. Paisaje de noche ( CC BY-NC-SA )
Aparecen dieciséis personajes diferentes para crear historias. Salen personas, animales y extraterrestres.
Elaboración propia. Personajes ( CC BY-NC-SA )

Página 4.4

Gif animado donde Rétor cambia la expresión de la cara. Cambia entre expresión simpática y agradable y expresión de enfado.
Elaboración propia. Protagonista y antagonista ( CC BY-NC-SA )
Gif animado donde una máscara de teatro sonriente se alterna con una máscara triste delante de la cara de Rétor.
Elaboración propia. Rétor con máscaras ( CC BY-NC-SA )
Sobre fondo oscuro, ha varios papeles recortados en forma de rectángulo. En el primero expone el significado de sinónimo y está rodeado de emojis con corazones, todos indican lo mismo. Debajo hay un papel con un ejemplo de sinónimo. A su lado Rétor sonríe. Los otros dos papeles tienen la información de los antónimos, rodeados de emojis que son contrarios, por ejemplo, uno está sonriendo y el de su lado está triste. También hay un ejemplo de antónimo, a su lado, Rétor lleva una máscara sonriente y otra triste.
Elaboración propia. Infografía: sinónimos y antónimos ( CC BY-NC-SA )
Rétor lleva una máscara sonriente. En su mano derecha tiene la misma máscara pero triste.
Elaboración propia. Rétor y Rétor-no ( CC BY-NC-SA )
Rétor de espalda disfrazado de reportero tecleando en un ordenador
Elaboración propia. Rétor con ordenador ( CC BY-NC-SA )

Página 5

UN GRUPO DE PERSONAS ALREDEDOR DE UNA MESA CON UN RELOJ QUE DICEN QUE ES IMPORTANTE QUE TODOS OPINEN ANTES DE ESCRIBIR EN EQUIPO.
Elaboración propia. Lápices al centro ( CC BY-NC-SA )
Hay cuatro casillas, en una pone personajes, en otra escenarios, en otra objetos y en otra acontecimientos. De fondo, Lumen tiene un paraguas sobre su mano y caen sobre ella bombillas de colores
Elaboración propia. Lluvia de ideas para inventar historias ( CC BY-NC-SA )
Aparecen varias personas, una de ellas está señalando con la mano de uno a otro echando a suertes.
Elaboración propia. Repartir ( CC BY-NC-SA )
Sale una imagen de un butai con Rétor de tras. A su lado hay cuatro aspectos a tener en cuenta para hacerlo bien. El primero es el material, el segundo el tamaño, el tercero la decoración y por último otros aspectos de interés como la forma en que se van a poner las láminas.
Elaboración propia. Guía para construir un butai ( CC BY-NC-SA )
Gif con diferentes láminas que van pasando por un butai de madera. Está sobre una mesa verde en el patio de un colegio. Rétor está detrás.
Elaboración propia. Las láminas del kamishibai ( CC BY-NC-SA )

Página 6

En una lista hay una tabla con cinco partes que corresponden a las principales ideas que se han trabajado. Al lado de cada frase hay un dibujo que lo describe. Para valorar cada aspecto aparece Rétor de color verde, amarillo y rojo.
Elaboración propia. Lista de cotejo ( CC BY-NC-SA )
Gif animado con algunos personajes de la pandilla REA pegados sobre un lápiz y moviéndos entre ellos. Aparece Rétor, Kardia y Lumen.
Elaboración propia. La pandilla REA ( CC BY-NC-SA )

Tipografía: Boo

Tipografía utilizada en fichas para el alumnado.
Autor: José M. Boo
Coordinador do Equipo de Novas Tecnoloxías da Información e da Comunicación.
CEIP Plurilingüe de Frions.
Sta. Uxía de Ribeira.
15960 A Coruña.
CC BY-NC-SA

Pictogramas

Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de publicación:
Octubre de 2022 Primera versión

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
  • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

2. Modifícalo usando eXeLearning.

3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "Crea tu REA con calidad: guía para personas elaboradoras" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.