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5. Haciendo nuestro kamishibai

Diccionario Diccionario

Superar

Dibujo que representa a una persona en ropa deportiva que está pasando una línea de meta con los brazos en alto.
Definición:
Lograr pasar las dificultades.
Ejemplo:
Juani consiguió superar el examen de lengua.

Rétor hablando

¡Ha llegado la hora de hacer vuestro Kamishibai!

 Ya podéis superar con éxito el reto.

Para hacerlo es importante que tengas claro qué tienes que hacer y cómo hacerlo paso a paso.

¡Vamos, te acompaño!

Dibujo que representa a una persona en ropa deportiva que está pasando una línea de meta con los brazos en alto.

Definición:

Lograr pasar las dificultades.

Ejemplo:

Juani consiguió superar el examen de lengua.

Lectura facilitada

¡Ha llegado la hora de hacer vuestro Kamishibai!

Ya podéis superar con éxito el reto.

Tenéis que tener claro qué hacer y cómo hacerlo.

¡Vamos, te acompaño!

Dibujo que representa a una persona en ropa deportiva que está pasando una línea de meta con los brazos en alto.

Definición:

Lograr pasar las dificultades.

Ejemplo:

Juani consiguió superar el examen de lengua.

1. ¡Que comience la función!

Voy a ayudaros a hacer vuestro kamishibai. Si me acompañáis os mostraré el camino.

Vamos a trabajar en equipo. Te propongo estos pasos:

El tema

En primer lugar, necesitamos tener una buena historia. 

Con la técnica “lápices al centro”, decidid de qué tema va a tratar vuestra historia. Recordad que puede ser una leyenda de vuestra localidad, un acontecimiento histórico o real importante o una historia inventada, totalmente nueva, por ejemplo.

UN GRUPO DE PERSONAS ALREDEDOR DE UNA MESA CON UN RELOJ QUE DICEN QUE ES IMPORTANTE QUE TODOS OPINEN ANTES DE ESCRIBIR EN EQUIPO.

Los elementos

Ahora que ya sabéis de qué va a tratar vuestra historia, vamos a pensar en sus elementos: personajes, escenarios, objetos y posibles acontecimientos.

Como habéis visto anteriormente, una buena historia tiene que contar un acontecimiento importante que le pasa a unos personajes. Estos personajes estarán en un escenario que nos ayudará a entenderla mejor. Algunos personajes pueden ser protagonistas y otros antagonistas

Para pensar en los elementos de vuestra historia podéis hacer una “lluvia de ideas” en una plantilla como esta. Pensando en el tema que habéis elegido para vuestra historia, proponed personajes, escenarios y objetos que puedan aparecer en ella.

Sabéis que en una historia es muy importante el acontecimiento, es decir, algo que va a pasar y que va a cambiar la vida de los personajes, marcando un antes y un después. Haced propuestas también en la plantilla sobre qué acontecimientos pueden pasar en la historia.

Hay cuatro casillas, en una pone personajes, en otra escenarios, en otra objetos y en otra acontecimientos. De fondo, Lumen tiene un paraguas sobre su mano y caen sobre ella bombillas de colores

Contamos la historia

Rétor con un bocadillo que significa que está hablando

Ahora, contad con vuestras palabras una historia con el tema que habéis elegido. Podéis elegir cualquier personaje, escenario, objeto y acontecimiento de los que habéis puesto en vuestra plantilla.

Para hacerlo, primero presentad a los personajes, dónde están, cómo son. 

Luego, contad qué acontecimiento sucede. 

A continuación, cómo resuelven los personajes el problema o la situación con la que se han encontrado. 

Finalmente, cómo cambia la vida de los personajes, cómo se encuentran tras este acontecimiento.

Después, escribid cada una de estas partes con vuestras palabras en una plantilla como esta

Dibujamos

Vamos a añadir dibujos a nuestra historia, para que se entienda mejor. Pensad en el resumen de lo que habéis contado para cada parte de la historia y haced un dibujo sobre él.

Si queréis, cada persona del grupo puede hacer una parte de la historia, luego podéis pegarlas todas juntas ordenadas en la plantilla anterior.

Aparecen varias personas, una de ellas está señalando con la mano de uno a otro echando a suertes.

¡Acabáis de hacer un “Storyboard”, es decir un guión con palabras y dibujos sobre una historia.

El butai

Ha llegado el momento de construir el butai para vuestro kamishibai. Usad vuestra imaginación e intentad hacerlo con materiales reutilizados. Tened en cuenta que el tamaño de la ventana tiene que ser igual o mayor que el de un folio para que se vea bien la historia.

Podéis añadir ventanas, adornos o cualquier cosa que se os ocurra. 

Antes de construirlo, pensad cómo lo vais a hacer y haced un boceto para que vuestro maestro o maestra os ayude a construirlo. 

Para guiaros podéis ayudaros de esta guía:

Sale una imagen de un butai con Rétor de tras. A su lado hay cuatro aspectos a tener en cuenta para hacerlo bien. El primero es el material, el segundo el tamaño, el tercero la decoración y por último otros aspectos de interés como la forma en que se van a poner las láminas.

Las láminas

Con el tamaño de la ventana del butai preparad tantas láminas como partes tenga vuestro Storyboard o guión visual.

En cada lámina, haced el dibujo de la viñeta del storyboard. Intentad que ocupe toda la lámina y que se vea bien. 

Detrás de la lámina, escribid el texto que habíais añadido al lado.

¡Ya está listo el Kamishibai! Añadiendo láminas tras el butai que habéis construido, contad vuestra historia al resto de la clase.

Gif con diferentes láminas que van pasando por un butai de madera. Está sobre una mesa verde en el patio de un colegio. Rétor está detrás.

Lectura facilitada

Tres niños sentados alrededor de una mesa redonda trabajando.

Voy a ayudaros a hacer vuestro kamishibai. 

Si me acompañais os mostraré el camino.

Vamos a trabajar en equipo. 

Seguid estos pasos:

El tema

Imagen de tres bolígrafos de colores.

Necesitamos una buena historia.

Utilizas la técnica “lápices al centro” para decidir de qué habla vuestra historia.

La historia puede ser real o inventada.

UN GRUPO DE PERSONAS ALREDEDOR DE UNA MESA CON UN RELOJ QUE DICEN QUE ES IMPORTANTE QUE TODOS OPINEN ANTES DE ESCRIBIR EN EQUIPO.

Los elementos

Una historia debe tener personajes, escenarios, objetos y acontecimientos.

Imagen que representa al planeta Tierra rodeado de distintas situaciones: un periódico con una casa en llamas en la portada, una bombona de butano explotando, unas personas en una fiesta con música, dos coches chocando, una reunión de tres personas, una persona que resbala con un charco y se cae y una máscara un gorro y un pito de carnaval.

La historia tiene que contar un acontecimiento importante que le pasa a unos personajes.

Imagen donde se ve un lobo feroz y un cerdito.

Los personajes pueden ser protagonistas y antagonistas.

Imagen de un caballero antiguo con un castillo al fondo.

Los personajes están en un escenario que nos ayudará a entender la historia.

Imagen que representa una cabeza y en la parte superior una bombilla.

Para decidir los elementos de la historia haced una “lluvia de ideas”.

Tenéis que decidir los personajes, escenarios, objetos y acontecimientos de la historia.

Utilizad una plantilla como esta.

Hay cuatro casillas, en una pone personajes, en otra escenarios, en otra objetos y en otra acontecimientos. De fondo, Lumen tiene un paraguas sobre su mano y caen sobre ella bombillas de colores

Contamos la historia

Imagen de una persona con la boca abierta y un bocadillo que pone blablabla.

Ahora, contad con vuestras palabras una historia con el tema que habéis elegido.

Imagen donde se ven a dos niños de la mano y al fondo una casita de chocolate.

Primero, presentad a los personajes, dónde están y cómo son.

Imagen que representa al planeta Tierra rodeado de distintas situaciones: un periódico con una casa en llamas en la portada, una bombona de butano explotando, unas personas en una fiesta con música, dos coches chocando, una reunión de tres personas, una persona que resbala con un charco y se cae y una máscara un gorro y un pito de carnaval.

Luego, decid qué acontecimiento sucede. 

Explicad como resuelven los personajes la situación. 

Por último, decid como se encuentran después de esa situación.

Una mano con un lápiz escribe

Después, escribid cada una de estas partes con vuestras palabras en una plantilla como esta.

Dibujamos

Imagen donde se ve un folio con un dibujo de una persona y una casita y un lápiz.
Ahora añadid dibujos a vuestra historia para que se entienda mejor.
Imagen en la que se ven unas manos dibujar a una persona sobre una hoja de papel.

Pensad en el resumen de lo que habéis contado en cada parte de la historia.

Después, haced un dibujo sobre cada parte del resumen.

Secuencia de tres imágenes: en la primera se ve una botella llena de agua, en la segunda un niño bebiendo de la botella y en la tercera la botella vacía y una mano que sujeta esa imagen.

Cada persona del grupo puede hacer una parte de la historia.

Después ordenadlas y pegadlas juntas.

Eso es un “Storyboard”.

Un storyboard es un guión con palabras y dibujos sobre una historia.

Aparecen varias personas, una de ellas está señalando con la mano de uno a otro echando a suertes.

El butai

Imagen donde se ve unas manos que recortan un folio, otras que pican una hoja y unas que encolan unos papeles.

Construid el butai para vuestro kamishibai.

Podéis usar materiales reciclados.

La ventana tiene que ser igual o mayor que un folio.

Así se podrá ver toda la historia.

Imagen donde aparece una casa dibujada.

Antes de construirlo haced un boceto para que vuestro maestro o maestra os ayude a construirlo.

Podéis usar la siguiente guía.

Sale una imagen de un butai con Rétor de tras. A su lado hay cuatro aspectos a tener en cuenta para hacerlo bien. El primero es el material, el segundo el tamaño, el tercero la decoración y por último otros aspectos de interés como la forma en que se van a poner las láminas.

Las láminas

Dibujo donde se ve una persona vestida con la ropa característica de un detective (gabardina y sombrero) y una lupa en la mano derecha.

Preparad tantas láminas como partes tenga el Storyboard.

En cada lámina, haced el dibujo de la viñeta del Stroyboard. 

Intentad que ocupe toda la lámina y que se vea bien.

Una mano con un lápiz escribe sobre una hoja en blanco.

Detrás de la lámina, escribid el texto que habíais añadido al lado.

Imagen de una persona con un micrófono en la mano que está narrando una historia.

¡Ya está listo el Kamishibai! 

Contad vuestra historia al resto de la clase.

Gif con diferentes láminas que van pasando por un butai de madera. Está sobre una mesa verde en el patio de un colegio. Rétor está detrás.

Lumen dice Lluvia de ideas

Para hacer una lluvia de ideas:

  1. Tened claro el tema del que se va a hablar.
  2. Pensad una idea sobre ese tema.
  3. Proponed vuestras ideas sobre ese tema. ¡Cualquier idea vale!

Lumen dice Recuerda

Para contar historias es importante organizar bien la información. Para esto nos ayudaremos de organizadores del discurso: Una vez, un día, a continuación, entonces, finalmente…

Lumen dice ¿Recuerdas qué es un butai?

La lectura del kamishibai se hace poniendo las láminas en orden sobre un teatrillo de tres puertas que se llama «butai», de cara al público. Después se pasan las láminas una tras otra mientras se lee el texto.

Clavis dice ¡Utiliza lo que sabes!

¿Te has fijado en todo lo que tienes que saber para hacer una actividad o tarea? Para hacerlo lo mejor posible, es importante organizar lo que ya sabemos para utilizarlo de la forma más adecuada. 

Cuando te pongas a hacer cualquier actividad es importante que la organices en pequeños pasos y pienses en otras tareas parecidas que ya hayas realizado. ¡Seguro que eso te ayuda mucho!

2. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.

Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.

¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)!

Recuerda:

  • Pregunta a tu maestra o maestro si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. Evaluación

Rétor con un bocadillo que significa que está hablando

¡Ya tenéis vuestro kamishibai!

Ahora vais a revisar el trabajo que habéis hecho. Para hacerlo  vais a completar esta diana de autoevaluación.

Voy a ayudaros para que os resulte más fácil.

  1.  Piensa en qué has hecho para realizar el kamishibai.
  2. ¿Has participado para elaborar la historia? Sé sincero/sincera y contesta la verdad.
  3. Ahora piensa si has hecho dibujos para la historia que habéis inventado.
  4. Por último, reflexiona sobre la construcción del butai. ¿Has participado?, ¿has aportado ideas?

¡Ya estás listo y lista para completar la diana y autoevaluarte!