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2. Vamos por orden

Diccionario Diccionario

Aportar

Mujer con pelota roja y flecha señalándola
Definición:
Añadir, dar o contribuir.
Ejemplo:
Su grupo realizó aportaciones muy interesantes sobre el cambio climático.

Ordenar

Secuencia de tres imágenes: en la primera se ve una botella llena de agua, en la segunda un niño bebiendo de la botella y en la tercera la botella vacía y una mano que sujeta esa imagen.
Definición:
Colocar las cosas en el lugar que les corresponde.
Ejemplo:
Juan ordenó su habitación antes de irse al cine.

Parpadear

Imagen que representa tres bolas de color rojo en distintos tonos de más claro a más oscuro, que parecen flotar sobre el suelo.
Definición:
Abrir y cerrar repetidamente los párpados.
Ejemplo:
La niña parpadeaba porque se le metió una mota de polvo en los ojos.

Personaje

La imagen muestra a un cerdo con una camiseta verde y unos pantalones azules
Definición:
Ser real o imaginario que aparece en un cuento, historia o mito.
Ejemplo:
A Alfonso le encanta el cerdito mayor del cuento de “Los tres cerditos”.

Rétor sobre una montaña de libros verdes, rojos y naranjas. Tiene entre sus manos un libro abierto, de él sale un foco de luz.¡Y colorín colorado, este cuento se ha acabado!

¡Qué pronto se ha terminado! ¿Os imagináis que las historias empezaran así? ¡Cuántas cosas nos perderíamos!

Las historias tienen un orden, unos pasos ¡vamos a recordarlos!

Lectura facilitada

Las historias tienen un orden.

Para crear una historia hay que seguir unos pasos.

Ahora vamos a recordar los pasos para crear una historia.

1. El orden de las historias

Seguro que habéis oído muchas historias. Algunas son tan cortas que antes de parpadear tres veces ya se han terminado. ¡Otras son tan largas que empiezan de noche y terminan de día! Pero todas, todas, todas las historias tienen un principio, un desarrollo y un final.

¿Contamos historias en equipo? Lo único que os pido, es que las historias tengan un orden claro al contarlo.

Seguid estos pasos:

Primero

Ordenad las imágenes que os va a dar vuestra maestra o maestro. Podéis ordenarlas como queráis. Con ellas vais a contar una historia.

En un camino se ve un león que mira a una niña que tiene los brazos hacia arriba y la cara sorprendida.
Aparece la misma niña en el mismo camino, se acerca hacia ella un niño, los dos se saludan. Al lado, el león está escondido detrás de los árboles junto a otros animales.
Todos los animales están en el centro del camino celebrando una fiesta con papelillos y banderines de colores.

Segundo

Ahora vamos a contar qué pasa en la primera imagen que habéis puesto, después, qué pasa en la segunda y finalmente, qué pasa en la tercera.

Pensad en los personajes que aparecen, dónde ocurre la historia y qué es lo que sucede en cada imagen. Lo vais a hacer con la rutina de pensamiento “Inicio, medio, final”. Os saldrá toda la historia juntando lo que sucede al principio, en el medio y al final de la historia. 

Para ayudaros podéis utilizar esta plantilla. Es importante que participéis todas las personas del equipo, podéis escribir siguiendo la técnica “folio giratorio”.

  1. Comparte la plantilla con tu equipo.
  2. Escribe tu aportación siguiendo el sentido de las agujas del reloj.
  3. Pasa la hoja al compañero o compañera de al lado.
  4. Tu compañero o compañera realiza sus aportaciones con otro color.
  5. Una persona del equipo será el portavoz, informará cuando el equipo termine.

Folio giratorio.

Tercero

Contad vuestra historia al resto de la clase. 

¿Os ha gustado? Podéis cambiar el orden de las imágenes tantas veces como queráis. Cada vez saldrá una historia diferente. Recordad contarla siguiendo un orden, qué pasa al principio, qué pasa luego y qué pasa al final.

Hay tres viñetas como gif animado con tres imágenes que cuentan una breve historia en tres pasos. Van cambiando la posición entre ellas. Las tres están en el mismo escenario, el camino de un bosque un día nublado. En la primera imagen hay en el camino un león que mira a una niña que tiene los brazos hacia arriba y la cara sorprendida.  En la segunda imagen está la misma niña en el mismo camino, se acerca hacia ella un niño, los dos se saludan. Al lado, el león está escondido detrás de los árboles junto a otros animales. En la tercera viñeta, todos los animales están en el centro del camino celebrando una fiesta con papelillos y banderines de colores.

Imagen que representa tres bolas de color rojo en distintos tonos de más claro a más oscuro, que parecen flotar sobre el suelo.

Definición:

Abrir y cerrar repetidamente los párpados.

Ejemplo:

La niña parpadeaba porque se le metió una mota de polvo en los ojos.

Secuencia de tres imágenes: en la primera se ve una botella llena de agua, en la segunda un niño bebiendo de la botella y en la tercera la botella vacía y una mano que sujeta esa imagen.

Definición:

Colocar las cosas en el lugar que les corresponde.

Ejemplo:

Juan ordenó su habitación antes de irse al cine.

Mujer con pelota roja y flecha señalándola

Definición:

Añadir, dar o contribuir.

Ejemplo:

Su grupo realizó aportaciones muy interesantes sobre el cambio climático.

Lectura facilitada

Seguro que habéis oído muchas historias.

Algunas son muy cortas y terminan pronto.

¡Otras son muy largas!

Pero todas las historias tienen un principio, un desarrollo y un final.

¿Contamos historias en equipo?

Solo tenéis que seguir un orden. 

Seguid estos pasos:

Primero

Secuencia de tres imágenes con una mano que sujeta una de ellas.

Ordenad las imágenes que os de vuestra maestra o maestro. 

Podéis ordenarlas como queráis. 

Las imágenes os servirán para contar una historia.

En un camino se ve un león que mira a una niña que tiene los brazos hacia arriba y la cara sorprendida.
Aparece la misma niña en el mismo camino, se acerca hacia ella un niño, los dos se saludan. Al lado, el león está escondido detrás de los árboles junto a otros animales.
Todos los animales están en el centro del camino celebrando una fiesta con papelillos y banderines de colores.

Segundo

Imagen donde se ven a dos niños de la mano y al fondo una casita de chocolate.

Pensad en los personajes que aparecen.

Imagen en la que aparece una X grande en color rojo y encima un signo de interrogación.

Pensad dónde ocurre la historia.

Imagen donde aparece una persona vestida de exploradora saltando por la selva sobre una serpiente.

Pensad qué es lo que sucede en cada imagen.

Imagen que representa a tres personas sentadas en una mesa circular trabajando en grupo.

Escribidlo en una plantilla como esta.

Tienen que participar todas las personas del equipo.

Para participar todos podéis escribir siguiendo la técnica “folio giratorio”.

Tenéis que seguir estos pasos:

  1. Comparte una hoja en blanco con tu equipo.
  2. Escribe tu aportación siguiendo el sentido de las agujas del reloj.
  3. Pasa la hoja al compañero de al lado.
  4. Tu compañero realiza sus aportaciones con otro color.
  5. El portavoz informa cuando el equipo termine.

    Folio giratorio.

Tercero

Imagen de una persona con un micrófono en la mano que está narrando una historia.

Contad vuestra historia al resto de la clase.

¿Os ha gustado? 

Ahora podéis cambiar el orden de las imágenes.

Cada vez saldrá una historia diferente. 

Recordad contarla diciendo qué pasa al principio, qué pasa luego y qué pasa al final.

Hay tres viñetas como gif animado con tres imágenes que cuentan una breve historia en tres pasos. Van cambiando la posición entre ellas. Las tres están en el mismo escenario, el camino de un bosque un día nublado. En la primera imagen hay en el camino un león que mira a una niña que tiene los brazos hacia arriba y la cara sorprendida.  En la segunda imagen está la misma niña en el mismo camino, se acerca hacia ella un niño, los dos se saludan. Al lado, el león está escondido detrás de los árboles junto a otros animales. En la tercera viñeta, todos los animales están en el centro del camino celebrando una fiesta con papelillos y banderines de colores.

Secuencia de tres imágenes: en la primera se ve una botella llena de agua, en la segunda un niño bebiendo de la botella y en la tercera la botella vacía y una mano que sujeta esa imagen.

Definición:

Colocar las cosas en el lugar que les corresponde.

Ejemplo:

Juan ordenó su habitación antes de irse al cine.

La imagen muestra a un cerdo con una camiseta verde y unos pantalones azules

Definición:

Ser real o imaginario que aparece en un cuento, historia o mito.

Ejemplo:

A Alfonso le encanta el cerdito mayor del cuento de “Los tres cerditos”.

Mujer con pelota roja y flecha señalándola

Definición:

Añadir, dar o contribuir.

Ejemplo:

Su grupo realizó aportaciones muy interesantes sobre el cambio climático.

Lumen dice Cómo ordenar

Recuerda que todos los días hablas utilizando un orden.

A diario, contamos cosas que nos han pasado, anécdotas… Cuando llegas a casa, seguro que cuentas a tu familia lo que has hecho en el cole, por ejemplo. A veces le cuentas a tu clase lo que hiciste el fin de semana o en vacaciones.

Cuando cuentas estas cosas, utilizas palabras como: primero, luego, después, por último, finalmente… 

Estas palabras te pueden ayudar a ordenar la historia para que los demás te entiendan mejor.

Motus dice ¿Cómo puedo hacerlo mejor?

¿Has hablado contigo mismo/a para resolver esta actividad?

No, no eres raro/a. Es normal que cuando trabajamos hablemos en silencio con nosotros mismos. Es una forma de comprender mejor lo que hacemos y de buscar soluciones a las tareas o actividades.

Si lo haces, te ayudará a:

  • Recordar algunos pasos que necesites para hacer la actividad.
  • Hacerte preguntas para entender mejor la información.
  • Animarte a terminar la actividad, mantenerte concentrado/a...
  • Saber cómo te sientes ante la actividad

Habla contigo mismo/a y aprenderás mejor.

2. Ahora ponlo en práctica

Rétor con un bocadillo que significa que está hablando

Vamos a trabajar de forma individual para practicar con los talentos. 

Te propongo 4 opciones para que elijas la que sea más adecuada para ti.

Opción A: ¿dónde lo he visto antes?

Como has visto, cada imagen da mucha información. Has comprobado en grupo que cambiando de lugar, las imágenes pueden cambiar una historia.

Ahora, fíjate bien en el siguiente vídeo. Intenta recordar el lugar de las imágenes que van a aparecer. Después ordénalos.

Opción B: mensajes sin palabras

Como has visto, las imágenes nos dan mucha información, aunque no tengan palabras.

A continuación vas a ver varias imágenes que te describen algo que hace Rétor habitualmente.

Únelas con su mensaje.

Aparece Rétor en una feria con muchas atracciones al fondo.

Rétor está de noche en un camino. Al fondo se ve la luna y al otro lado una farola.

Rétor está en una cocina con utensilios.

Rétor está en un camino con árboles.

Rétor está en una ciudad a punto de cruzar una calle por un paso de peatones.

Habilitar JavaScript

Opción C: ordenando imágenes

Has visto que el orden de las imágenes puede cambiar una historia o un mensaje.

A continuación aparece un mensaje al lado de unas imágenes.

Según el mensaje, arrastra las imágenes y colócalas según el orden en el que creas que deben suceder.

Opción D: ¡cómo cambia!

Como hemos visto, el orden de las imágenes puede cambiar una historia. Observa estas imágenes. Aparecen ordenadas de forma diferente. Sin cambiar su orden, cuenta una historia con ellas. 

Puedes ayudarte de una plantilla como esta.

Salen dos imágenes. Las dos en la ciudad. En una Rétor está lejos de Lumen, el semáforo brilla. En la otra imagen, están juntos Rétor y Lumen en posición de diálogo.